Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cuando menos dos meses más permanecerán encerrados en prisión (aunque podrían pasar de cinco a 15 años encerrados) cuatro panistas de la pasada administración estatal al encontrarlos un juez presuntos culpables de delitos electorales por utilizar recursos del gobierno estatal padresista para financiar al PAN.

En la audiencia, la defensa de los inculpados señaló que tanto el entonces director de Recursos Humanos Miguel Méndez Méndez, como el funcionario de Hacienda Douglas Taylor, entregaron recursos para financiar al PAN acatando órdenes del entonces secretario de Hacienda Alejandro López Caballero, pero ese alegato fue desestimado por el juez al no presentarse el oficio para que acataran ese mandato.

La defensa de los panistas inculpados, reconoció que en efecto, como lo señala la Fiscalía para Delitos Electorales a cargo de Pedro Pablo Chirinos, el gobierno padresista entregó de manera ilegal al PAN recursos públicos, aun cuando trataron de justificar que ese dinero era producto de las cuotas de los empleados estatales afiliados al PAN.

El delito por el que quedaron en prisión preventiva el exdirigente estatal panista Juan Valencia y su exsecretario general Enrique Terrazas, así como Miguel Méndez y Douglas Taylor, fue por emisión y recepción de recursos públicos de manera ilegal, por lo que presumió que hubo dolo, ya que los funcionarios estatales actuaron fuera de la ley al igual que los dirigentes panistas, quienes tienen la responsabilidad de saber del recurso que ingresa y egresa a esa organización política.

Se presume que los cinco millones de pesos fueron utilizados por el PAN en el 2014 para financiar las precampañas y las campañas políticas

El Juez José Alejandro Bojórquez Osorio, consideró que el Gobierno del Estado no puede destinar recursos públicos a los partidos políticos ya que constituye un delito electoral, por lo que les dictó la prisión preventiva a los cuatro inculpados, y otorgó un plazo de dos meses a la Fiscalía de Delitos Electorales para que continúe con las investigaciones.

Al empezar a desgranarse la mazorca tras la denuncia interpuesta por el entonces dirigente estatal panista Leonardo Guillén y Alejandra López Noriega, por la desaparición de 400 millones de pesos en el PAN del 2009 al 2014 (en la gestión de Juan Valencia), podrían ser jalados a declarar por la Fiscalía Electoral más panistas, como López Caballero y Carlos Villalobos, el ex tesorero Mario Cuén Aranda, al igual que Adrián Espinoza. A este último “Cuervo apocalíptico” se le señala como el operador de los recursos a través de la agrupación “Fuerza Sonora”, con la que los padresistas realizaban acciones de “mapachería electoral” en Sonora y en otras entidades.

El caso es que los 400 millones de pesos descontados a los empleados estatales en el gobierno padresista nunca ingresaron a las arcas del PAN aun cuando el comité estatal de ese partido que dirigía Juan Valencia, recibió los cheques y los depositó en una cuenta bancaria, que bien podría haber sido la de Fuerza Sonora y no la del partido albiazul.

Como vemos, la corrupción padresista no perdonó ni a sus militantes ni a su propio partido, al robarle hasta los recursos para su manutención.

DESPUES DE LAS CAMPAÑAS LA REFLEXION DEL VOTO

A partir del jueves terminó la contaminación política al cancelarse las campañas para dar paso a la reflexión ciudadana, para emitir su voto al candidato que considere el más preparado y con mejores propuestas para representarlos en el Poder Ejecutivo o en el Poder Legislativo.

Y en esta valoración para emitir el voto, los ciudadanos tienen que razonar muy bien quienes son los que ofrecieron propuestas reales y viables, y los que como buenos filibusteros de la política solo llegaron a Sonora ofreciendo desde una cómoda oficina en redes sociales la división, la prepotencia, y el engaño con falsas promesas.

En el caso de la contienda por el Senado en Sonora, destaca la intensa campaña “todo terreno” realizada por los priístas Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, visitando esa fórmula de candidatos todos los municipios para estar en contacto con más de 60 mil sonorenses para exponer sus propuestas, tales como promover la prisión preventiva a ladrones y reforzar la legítima defensa; así como gestionar la legalización de autos “chuecos”, implementar la educación dual; más agua para todos con desaladoras; que se otorguen incentivos fiscales a empresas; eliminación de doble tributación en el salario, etc., entre otras muchas iniciativas para garantizar más oportunidades de desarrollo para Sonora, que los ubicaron siempre en primer lugar en las preferencias electorales ciudadanas.

El próximo domingo, hay que salir a emitir el voto, pues como bien dijo la gobernadora Claudia Pavlovich, está garantizada la seguridad para que los sonorenses acudan a las urnas a votar libres y sin presiones, y sin dejarse intimidar por los incidentes registrados hace días con el claro interés de buscar desestabilizar el proceso electoral y la buena marcha de la entidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios