PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Tras el escándalo de supuestos sobornos a legisladores para aprobar la Reforma Energética de Peña Nieto como lo ha denunciado el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el ahora ex senador y ex integrante de la Comisión de Energía, Ernesto Gándara Camou, asegura que nunca ha recibido sobornos y pidió que no hagan novelas de Netflix filtrando esas campañas negras. 

En una entrevista radial, el virtual candidato del PRI a la gubernatura de Sonora en el 2021, consideró que está muy tranquilo ante las versiones de supuestos sobornos que recibieron legisladores por aprobar la Reforma Energética, porque asegura que no recibió sobornos por esa reforma ni por ningún otro tema en su vida política y privada. 

El Borrego Gándara demandó que no hagan novelas de Netflix con la Reforma Energética peñista con campañas negras con filtraciones donde involucran a varios legisladores, aunque consideró que todos están expuestos, pero por su parte dijo que hagan lo que quieran porque sigue muy tranquilo porque nunca ha recibido sobornos. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que de acuerdo con la Fiscalía General de la República, en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, hay involucrados hasta integrantes del Poder Legislativo cuando en el 2014 integraban la Comisión de Energía, algunos de los cuales ahora son gobernadores, como los panistas Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y el de Querétaro, Francisco Domínguez, quienes al igual que Ernesto Gándara, han rechazado esas acusaciones calumniosas, pero en el caso del queretano uno de sus principales colaboradores en el Senado fue video grabado recibiendo maletas repletas de millones de pesos. 

La telenovela sobre los supuestos sobornos para aprobar la Reforma Energética apenas empieza, y aunque ya los dos gobernadores tronaron contra la acusación frente al mismo López Obrador, a medida que se acerca el proceso electoral del 2021 se intensificará contra algunos personajes claves que serán una piedra en el zapato para Morena y el mismo López Obrador en la lucha por obtener las gubernaturas y retener el Poder Legislativo a cualquier precio. 

Por lo anterior, es oportuna y muy importante la aclaración del Borrego Gándara al condenar las campañas negras hechas con filtraciones calumniosas, y sobre todo asegurar que no recibió ni ha recibido sobornos en su quehacer público y privado. 

Pero en la ruindad y suciedad de la política no importa que los actores políticos non gratos no tengan cola que les pisen, porque si no la tienen se la inventan, y actúan desde el poder bajo la tónica villista “fusila, luego averiguamos”. 

Y Ernesto Gándara, estorba en Sonora para los proyectos de expansión de Morena y consolidación de la Cuarta Transformación, por ello surgen esos ataques calumniosos para tratar de dañar su imagen ahora que está consolidado en las diversas encuestas como una carta ganadora para el 2021. 

Versiones extraoficiales señalan que funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya, ex director de Pemex, habrían entregado sobornos para acelerar la aprobación de la reforma energética. En julio del 2014, cuando el pleno del Senado aprobó dicha reforma, ellos integraban las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos que elaboraron y votaron los dictámenes: Por el PRI votaron a favor David Penchyna (presidente de la Comisión), Carlos Romero Deschamps, Oscar Román González, Ernesto Gándara Camou, José Ascención Orihuela Bárcenas, Héctor Yunes Landa, Miguel Ángel Chico Herrera y Enrique Burgos. 

Por el PAN, votaron a favor los senadores Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Francisco García Cabeza de Vaca, Raúl Gracia Guzmán y Sonia Mendoza.  

EN AMARILLO PESISTE EL RIESGO DEL CORONAVIRUS 

Aunque a nivel nacional colocan a Sonora en Alerta Amarilla, en la entidad la secretaría de Salud insiste en que hay que seguir prevenidos porque persisten los riesgos del contagio aun cuando la pandemia va a la baja. 

El pasado sábado fueron reportados solo cuatro decesos y 182 nuevos casos para un total de 2 mil 7667 defunciones de marzo a la fecha y 28 mil 416 casos positivos. 

En días pasados comentamos los esfuerzos de la gobernadora Claudia Pavlovich para frenar el Coronavirus, faltando de agregar la campaña de donación de plasma de los aliviados del virus para aplicarlo a los enfermos, teniendo esa práctica buenos resultados en pacientes. 

Siguiendo con el virus, se hizo una polémica en Hermosillo por supuesto alto costo de las pruebas rápidas de sangre para detectar Covid-19 que realiza el Ayuntamiento capitalino, lo cual fue detallado y aclarado por la autoridad municipal ya que ese cobro de DiazLab anda en el promedio nacional de los laboratorios. La alcaldesa Célida López logró que se le aprobaran 5 millones de pesos para realizar más pruebas gratuitas en varias colonias como parte de su campaña contra el Coronavirus. 

De hecho los laboratorios y hospitales privados se hicieron más ricos con la pandemia en estos seis meses, pues por la prueba de sangre cobran mil 500 pesos y los exámenes por isopos o PCR en nariz y garganta cobran casi cinco mil pesos. 

Como una gran diferencia en esos exámenes destaca la empresa sinaloense “Salud Digna” que opera en Hermosillo, la cual cobra 150 pesos por la prueba de sangre, y mil 300 pesos por el examen de nariz y garganta para detectar el Covid-19. Como vemos con los bajos y justos precios de Salud Digna sin perder calidad, es claro el robo o el abuso de los hospitales y laboratorios privados en los cobros en pruebas del Covis-19.  

Por fortuna, en Estados Unidos se anuncia que se autorizaron al Laboratorio Abbott realizar pruebas rápidas vía nasal para la detección de Covid con costo de 5 dólares, mismas que no requiere equipo especializado de cómputo para obtener resultados hasta en 15 minutos. Aun con esa prueba rápida gringa, me quedo con el servicio profesional de Salud Digna. Lo mismo, pero más barato, diría el Doctor Simi que no tarda en sacar su prueba genérica para Covid-19 o su vacuna inmune hecha en Tepito.  

DARA CLAUDIA UN GRITO VIRTUAL 

Como era de esperarse al cancelarse eventos masivos, la ceremonia tradicional del Grito de Independencia en Sonora, será virtual, y se transmitirá a través de canales de televisión locales y redes sociales de Internet. 

La gobernadora Claudia Pavlovich al igual que otros años presidirá la ceremonia del Grito de Independencia, pero esta vez se realizará sin la tradicional verbena popular de las Fiestas Patrias, y no habrá escenarios ni programa artístico para seguir con el programa de distanciamiento social por la pandemia. 

El coordinador de Relaciones Públicas y Eventos Especiales, Germán Robles Molina, informó sobre la realización del grito virtual de la gobernadora Pavlovich, pero no aclaró si los fuegos artificiales serán también virtuales. En Japón al suspenderse los Juegos Olímpicos por la pandemia, decidieron lanzar los cohetes al aire dando un gran espectáculo. 

De igual forma, debido a la pandemia Germán Robles, informó que en Septiembre quedarán cancelados los eventos de Honores a la Bandera que se hacían todos los días de ese mes patrio. Solo se hará un evento conmemorativo al Mes Patrio, con un número reducido de personas siguiendo los protocolos de salud para mantener las medidas preventivas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios