PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los yaquis de Bácum cumplieron su criminal amenaza y causaron daños al gasoducto que cruza sus tierras, poniendo en riesgo a las familias de la etnia ante el peligro de una explosión por la fuga de gas natural de la tubería dañada.

Por fortuna la situación no pasó a mayores y se evitó una tragedia al intervenir de manera forzada personal de la empresa gasera IEnova para cerrar las válvulas y reparar la perforación del tubo dañado, aunque los empleados fueron detenidos por la guardia tradicional, y después fueron puestos a disposición de una autoridad federal por considerar que violaron la orden de suspensión del gasoducto emitida por el Juez Séptimo de Distrito.

Con su postura radical, los yaquis de Loma de Bácum están jugando con fuego, al causar daños a la tubería del gasoducto, poniendo en peligro de muerte a sus propias familias.

Ante el riesgo de una explosión por la fuga de gas, la Unidad Estatal de Protección Civil coordinó el desalojo precautorio de 30 familias avecindadas en Estación Corral, quienes manifestaron afectación en su salud por inhalación de gas, luego del daño que recibió un tramo de gasoducto en territorio Yaqui en esa comunidad.

Los yaquis de Loma de Bácum insisten en que la empresa Gas Natural de Agua Prieta debe de retirar los tubos y toda la infraestructura que se instaló en su territorio, o de lo contrario lo harán ellos mismos, como ya sucedió en meses pasados teniendo que intervenir la fuerza pública para reinstalar tramos del gasoducto.

Las autoridades de Loma de Bácum consideran que el gasoducto que cruza su territorio es un serio peligro para las familias, por ello pretender hacer valer un amparo para que se suspenda la conducción de gas, aunque hay quienes aseguran que en el fondo las razones de los yaquis inconformes son de pesos y centavos, ya que la empresa invirtió cientos de millones de dólares en infraestructura, mientras que los yaquis solo recibieron migajas.

La etnia rebelde asegura que hace valer sus propias leyes internas para defender “su territorio sagrado”, pero sus derechos indígenas no pueden estar por encima de la vida de sus propias familias, razón por la cual la autoridad judicial competente debería de detener a quienes realizan daños al gasoducto que pueden causar una desgracia mortal porque no pueden quedar impunes quienes hacen boicots criminales.

En meses pasados ya estalló la violencia en Loma de Bácum al enfrentarse con otras comunidades de la etnia que apoyan a la empresa con resultado de un indígena muerto a balazos, y tiempo después se generó otro escándalo al tomar la justicia por sus propias manos al desenterrar parte de la tubería del gasoducto.

La situación ya pasó a mayores con la perforación de la tubería y la fuga de gas natural, por lo que la mediación oficial debe de reforzarse para conciliar entre la empresa IEnova y los yaquis de Loma de Bácum, para que logren pactar un precio justo por cruzar el gasoducto el territorio considerado sagrado por la etnia.

ARMAN GOBERNADORES UN FRENTE ANTI TRUMP

En la Ciudad de México, gobernadores fronterizos de México acordaron integrar un bloque o frente para defender sus intereses en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

En el Foro organizado por Banorte en la Ciudad de México para analizar la fortaleza de los estados ante la renegociación del TLC, participaron la gobernadora Claudia Pavlovich, y los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; el de Chihuahua, Javier Corral; y el de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quienes ya antes habían unido fuerzas ante la posible deportación masiva de connacionales de Estados Unidos.

Esta vez, los gobernadores de los estados fronterizos de México, solicitaron al gobierno federal que se les tome en cuenta para participar en la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Los gobernadores coincidieron en que, al dirigir Texas, Arizona, Nuevo México y California el 40 por ciento de sus exportaciones, deben ser copartícipes.

En eso de reforzar las relaciones con los estados fronterizos de EU, la gobernadora Pavlovich ya lleva muchos pasos adelante al mantener acuerdos bilaterales con Arizona, Nuevo México y hasta ha abierto las puertas a la inversión en Los Angeles, Washington y gobiernos de Canadá.

RINDEN PROTESTA NUEVOS DIRECTIVOS DEL ISSSTESON

El director general del Isssteson Enrique Claussen, movió el árbol en esa institución, al designar a nuevos directivos en el Hospital Ignacio Chávez y en la Dirección de Salud Ocupacional de esa institución.

Los médicos Jesús Enrique Romero Baranzini, Héctor Clemente Baltierra Ochoa y Manuel Robles Linares Negrete rindieron protesta como Director y Subdirector del Hospital Ignacio Chávez, y Director de Salud Ocupacional del Instituto, respectivamente.

Los nuevos funcionarios tienen una amplia trayectoria profesional, sobre todo el doctor Manuel Robles Linares, quien es una garantía en el servicio público y en la atención a los derechohabientes.

Robles Linares Negrete, es médico cirujano ortopedista en la Clínica del Noroeste, adscrito subrogado al Isssteson por más de 35 años, y ha prestado sus servicios adscrito al Hospital General, siendo en la actualidad titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sonora.

En su trayectoria en el servicio público Robles Linares destaca su designación como Secretario de Salud de 1997 al 2001, donde realizó una brillante labor por su humanismo, honestidad y dedicación al trabajo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios