PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

 

GASPAR NAVARRO

 

Rechaza Unison tener adeudos con Isssteson

 

Ya lo decíamos que ese señalamiento del director del Isssteson, Pedro Angel Contreras López, contra la Universidad de Sonora en el sentido de que sus adeudos eran una de las causas de la debacle financiera en esa institución, iba a tener respuesta inmediata del rector Enrique Velázquez Contreras.

Y en efecto, el rector Velázquez Contreras es de la misma escuela que su antecesor Heriberto Grijalva Monteverde, de no ser de los que les gusta quedarse callados, menos cuando se hacen señalamientos tan temerarios como ese de ser el causante de los males hasta de Micaela.

Por una parte, tiene razón el Angel Vengador del Isssteson al señalar que la Unison es de las favorecidas al incumplir con el pago equitativo de cuotas al pagar menos sus trabajadores búhos que los empleados de casi 200 organismos y sindicatos afiliados, pero también como lo aclara el rector, reciben solo el 65 por ciento del pago de pensiones por lo que considera que no daña las finanzas de esa dependencia, pero sí los bolsillos de los viejos búhos que se resisten a jubilarse porque ganarían menos por ello circulan tantos fósiles junto al “Polacas” por los pasillos universitarios.

Lo más fácil es que se reforme la Ley 38 del Isssteson y se igualen las cuotas de todos los organismos y sindicatos, pero ahí es “donde la cochi tuerce el rabo” al no ser tan fácil, porque primero tendrían que convencer a los trabajadores del Steus y Staus a que cumplan con un pago igualitario, para que no haya derechohabientes de primera ni de segunda.

Si los sindicatos y organismos municipales afiliados quieren un mejor servicio médico, prestaciones, abasto de medicamentos, y pago a tiempo su pensión, pues que paguen lo justo para tener ese beneficio, y no para mantener a una burocracia obesa y a un sindicato insaciable en el Isssteson.

El rector universitario reconoció que la Unison ciertamente no está actualizada con la Ley 38 de Isssteson, por lo que ese es el principal problema financiero que enfrenta esta administración universitaria, motivo por el cual todas las gestiones en términos presupuestales que la institución ha realizado, son para estar en la posibilidad de firmar un nuevo convenio con este organismo y aportar las cuotas correspondientes.

Recordó que en 2005 se modificó la Ley de Isssteson, y la institución no ha signado un convenio armonizado en este sentido, manteniéndose vigente el que data de 1990.

Lo que deja en claro el rector Velázquez es que la Unison no tiene adeudo de cuotas, y que tampoco es la causa del quebranto financiero del Isssteson, pero quiere ayudar a que salga del hoyo con la armonización de las cuotas, siempre y cuando el Steus y Staus acepten el ligero aumentito que incluiría la reforma a la Ley 38.

En cuanto a la posible cancelación o suspensión de los servicios médicos y prestaciones a la Unison por parte del instituto, el rector aguilucho asegura que al nido no le a llegado ninguna notificación al respecto, pero que en caso de recibirla ya tendrá listo a sus asesores jurídicos para impugnarla. Lo dicho, con la salud no se juega. Si no pudo quitar un módulo instalado en la Unison, menos podrá quitar el servicio médico. Lo que ya les quitó fue el medicamento, pero a todos los derechohabientes.

Para rescatar al Isssteson trascendió que la gobernadora Claudia Pavlovich, revivirá el Fideicomiso para salvar a esa institución, pero se desconoce de dónde sacará para engordar ese cochinito, siendo lo más probable que se vendan los viejos estadios de beisbol de Hermosillo y Ciudad Obregón, y otros inmuebles para recaudar 2 mil millones de pesos que serían una bocanada de oxígeno a la moribunda institución.

SE MANTIENE CLAUDIA A LA VANGUARDIA NACIONAL

Por el trabajo desarrollado en la entidad, la gobernadora Claudia Pavlovich se posicionó una vez más como la cuarta mejor evaluada con 47.2 por ciento en la Encuesta Nacional de Arias Consultores.

Ese resultado es derivado de la encuesta realizada por Arias Consultores a 5 mil 801 personas en redes sociales del 5 al 8 de noviembre de este año.

En el primer lugar se situó el gobernador de Yucatán 80% (Mauricio Vila); en segundo, Nayarit 65% (Antonio Echavarría); en tercer puesto Durango 53% (José Rosas Aispuro) y en cuarto mejor evaluado con 47.2 % destaca Sonora con Claudia Pavlovich por su lucha contra la corrupción y ser un gobierno honesto y transparente.

BROTES DE RACISMO, NAZISMO Y XENOFOBIA EN SONORA

Los sonorenses tienen fama de hospitalarios y apoyadores de causas sociales, y así es como se organizan para recibir a los miles de centroamericanos que cruzaran la entidad, pero en redes sociales se ha generado una campaña negra xenofóbica contra los migrantes que podría generar en ataques a las familias que buscan alcanzar el sueño americano.

El cruce por Sonora de la Caravana Migrante ha sido sin mayores problemas, salvo la breve estancia de mil 500 centroamericanos en “La Jaula” en Navojoa que generó problemas por la gran concentración de personas, pero por fortuna se aportaron los camiones necesarios para que siguieran su ruta hasta Tijuana a fin de tratar de cruzar a EU por San Diego.

Allá en Tijuana se desató la violencia de los migrantes y tijuanenses, generando marchas ciudadanas rechazando la permanencia de los centroamericanos en esa ciudad por temor a actos vandálicos, enfermedades e insalubridad.

En Sonora la gobernadora Claudia Pavlovich ha solicitado mayores recursos al gobierno federal para atender a la marea humana centroamericana a su paso por la entidad, pero por fortuna las primeras oleadas han cruzado sin problemas. 

La campaña nazista en redes sociales contra los migrantes se está haciendo más intensa a nivel nacional, esperando que no endurezca el corazón de los sonorenses que se siguen organizando para ayudar a la Caravana Migrante, porque en Sonora no queremos hechos sangrientos vergonzosos como el ocurrido hace 50 años en el pacífico pueblo de San Miguel Canoa, en Puebla, donde varios estudiantes fuereños fueron linchados por una turba enardecida manipulada por el cura porque se afectarían sus intereses. 

Aquí el cura del pueblo o sea el Arzobispo Ruy Rendón ha sido solidario con los migrantes y hasta el albergue “Luis Gonzaga” es dirigido por un cura, pero las redes sociales y la desinformación pueden exacerbar el regionalismo y el hitlercito que llevamos dentro para enfermar a más de cuatro, y generar una desgracia que pondría a Sonora en el indeseable y vergonzoso mapa racista, cuando apenas nos estamos queriendo quitar la mala imagen por la matanza, expulsión y despojo de propiedades de los chinos (1911-1934) que habitaban y generaban progreso en nuestra entidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)   

Comentarios