PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A una semana de la presencia en Sonora del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se ratifica la coordinación institucional entre el nuevo gobierno federal y el gobierno estatal al reunirse la gobernadora Claudia Pavlovich con el tabasqueño para acordar apoyos a programas y a la franja fronteriza.

En la que sería la tercera reunión de la gobernadora Pavlovich con López Obrador, se puso sobre la mesa la necesidad de mayores apoyos a los niños migrantes no acompañados que son deportados a México, donde sin duda destaca Sonora con la creación del primer albergue a nivel nacional para niños migrantes repatriados.

En la casa de transición de López Obrador en la Ciudad de México se dieron cita gobernadores fronterizos donde se destacó el programa integral para el fortalecimiento de la zona fronteriza que propone el Presidente Electo para impulsar la competitividad y la economía de la frontera norte, a través de la reducción del 16 al 8 por ciento del IVA, reducir el Impuesto Sobre la Renta, y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores.

En el evento con el Presidente Electo, la gobernadora Pavlovich planteó la creación de un fondo en apoyo a niños y niñas repatriados no acompañados, que garantice una atención digna a este sector vulnerable, pues dijo, este es un tema sensible que impacta en los estados fronterizos y que requiere del apoyo de todos los niveles de gobierno.

La creación de un Fondo Fronterizo o Fondo para Migrantes ha sido la eterna demanda de los gobiernos fronterizos, que resienten la deportación de cientos de migrantes de todos los países, al no contar con recursos federales para atender a personas y menores repatriados, en su mayoría del centro y sur del país.

La mandataria sonorense señaló que este tipo de reuniones con el Presidente Electo son importantes para consolidar acuerdos para mejoras fronterizas, además de afinar las estrategias para trabajar en coordinación en beneficio de las familias sonorenses.

En la reunión se trataron temas sobre acciones de vivienda, transporte y seguridad, para establecer proyectos y trabajar transversalmente entre los tres niveles de gobierno.

Junto con la gobernadora Pavlovich estuvieron con López Obrador los mandatarios Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León); Francisco Vega de Lamadrid (Baja California); Miguel Riquelme Solís (Coahuila) y el de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

La próxima semana estará el presidente electo López Obrador en Sonora, para una gira por San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas y Ciudad Obregón, visita de agradecimiento y compromisos con el Estado, en la que se contempla una reunión con la gobernadora Pavlovich para ratificar la alianza institucional.

La gobernadora Pavlovich teje fino a nivel nacional, al reunirse la semana pasada con la próxima titular de la secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y con el Subsecretario Zoe Robledo, y ahora la cereza del pastel con el presidente electo López Obrador, quienes posaron para la foto muy cordiales, muy unidos, lo cual lleva implícito el mensaje para que los ánimos se serenen entre algunos morenistas de Sonora, quienes persisten en mantener el discurso y una mentalidad de oposición y no de gobierno, que buscan la confrontación y no el consenso para lograr la renovación institucional.

Y en eso del power que se carga la gober a nivel nacional, hay que destacar los comentarios publicados en la influyente columna Templo Mayor de Reforma, donde compara los avances en dos entidades fronterizas como Sonora y Nuevo León, donde Pavlovich supera con creces al Bronco Rodríguez en materia gubernamental.

Apunta Reforma en su columna editorial de este miércoles: “Las comparaciones son odiosas, especialmente para el que sale perdiendo. Esta noche se cumplen tres años de que Claudia Pavlovich asumió la gubernatura de Sonora. Casi al mismo tiempo, el 4 de octubre del 2015, Jaime Rodríguez lo hizo en Nuevo León.

De entonces a la fecha, la única mujer al frente de una administración estatal puede presumir avances importantes en desempeño docente, nivel académico, crecimiento económico, generación de empleos, atracción de inversiones y hasta cuentas claras, de acuerdo con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización. En tanto en Nuevo León, bueno pues…. gobierna “El Bronco”. El contraste no podía ser mayor”.

Y en efecto este 13 de septiembre “Día de los Niños Héroes”, se cumplen los primeros tres años de gobierno de Claudia Pavlovich. “Ni vamos llegando, ni nos estamos yendo”, diría la gobernadora a mitad del camino, trabajando incansable como el primer día y hasta el último de su gobierno con las manos limpias, privilegiando el diálogo y la concertación con el nuevo gobierno federal para salir adelante.

Los primeros tres años de rescate y de atender lo prioritario en el gobierno estatal tras el desfalco padresista, y sentar las bases para el desarrollo, fueron el primer gran paso de la gobernadora Claudia Pavlovich, ahora habrá que acelerarlo, porque aun falta mucho por hacer y muchos retos que vencer en un entorno donde la hambruna, desigualdad y la inseguridad pública siguen siendo lastres que obligan a redoblar el paso y no caer en la autocomplacencia.

LA “LEY POPOTE” OTRA LEGISLACION DE LETRA MUERTA

La recién aprobada “Ley Popote” impulsada por “diputados popotes” será otra legislación que nació muerta, al recibir el rechazo de empresarios restauranteros, industriales y pequeños comerciantes que se sienten afectados en sus economías por esa medida de protección ambiental.

Con las reformas y adiciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental del Estado de Sonora, donde se prohíbe usar o promover el uso de popotes de plástico en Sonora, se argumentó que era parte de la lucha contra la contaminación, pero de manera absurda el Congreso del Estado ataca a las “Michoacanas” vendedoras de aguas frescas con popotes, y deja intocable a las compañías mineras como las de Cananea y Nacozari que contaminan aguas cielo y tierras de manera impune.

Podría ser que los “diputados popotes” le apuesten más al futuro que al presente en materia de protección ambiental, porque de aplicarse esa ley los empresarios restauranteros y changarreros se irían al amparo al no presentarse en el mercado una opción de popote anticontaminantes de materiales biodegradables como semilla de aguacate, bambú o cartón, entre otros.

Esta legislatura del Congreso del Estado que termina su gestión, ya nos tiene acostumbrados a la aprobación de reformas y leyes que aunque son promovidas como de vanguardia, no tienen aplicación práctica, como la ley contra el uso de bolsas de plástico que fue una soberana vacilada porque se siguen usando, pasándose la legislación por el arco del triunfo.

Hace meses, los diputados del Congreso del Estado aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Energía, Medio Ambiente, y Cambio Climático, el cual tiene como propósito prohibir en Sonora la fabricación, distribución y uso de bolsas de polietileno y todo material plástico convencional, utilizado y entregado en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercancías. Y no pasó nada.

Hace días aprobaron en el Congreso la reforma a la Ley de Protección Animal, donde destacan la creación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de una agencia especializada en maltrato animal y abigeato. Ahora los policías estatales andarán más ocupados en castigar a los “mata perros” que a los delincuentes comunes. Ya veremos a quien designa el fiscal Rodolfo Montes de Oca para que dirija la brigada canina, tendrá que designar a un comandante con un perfil muy perruno.

Y para castigar a los que maltraten a los árboles y plantas con la aplicación de la “Ley Arbol” aprobada por la presente legislatura estatal, tendrán que designar a ministerios públicos y policías muy verdes, para frenar los “arboricidios” que crecen como hierba por la entidad.

Confiemos en que la nueva legislatura encabezada por la mayoría de Morena-PT-PES, legisle con seriedad, y en base a la realidad y necesidad de los sonorenses, y no con ocurrencias ni jaladas mentales como algunos de sus antecesores. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios