PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Contrario a la cerrazón del gobierno federal anterior de dar por terminado el problema de contaminación minera en los siete municipios del Río Sonora, los nuevos titulares de Semarnat y de Salud estuvieron en Sonora para dialogar con autoridades y afectados para atender el reclamo de justicia al darles nuevas esperanzas de resarcir el daño y despejar la incertidumbre sobre la calidad del agua.

Los secretarios de Semarnat Víctor M. Toledo Manzur y de Salud Jorge Alcocer Varela, junto con varios funcionarios federales, municipales y estatales encabezaron el diálogo con pobladores afectados a quienes prometieron coordinar los trabajos necesarios para despejar la incertidumbre que viven las personas afectadas con respecto a la calidad del agua, a la salud de la población y al manejo del fideicomiso.

Destaca la postura de los secretarios federales de estar de lado de los 25 mil habitantes de los siete municipios del Río Sonora que fueron contaminados por los desechos de la minera Buena Vista del Cobre del Grupo México, al catalogar como un desastre ecológico la pasada contaminación y que era viable exigir resarcir el daño.

En el evento, la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera, al opinar sobre el proceso jurídico contra la minera Buenavista del Cobre, dijo que las personas afectadas tienen derecho constitucional a que haya resarcimiento del daño, por lo que consideró que la empresa cuprífera debe de asumir su responsabilidad ya que los derechos de los afectados no están sujetos a prescripción y que son irrenunciables.

Entre las demandas que se escucharon en el Teatro Choby Ochoa de Ures, por parte de los pobladores afectados destacó la construcción de un hospital con especialistas en toxicología por parte de Grupo México; la realización de exámenes de sangre a los habitantes; estudios y monitoreo para conocer la calidad del agua, conocer el proceso judicial que se lleva a cabo a la empresa minera y el resarcimiento del daño como un derecho humano a tener un ambiente sano.

La postura crítica contra la empresa minera por parte de los funcionarios federales renueva la esperanza de que esta vez habrá un análisis riguroso del problema de contaminación minera, y no creo que todo ese evento sea un circo o puro show para jugarles el dedo en la boca a los pobladores afectados, porque a cinco años del desastre ecológico y el caso cerrado por el anterior gobierno federal no tenía caso que se reabriera el expediente para otra vez darle carpetazo.

Los funcionarios federales aseguraron que ya iniciaron con las visitas e inspecciones rigurosas a la minera Buenavista del Cobre, y que seguirán con los monitoreos del agua del Río Yaqui, así como analizarán el caso del Fideicomiso y otras promesas que hizo el Grupo México que están sin cumplir.

En el diálogo ciudadano participaron además de los titulares de Semarnat, Salud y de Profepa, el comisionado nacional en Protección Social de la secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar; José Antonio Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Benjamín Berlanga Gallardo, y la síndica municipal de Ures, Blanca Aurelia Valenzuela.

El titular de Semarnat, Víctor M. Toledo, estuvo en Sonora también para presentar en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora el libro “Río Sonora: el derrame de la mina Buenavista del Cobre-Cananea, 2014”, de los autores Diana Luque Agraz, Arthur Murphy, Eric Jones, Angelina Martínez, Alberto Búrquez, Tadeo Manrique y Diana Esquer, donde analizan el  que consideran el peor desastre ambiental de la historia de la minería en México.

En esto de la contaminación minera del Río Sonora, destaca la publicación de desplegados en periódicos donde alcaldes de municipios afectados por el derrame tóxico, investigadores, empresarios, etc., donde piden no escuchar a los catastrofistas, pues aseguran que ya fue superada la problemática que vivieron hace cinco años y solicitan apoyo federal para impulsar la región y fortalecer la marca “Río Sonora”. Y es que el tema de la contaminación minera les pegó muy fuerte a la zona económica del Río Sonora al rechazar la gente sus productos por temor a estar contaminados, y por ello ya quieren darle vuelta a la página, pero por otro lado exigen apoyos y resarcir el daño.

Ahora, solo falta ver si el Grupo México está de acuerdo en reabrir el caso de la contaminación del Río Sonora, porque para los Larrea eso ya es cosa del pasado, consideran que ya cumplieron y no hay nada más que discutir. Pero por lo visto, y por la presencia de los titulares de Semarnat, Salud y todo un ejército de funcionarios federales con una postura crítica, el presidente López Obrador tiene otros datos.

SE INTEGRA CLAUDIA A COMISIÓN DE CERTIFICACION POLICIAL

Los trabajos de certificación policial e innovación de los centros de Control y Confianza en Sonora desde el inicio de la administración estatal de Claudia Pavlovich, fueron valorados por el presidente López Obrador, al integrar a la mandataria sonorense como integrante de la Comisión de Certificación y Acreditación de los cuerpos policiacos.

En el evento del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabeza López Obrador, la gobernadora Pavlovich destacó que el trabajo que se realiza en esta Comisión no solo será de importancia para Sonora, sino que tendrá un impacto a nivel nacional al mejorar los procesos de evaluación, control y confianza en los centros C3, ya que previamente en la entidad se ha estado trabajando en la materia desde el inicio de la presente administración.

En presencia de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; y acompañada por David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública en el estado, la mandataria estatal ratificó el compromiso de la entidad para fortalecer la evaluación en control y confianza a las corporaciones municipales y estatales para contar con mejores elementos.

NOS VAMOS DE VACACIONES POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Y como ya hasta la dirigencia estatal del PAN tiró la pala al suspender el programa de bacheo porque llegó Navidad, el espíritu navideño también nos alcanzó y por ello suspenderemos a partir de esta fecha nuestros comentarios para reanudarlos con mi columna los primeros días de enero. Que la salud, el amor, la unidad familiar, los tamales, el menudo y los recalentados inunden sus hogares hoy y siempre. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios