PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Reclama Claudia recursos del Fondo Minero

La Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera Grijalva, aclaró que los cuestionamientos al PRI nacional fue una acción personal en la que no tiene nada que ver la gobernadora Claudia Pavlovich, quien dijo no necesita bules para nadar y cuando ha sido necesario ha hecho las críticas de frente y sin temblarle las piernas.

Al inicio de su administración, la gobernadora Pavlovich le hizo frente a la entonces titular de la PGR para que agilizara el proceso penal contra el ex gobernador Guillermo Padrés, y además reclamó al gobierno federal la lentitud en las obras de modernización de la carretera de Cuatro Carriles, entre otras demandas más que tuvieron respuesta positiva de la federación.

Y ahora en la Cuarta Transformación, la mandataria sonorense fue una cuchillito de palo con el Presidente López Obrador, para que hiciera el compromiso de ratificar los apoyos a la Tarifa 1F a usuarios residenciales de todo Sonora, ya que había advertido de la cancelación de subsidios en los servicios de energía eléctrica.

De igual de firme la postura de la mandataria sonorense en el tema del cambio de operación de las estancias infantiles operadas por Sedesol hoy Bienestar para que sigan con ese beneficio a las madres trabajadoras, así como ante la Secretaría de Seguridad Pública federal para que incluyera a Sonora entre las entidades con municipios prioritarios para atacar la inseguridad.

Ahora Claudia lo vuelve a hacer frente al mismo presidente López Obrador en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde puso sobre la mesa la necesidad de que los estados con vocación minera sigan operando los millonarios recursos del Fondo Minero, ya que en el cambio de operación el gobierno federal plantea entregar los recursos de manera directa a los habitantes de municipios mineros a través de “Tandas de micro Créditos” o “Créditos a la Palabra”.

Esa acción con tintes claramente partidista y clientelar de entregar dinero a los habitantes de municipios mineros disfrazado de programas sociales, es un duro golpe a los municipios que operaban esos recursos en obras de infraestructura urbana.

En Sonora son 22 municipios mineros que en el pasado recibieron mil 200 millones de pesos para obras, y que ahora se quedarán con las manos vacías, por ello es de destacar el manotazo de la gobernadora Pavlovich en la reunión de la Conago se pronunció porque los recursos del Fondo Minero regresen a los municipios mineros.

La gobernadora sonorense expuso que en la reunión de la Conago ante López Obrador junto con gobernadores la necesidad de que los municipios recobren los recursos provenientes del Fondo Minero, debido a que se trata de un tema de justicia social, principalmente para los ciudadanos. 

En Sonora, dijo la gobernadora Pavlovich, al ser un estado con alta vocación minera, los recursos provenientes del Fondo Minero representan grandes beneficios para fortalecer la infraestructura municipal. En la entidad ya hay varias obras de infraestructura en marcha con fondos mineros, las cuales quedarían sin terminar en caso de que se concrete en recorte minero como son los casos del acueducto en Alamos y la modernización de Cananea.

Ante ese planteamiento, López Obrador comentó que será respetuoso del fallo que al respecto emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que al existir una controversia constitucional en proceso, no es posible en este momento hacer modificaciones al sistema de operación. 

Como se recordará el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral interpuso un recurso de controversia constitucional  ante la SCJN respaldada por 23 alcaldes de esa entidad, contra la modificación de López Obrador a las reglas de operación y aplicación del Fondo Minero.

Al menos 33 ayuntamientos de cuatro entidades (entre ellos dos municipios de Sonora) han promovido controversias constitucionales para impugnar un artículo de la Ley de Ingresos federal del 2019, que les quita los recursos que se recaudan por el derecho extraordinario a la minería creado en la reforma fiscal del 2014

Por cierto, en esa reunión de la Conago, la gobernadora y los mandatarios firmaron con López Obrador el Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral para impulsar el desarrollo económico de México.

Bajo esa visión de generar mayor inversión para continuar a la vanguardia en la generación de empleos, la gobernadora Pavlovich anunció este jueves la iniciativa de nueva Ley Estatal de Mejora Regulatoria para el Estado de Sonora con la cual abrir negocios será más sencillo, barato, rápido y más transparente y que generar empleos sea menos burocrático.

LAS CRITICAS DE NATALIA FUERON CONTRA DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI

El tuitazo contra los que representan al PRI a nivel nacional lanzado por Natalia Rivera Grijalva, no fue con dedicatoria para la dirigente Claudia Ruiz Massieu, sino para los diputados federales tricolores que aprobaron la Contrarreforma Educativa ordenada por López Obrador.

En reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Rivera Grijalva, aclaró que ese tuitazo fue personal y no tuvo nada que ver la gobernadora Pavlovich, a quien considera una mujer muy valiente que no necesita bules para nadar y cuando tenga algo que decir, lo hará sin necesidad de recurrir a nadie.

La ex regidora, ex secretaria general del PRI estatal y ex diputada local Natalia Rivera, explicó a los cancunes que como militante de tierra de quien ha sudado la camiseta de su partido, tiene derecho a opinar, y considera que la votación de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados no tomó en cuenta ni representó a la base militante.

Sobre el proceso electoral del 2021, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo aclara que en lo personal no piensa en candidaturas y se mira trabajando al lado de la gobernadora Pavlovich hasta el último día de su mandato y hasta el séptimo año, pero si la mandataria estatal en su proyecto político decide otra cosa lo aceptará.

Y en el caso del candidato del PRI a la gubernatura para el 2021, y ante la pregunta expresa de la posible candidatura de Ernesto Gándara Camou, consideró que es un cuadro muy digno, y aunque puede surgir otro militante como aspirante, el ex alcalde y ex senador “en este momento es quien está a la altura, que puede y que tiene con qué”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios