Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Reconoce Canacintra buen gobierno de Claudia

El rescate de Sonora de la debacle heredada por el padresismo por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich hasta posicionar a la entidad a la vanguardia nacional, ya ha sido reconocido por diversos sectores del País, a los cuales este martes se sumó la Canacintra.

No fue un evento donde posaron solo para la foto, sino una reunión ante empresarios e industriales del país, donde el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillen Mondragón, reconoció que con el gobierno de Pavlovich Sonora se vive un buen clima laboral y hay apertura para que las empresas inviertan en nuevos proyectos y se generen más y mejores empleos.

En el evento celebrado en la sede nacional de Canacintra, Guillén Magallón tras entregar el reconocimiento a la mandataria sonorense expuso que en Sonora, “vemos que tiene muchos elementos para favorecer el desarrollo industrial, pues además de su ubicación estratégica, cuenta con un ambiente de negocios favorable para las empresas y sus instituciones brindan certeza jurídica y seguridad a las inversiones”.

Ante los industriales del País, la gobernadora Pavlovich dijo que con un gobierno facilitador de la inversión, transparente y honesto, y con la participación activa de Canacintra y otros inversionistas que confían en su administración, Sonora recuperó su posición de liderazgo a nivel nacional en agricultura, ganadería y pesca, con una industria pujante en sectores aeroespacial, agroindustrial, automotriz, eléctrico–electrónico, minero, médico, metalmecánico, tecnologías de información y textil.

La mandataria sonorense destacó que es imprescindible para su gobierno generar confianza en la sociedad y en el sector empresarial, lo que se gana cumpliendo lo que se promete, rindiendo cuentas y abriendo las puertas de par en par a la información del presupuesto, de las compras de gobierno, de las obras y de los proyectos.

Es por ello, agregó, que en menos de tres años, ha cumplido con más del 65% de sus compromisos de campaña; y en materia de manejo de recursos, la cuenta pública más limpia de la historia, con 0 pesos observados en el reporte más reciente de la Auditoría Superior de la Federación, acciones que han permitido a Sonora, pasar de los diez peores estados en manejo de recursos, a los tres mejores.

En materia de inversión, subrayó que se han concretado 14 proyectos de generación de energía fotovoltaica, con una inversión superior a los dos mil quinientos millones de dólares y una capacidad generadora de más de 2 mil mega watts, “los 49 nuevos proyectos de inversión que ya están en proceso de instalación, más los 79 proyectos que han crecido desde que iniciaron sus operaciones en Sonora, estamos hablando de más de 6 mil millones de dólares en inversión con aproximadamente 25 mil nuevos empleos”.

RENUNCIA PANCHO BURQUEZ AL PAN

El senador panista Pancho Búrquez Valenzuela, le puso otro clavo al ataúd del PAN al hacer pública su renuncia a la militancia en ese partido que dirigió en Sonora y en el que militó por 20 años.

Búrquez Valenzuela desde el Senado fue un crítico sistemático de la pérdida del rumbo del PAN bajo la dirigencia de Ricardo Anaya y Damián Zepeda, al denunciar que estaba dominado por cúpulas que ahora se disputan el poder. “La podredumbre del PAN la tiene dentro, le está saliendo pus, huele mal”, declaró hace unas semanas, pronosticando la extinción del PAN si el partido no vuelve a su origen ciudadano.

“El partido se negó y no va abrirse, seguirá siendo una competencia interna de cúpulas, cúpulas mafiosas que han convertido a la política en un gran negocio al igual que el resto de los partidos, y eso no veo que tenga un efecto positivo para México”, dijo.

El exalcalde panista hermosillense hasta se había apuntado como aspirante a la dirigencia nacional panista en el 2019, condicionando su participación a que se realice una elección abierta a la ciudadanía.

Con los dados cargados a la fórmula de Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, apoyados por nueve de los 12 gobernadores panistas para ocupar la próxima dirigencia nacional panista, el senador Búrquez optó por olvidarse de buscar la dirigencia nacional y anunció su renuncia al partido.

Ahora desde la trinchera ciudadana, Pancho Búrquez anunció la creación de una asociación civil denominada “Ola Libertad” para luchar por las causas ciudadanas como eliminar el financiamiento a los partidos políticos, prohibir el endeudamiento público, etc.

GENERA CAOS VIAL LOS BLOQUEOS DEL SINDICATO MUNICIPAL

Como un adelanto de lo que le espera a Célida López, cuando tome las riendas de la administración municipal, se vivió este lunes y martes con los bloqueos de bulevares y principales avenidas por parte del sindicato del Ayuntamiento.

Por si fuera poco, un proveedor retiró 284 computadoras que estaban al servicio de diversas áreas del Ayuntamiento en calidad de arrendamiento, cuyo contrato se venció hace nueve meses, razón por la cual los empleados municipales tuvieron que sacar de la bodega el anterior equipo de cómputo desechado por obsoleto.

Este martes, por segundo día consecutivo los empleados municipales del sindicato de Salvador Díaz tomaron las vialidades para reiterar la exigencia del pago de un bono de puntualidad, uniformes, y diversas prestaciones más al Ayuntamiento que se han retrasado en cumplir por falta de recursos económicos.

El secretario del Ayuntamiento, Julio César Ulloa, reconoció el adeudo del bono de puntualidad de alrededor de 2.5 millones de pesos, por cuestiones de problemas financieros de flujo de recursos, y se dio prioridad a la Nómina y pago de horas extras.

Para este miércoles está programada una reunión en tesorería entre la dirigencia sindical y autoridades municipales, para un acuerdo a fin de evitar nuevos bloqueos y hasta quemar el rancho, porque Don Chava anda más fiero que la pantera que merodea en las colonias del norponiente de la ciudad.

Para la próxima administración municipal que encabezará Célida López Cárdenas, solo le quedará administrar la pobreza al estar en quiebra financiera el Ayuntamiento, y rebasada su capacidad de endeudamiento a tener una deuda pública de mil 800 millones de pesos y 500 millones de pesos más de adeudos con proveedores.

Sin contar el adeudo a la empresa privada que presta el servicio del alumbrado público, a la cual no le han pagado ni un foco, y estará echando chispas para cuando lleguen Célida y su equipo echando mano a sus fierros como queriendo pelear revocando la concesión.

Lo peor es que la política nacional de López Obrador es evitar aumentar impuestos, por lo que se descartan recurrir al alza a las tarifas del servicio de agua y del impuesto predial.

Como el horizonte está más negro que la noche para Célida López y los demás alcaldes de Sonora, tendrán que rezarle a San Andrés para que fluyan recursos federales urgentes, o hacer una peregrinación de rodillas hasta Palacio de Gobierno para que Santa Claudia, que todo lo puede, les haga el milagro de un apoyo financiero extraordinario. Eso sí, solo tienen que tener mucha fe en el santito, para que se les conceda el milagro. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios