Inicio Gaspar Navarro Ruiz Rechaza Anaya Cooley Ley de Amnistía de Amlo

Rechaza Anaya Cooley Ley de Amnistía de Amlo

1
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Rechaza Anaya Cooley Ley de Amnistía de Amlo

Los estados no fueron tomados en cuenta para la propuesta de Ley de Amnistía presentada por el presidente López Obrador ante la Cámara de Diputados, la cual tiene aspectos que afectarían a la sociedad, por ello el secretario de Seguridad Pública de Sonora David Anaya Cooley, la descalifica y la rechaza.

¿Hay dudas, y qué resolvería?, dijo respecto a la liberación de personas relacionas con delitos contra la salud, y advirtió que el gran número de ejecuciones es contra gente dedicada al narcomenudeo.

El funcionario estatal consideró que antes de aprobar la Ley de Amnistía propuesta por el gobierno federal debe de haber una amplia consulta con analistas en materia de seguridad, de salud, profesionistas y sociedad en general porque como está planteada es riesgosa.

Dijo que poner en libertad a los detenidos por narcomenudeo, pondría en riesgo a los policías que lograron su detención al dejarlos vulnerables y habría que defenderlos, además de que esos liberados son también adictos y no van a dejar de seguir envenenando a la sociedad porque no disminuirá el narcomenudeo y seguirán delinquiendo.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, el secretario de Seguridad estatal advierte que la Ley de Amnistía a narcos propuesta por López Obrador solo aumentaría la violencia, además de no haber condiciones en la sociedad para recibir a esos liberados.

Por lo anterior, Anaya Cooley consideró sin sentido la iniciativa presidencial para liberar a narcos.

De la ayuda federal contra la ola de violencia, el funcionario estatal se lamentó de la “descobijada” que le dio la federación al Estado con los recortes al presupuesto del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), y aunque reconoció que el envío de mil 800 elementos de la Guardia Nacional ayuda, pero no soluciona la situación de inseguridad en Sonora.

“No vemos a la Guardia Nacional como una solución definitiva para Sonora”, pero ayuda al ampliar la seguridad en la entidad, dijo, a la vez que considera que se requieren más elementos capacitados y equipados, además de sanear las corporaciones policiacas municipales, así como la articulación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

De la llegada de mandos militares a las corporaciones policiacas municipales, Anaya Cooley dijo que se abren canales de comunicación y coordinación para operativos que antes no había con algunos secretarios de Seguridad Pública Municipal en los municipios, con excepción de Campa Lastra en Hermosillo. 

En la reunión el funcionario de Seguridad, informó de las diversas acciones y programas innovadores para la prevención del delito, destacando la necesidad de contar con mayor presupuesto, y anunció el inicio de fuerzas especiales en las carreteras interestatales para frenar a la delincuencia, estar cerca de la gente en los pueblos serranos y atender sus demandas en materia de seguridad.

Señaló que el árbol de la delincuencia está podrido, pero descartó negociar con los grupos delictivos, y advirtió que se seguirá trabajando conforme a lo que dicta la ley, porque considera que si se intenta negociar se caería en actos de corrupción e impunidad.

Reconoció que en la Mesa para la Construcción de la Paz en Sonora donde participan representantes de la Sedena, Marina, gobierno estatal y federal, sí se tiene conocimiento de todos los grupos y subgrupos que operan en la entidad, pero descartó señalarlos.

Según el proyecto de iniciativa de Ley de Amnistía presentada hace unos días ante el Congreso de la Unión por López Obrador, se busca que se otorgue la libertad a personas presas por ciertos actos delictivos para que se reintegren a la sociedad.

Trascendió que esa propuesta presidencial beneficia a jóvenes relacionados a delitos contra la salud, ya sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque fueron obligados a participar en actos delictivos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas. También contempla a aquellos sentenciados por robo simple sin violencia.

Asimismo, también beneficiará a mujeres criminalizadas por aborto y a médicos o parteras que participaron en esta práctica; así como a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o “de consciencia”, acusados de delitos inverosímiles.

Como vemos, no pinta bien la propuesta de López Obrador de abrir las cárceles a los delincuentes, así sea encarcelados por delitos menores porque sería premiar la delincuencia y a los envenenadores de nuestros niños y jóvenes.

Y lo peor, es que sin ser consultados los estados del País, tendrán que acatar la Ley de Amnistía y perdonar a los delincuentes, generando un problema social mayor en lugar de beneficiar a la comunidad.

SOLO UNA NOTARIA SE OTORGA EN EL GOBIERNO DE CLAUDIA

En el pasado sexenio de Guillermo Padrés, se otorgaron 11 patentes para Notario Público, mientras que en esta administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, a cuatro años de su gobierno se abrió la convocatoria para un nuevo fedatario público.

Aunque es una sola Notaría con residencia en Hermosillo la que se entregará a uno de los aspirantes mediante concurso de oposición, los emisarios del pasado han pretendido hacer un escándalo mediático de un proceso abierto, legal y regulado por la Dirección de Notarías y avalado por el Colegio de Notarios.

La titular de la Dirección de Notarías, María Inés Aragón, informó que hasta este miércoles ninguna persona se había presentado a registrarse para participar en los exámenes a los que son sometidos por el jurado para obtener la patente de Notario. En caso de no haber registros, la convocatoria se declara desierta y el Gobierno determina si se vuelve a concursar.

A su vez, la presidente del Colegio de Notarios, Karina Gastélum Félix, señaló que la nueva Notaría no tiene nombre ni apellido, quien la vaya a ocupar, deberá ganársela en el examen de oposición y por decisión de un jurado compuesto por 5 personas.

Se menciona que para la nueva Notaría 112 con residencia en Hermosillo, participarán como aspirantes para obtener la titularidad el secretario de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal, Iván Jaimes Archundia, y el ex delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro, quienes al igual que otros abogados tienen derecho a contender para ser fedatarios públicos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)