PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Quiere PAN confrontar a Claudia con López Obrador

En estos momentos de recortes presupuestales federales y la eliminación de subsidios a programas sociales, lo menos que necesita Sonora es entrar en guerra con el gobierno de López Obrador, sino actuar con prudencia e inteligencia para lograr mayores beneficios a la entidad. 

La dirigencia estatal del PAN que preside Ernesto Munro Palacio, y los diputados panistas quieren llevar a una confrontación a la gobernadora Claudia Pavlovich con López Obrador, al exigirle a la mandataria que haga un reclamo enérgico a la federación por los recortes y la disminución de apoyos federales a Sonora.

Desde luego que el mejor escenario para el PAN sería que el gobierno estatal emprendiera una guerra contra la federación, para sacar provecho político partidista de las cenizas en que quede la entidad por el choque de trenes, porque los más afectados con una guerra política son los ciudadanos al cerrarse las llaves presupuestales, cayendo el estado en una gran recesión.

La gobernadora Pavlovich no requiere de esas asesorías oficiosas y tendenciosas de los panistas, pues es obvio que está preocupada y ocupada por los recortes presupuestales federales que afectan a Sonora y por las modificaciones a las reglas de operación del Fondo Minero y del programa de Estancias Infantiles, entre otras medidas más que proyecta la Cuarta Transformación.

Ya hemos visto que la gobernadora Pavlovich no es de las que se dejan curar paradas, y ha golpeado la mesa del gobierno federal cuando ha sido necesario, como fue cuando exigió a la PGR agilizar el proceso penal contra el ex gobernador Guillermo Padrés Elías; contra la SCT para acelerar los trabajos de reparación y modernización de la Carretera de Cuatro Carriles y para que se renovara y ampliara el subsidio a las tarifas eléctricas de la CFE, entre otras demandas más.

Desde luego que la mandataria sonorense evitará que el PAN estatal u otros partidos le impongan agenda política, y quieran cogobernar Sonora, además de que no tienen voz completa porque cuando gobernaron en el pasado sexenio fueron una calamidad, con un mal gobierno y corruptelas que dejaron desfalcado al Estado.

Y esas corruptelas son heridas abiertas, que se reflejan en la falta de equipo y de infraestructura hospitalaria adecuada, como lo vimos en el Hospital Comunitario de Magdalena de Kino y en otros municipios en materia de salud, educación, infraestructura urbana, seguridad, etc.

Si tuvieran un poco de vergüenza, los panistas del pasado sexenio que fueron funcionarios y ahora son dirigentes partidistas y siguen en cargos de representación popular, deberían de guardar un prudente silencio, porque como dijo la gobernadora, algunos no solo tienen la lengua larga sino también la cola. 

Bueno, “haiga sido como haiga sido” es de respetarse la preocupación de los panistas por los recortes presupuestales y cambios en reglas a programas sociales federales, pero no coman ansias porque ya habrá tiempo para que la gober apriete tuercas haciendo sonar fuerte sus tacones por Palacio Nacional.

Así las cosas, apuesten a que Claudia Pavlovich no seguirá el camino de confrontación del gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, de irse a los tribunales interponiendo una controversia constitucional por el cambio de reglas del Fondo Minero, o de posiciones radicales del mandatario de Michoacán Silvano Aureoles, o del jalisquillo Enrique Alfaro, en una guerra donde los más rapados son los ciudadanos.

Contrario a la belicosidad de Munro Palacio, es más propositiva la postura de la diputada panista Alejandra López Noriega, al anunciar que presentará un punto de acuerdo en el Congreso del Estado tendiente a que se permita al gobierno estatal operar las Estancias Infantiles, con una optimización del gasto y protegiendo el derecho de las cerca de 7 mil 500 niños que resultarán afectados con esas medidas que busca implementar el gobierno federal.

Desde luego que en el gobierno federal aplicarán el “Artículo Sesto” de la Basura a la propuesta de que el gobierno estatal opere el programa federal de estancias infantiles, porque la clave del meollo es que la secretaría de Bienestar o de Economía operará los recursos de manera clientelar entregando el apoyo directamente a las familias beneficiadas amarrando votos para el 2021.

EXPONE CLAUDIA VENTAJAS DE SONORA EN ESPAÑA

Hasta al mismo gobierno español llevó la gobernadora Claudia Pavlovich, la oferta de Sonora en materia de inversión al reunirse con el ministro español de fomento José Luis Abalos Meco, durante su gira por el país ibérico.

En la sede del ministerio de fomento, donde la gobernadora de Sonora dialogó con el funcionario español, a quien menciono las bondades y vocación de la entidad, a fin de fomentar mayor nivel de inversión y atracción de turismo.

Pavlovich Arellano, consideró que el ser España el tercer socio comercial de Sonora es fundamental incrementar el nivel de difusión en temas como cultura, gastronomía, así como los atractivos turísticos y las ventajas que se ofrece a la inversión en sectores como la industria aeroespacial, automotriz, eléctrico-electrónico, minería, energías limpias, turismo, etc.

ASEGURA BARANZINI QUE GANARA CARRERA POR LA UGRS

Tras varios meses de intensa campaña por la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), el comercializador de ganado Daniel Baranzini Hurtado, aseguró que ya tiene amarrados 57 delegados de las asociaciones ganaderas de los 97 delegados para ganar en la asamblea estatal la dirigencia de los rancheros organizados evitando la reelección de Héctor Platt Martínez.

Como parte de esa propuesta de apoyar con todo a los pequeños y grandes ganaderos de Sonora, Baranzini Hurtado dijo que sigue tocando puertas en el gobierno federal al reunirse en días pasados con la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión y con el Subsecretario de Ganadería federal.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, el candidato a dirigir a los rancheros sonorenses dijo que a pesar del golpeteo y de la intromisión de la Asociación Ganadera Nacional en su contra, sigue adelante con reuniones con las asociaciones ganaderas locales, sumándolas a su proyecto democratizador de la UGRS.

“No veo en ninguna parte del camino la derrota, tengo todo el apoyo de los delegados”, dijo en referencia a que ya tiene amarrados a cuando menos 57 delegados para tener mayoría en la asamblea electiva para derrotar a Héctor Platt con cuando menos 21 puntos arriba.

Aclaró que no representa a partidos políticos sino a productores, aunque reconoció que tiene cercanía con personajes de Morena porque ahora son el poder en México.

“(Los actuales directivos de la UGRS) nunca se imaginaron que les iba a brincar un sayo que les iba a pegar una chinga”, dijo seguro Baranzini Hurtado de que no lo tumbarán del caballo y que al final ganará la carrera. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios