PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Aún con la sequía que mantiene sin agua a la presa Abelardo L. Rodríguez y a su mínima capacidad a la del “Molinito”, los hermosillenses tienen asegurado el abasto de agua por los próximos años con la operación de Los Bagotes, los diversos pozos urbanos, pero sobre todo por la garantía de abasto a través del acueducto de El Novillo.

Luego de que los agrotitanes del Distrito de Riego del Río Yaqui revivieron su demanda al gobierno federal de cancelar la operación del acueducto de El Novillo o Independencia, la respuesta fue contundente por parte de la Comisión Nacional del Agua al informar que no contemplan suspender la operación del trasvase de agua a Hermosillo desde la cuenca del Río Yaqui.

La Conagua a través de su director general del Organismo Regional de Cuenca Noroeste, Rafael Rochín declaró que no existe el riesgo de una sequía generalizada en la región del sur de Sonora que haga pertinente suspender el bombeo de agua desde el Novillo a Hermosillo.

El funcionario de Conagua señaló que “no existe ni siquiera la probabilidad de que este año se reduzcan las extracciones de El Novillo (con el acueducto)”, debido a que esa presa tiene un buen nivel de almacenamiento al contar con un 51 por ciento de su capacidad total.

La exigencia de los agrotitanes del Valle del Yaqui tendrán que apechugar que ya todo esta consumado en cuestión de la operación del acueducto, y esperar a que se construya la Planta Desaladora en Empalme, y en un futuro muy lejano que se construya un módulo de desalación para enviar agua a Hermosillo, o traerla desde Nayarit y Sinaloa con el Plhino como lo propuso a los productores yaquis la candidata al Senado del PRI-PVEM-Panal Sylvana Beltrones, para analizar la posibilidad de suspender el trasvase de agua desde la presa de El Novillo. Los agrotitantes cajemenses, ya han esperado años para que se haga la consulta indígena y que se concluyan los litigios legales, por lo que pueden fácilmente esperar sentados muchos años más para que se construyan las desaladoras y se haga realidad el sueño guajiro del Plhino.

GOBIERNA CLAUDIA DE MANERA PLURAL

No se pueden quejar los alcaldes emanados de todos los partidos del apoyo brindado por la gobernadora Claudia Pavlovich a sus municipios, al gobernar sin distingos partidistas.

Apenas el pasado viernes vimos a la gobernadora llevado programas sociales y educativos, así como apoyo en infraestructura urbana a Navojoa que es gobernada por el PAN, y este martes volvió a Nogales gobernada también por el PAN, para llevarles servicios de educación y de salud.

Acompañada por el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y el subsecretario de Salud, Félix Higuera Romero, la gobernadora Pavlovich entregó en el plantel CECyTES 1 en Nogales obras por el orden de los 6 millones 493 mil 231.02 pesos, que contemplan la construcción y equipamiento del área técnica, barda perimetral, así como la construcción y equipamiento de un aula y sala audiovisual.

Además, dio a conocer la próxima inversión de un millón y medio de pesos para la construcción de una cancha deportiva.

En esta gira fronteriza donde fue acompañada por el alcalde panista Cuauhtémoc Galindo, la gobernadora Pavlovich destacó que su prioridad es impulsar al sistema educativo que sacó del rezago padresista al invertir en esta administración más de 3 mil millones de pesos en infraestructura educativa.

“Hemos invertido más de 3 mil millones de pesos en escuelas, porque como madre de familia sé lo importante que es tener escuelas dignas, dignas de nuestra gente”, indicó, al referirse a obras de remodelación, de equipamiento y de nuevas construcciones que fortalecen la calidad educativa.

CONDENA DIVA GASTELUM LAS EXPRESIONES DE LILLY TELLEZ

En visita a la entidad la senadora priísta Diva Gastélum, consideró que las expresiones de la candidata a senadora morenista Lilly Téllez por el asesinato del candidato a diputado federal coahuilense Fernando Purón, son grotescas y lamentables.

Al trascender la noticia del asesinato de Purón, la ex conductora de televisión Lilly Téllez en su cuenta de twitter publicó: “Descanse en Paz. Es otro ser humano que paga con su vida su apoyo al PRI”. Ese mensaje recibió la condena unánime en redes sociales, por su falta de respeto a la familia y a la víctima, así como demostró carencia de sensibilidad humana.

La senadora Diva Gastélum consideró que con ese twittazo el mensaje que mandó Lilly Téllez es muy grotesco, con una falta de sensibilidad, por lo que recomendó que la candidata de Morena al Senado ofreciera disculpas a la familia del asesinado candidato a diputado federal coahuilense y ex alcalde de Piedras Negras.

Entre las condenas en redes sociales al mensaje de Lilly Téllez, destaca el de Jorge Berry, quien señaló: “Este es el pésame más vergonzoso que he leído en mi vida. El nivel de candidatos de Morena es ínfimo”.

CONFIRMA OTRA ENCUESTA LIDERAZGO DE SYLVANA Y MALORO

Otra encuesta realizada por la Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión de la Unison, destaca que la fórmula de candidatos del PRI-PVEM-Panal al Senado por Sonora integrada por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, mantienen el primer lugar en las preferencias electorales de los sonorenses.

El porcentaje alcanzado en este nuevo sondeo de CUEOP por los candidatos Sylvana y Maloro fue de 36.5 por ciento; en tanto que Lilly Téllez y Alfonso Durazo (Morena) alcanzan 31 por ciento; y los neopanistas Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, siguen en el tercer sitio al sumar solo 22.1 por ciento de las preferencias electorales.

La encuesta de la CUEOP fue realizada del 28 de mayo al 5 de junio en siete municipios de Sonora.

La fórmula de Sylvana y del Maloro siguen sin descanso en su campaña, y empezaron la semana al ratificar la alianza con la clase trabajadora al firmar compromisos para atender sus demandas, y promover la disminución de algunos impuestos que gravan sus ingresos.

En una reunión con trabajadores cetemistas, Sylvana y el Maloro escucharon las demandas de la clase obrera sonorense en voz del dirigente de la CTM estatal, Javier Villarreal, y del líder cetemista capitalino Héctor Robles, quienes a su vez ofrecieron el respaldo de la clase trabajadora a los candidatos al senado del PRI-PVEM-Panal, por considerar que serán tomados en cuenta y de que desde el Senado habrá resultados favorables.

Fueron siete los compromisos acordados con integrantes de la CTM, y que beneficiarán a todos los trabajadores en general y sus familias, relacionados con mejores salarios, reducción de impuestos en aguinaldo y vacaciones, y servicios de guarderías de tiempo completo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios