PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ante la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio y su posible cancelación o reforma en perjuicio de la economía mexicana, Sonora y Arizona siguen siendo ejemplo de cooperación y entendimiento binacional al ratificar la alianza económica a través de la Megarregión.

La ratificada alianza económica de Pavlovich y Doucey, garantiza el flujo de inversiones y exportaciones en ambos lados de la frontera, tan necesario en estos momentos para Sonora para aligerar el shock generado por el anuncio del recorte de 600 empleos en la Planta Ford de Hermosillo y sus efectos negativos multiplicadores con sus proveedores locales aun cuando se habla de la producción de un carro híbrido.

Pero la realidad es que la Planta Ford no lo es todo en Hermosillo ni en Sonora, ni como tampoco lo es todo el Sector Primario, al seguir el gobierno de Claudia Pavlovich generando inversiones nacionales e internacionales en la entidad, como fue el anuncio de la construcción de la Industria aeroespacial AT Engine México que generará 500 empleos directos con una inversión de 250 millones de dólares en Hermosillo, con lo cual Sonora seguirá con los niveles de desocupación más bajas a nivel nacional al sumar 62 mil empleos en los últimos dos años.

Con su diversificación económica y su alianza de Megarregión con Arizona de parte de la gobernadora Pavlovich, Sonora está blindada contra una posible eliminación del TLCAN.

En la reunión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona realizada el pasado fin de semana en Puerto Peñasco que por cierto rompió récord de asistencia de las dos entidades con 700, en conferencistas de alto nivel y en el número de acuerdos pactados, la gobernadora Claudia Pavlovich y el gobernador arizonense Doug Doucey, advirtieron que la alianza entre las dos entidades sigue más fuerte que nunca y que seguirán trabajando juntos con o sin TLC.

La anfitriona gobernadora Pavlovich destacó los resultados de las dos comisiones desde la consolidación de la Megarregión Sonora y Arizona, como es la instalación de Lucid Motors Company en Casa Grande, Arizona con proveeduría de partes automotrices en Sonora.

Entre las otras buenas noticias de la mandataria sonorense es que fructificaron sus gestiones y logró que luego de más de dos años de suspendido se reactive la construcción del Home Port en Puerto Peñasco, logrando un presupuesto federal de 250 millones de pesos para 2018, con lo cual, cuando entre en operación se impulsará en gran medida el turismo y la economía regional.

“El dar ejemplo no solo a nivel nacional sino internacional de como dos entidades de dos países distintos podemos trabajar en conjunto, eso dice más que muchas cosas, seguimos manteniéndonos en la misma tesitura, en el mismo camino, el de dar lo mejor para nosotros, para los sonorenses, para la gente de México y para la gente de Estados Unidos”, aseguró.

A su vez, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, reiteró que independientemente del resultado final en la negociación del TLC, se debe mantener el enfoque de la relación entre estos dos estados fronterizos, pues los resultados de la Megarregión han superado expectativas, con casi 16 mil millones de dólares en el comercio entre ambos estados.

Doug Ducey aseguró que Sonora es su más valioso socio comercial, y continuarán trabajando a favor de la Megarregión que ha brindado grandes resultados.

En esta sesión plenaria donde se ofrecieron conferencias magistrales, los gobernadores de Sonora y Arizona firmaron memorándums de entendimiento en materia de turismo, educación y cultura, y se avanzó en las 15 mesas de trabajo en temas de seguridad, desarrollo económico, transporte, minería, salud y medio ambiente.

Como siempre, la mano derecha de la gobernadora Pavlovich, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, cumplió con la organización y seguimiento de acuerdos en la reunión Sonora-Arizona en Puerto Peñasco, donde se trabajó en el tema central de los retos y oportunidades del TLC, y en la consolidación de la Megarregión Sonora-Arizona.

La Jefa de la Oficina del Ejecutivo consideró que independientemente del resultado de las negociaciones del TLCAN, el trabajo que realizan la gobernadora Pavlovich y el gobernador Ducey es un claro ejemplo de que se puede trabajar entre dos estados y dos naciones con beneficios para ambas regiones.

DESTACA DIARIO ESPAÑOL EL RECONOCIMIENTO NACIONAL A CLAUDIA

La distinción de “Mujer del Año 2017” otorgada por el “Patronato Nacional de la Mujer del Año” a la gobernadora Claudia Pavlovich, retumbó a nivel nacional e internacional, siendo destacado ese reconocimiento por el influente diario español “El País” al realizar un suplemento en una edición especial sobre ese galardón ganado a pulso por la mandataria sonorense por sus acciones de apoyo a la participación política de la mujer y para erradicar la violencia contra las mujeres.

En el amplio reportaje de esa edición especial del Diario El País, se destaca que el reconocimiento de la Mujer del Año 2017 fue entregado en representación del Presidente Peña Nieto por la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, quien dijo que el galardón otorgado a la gobernadora Claudia Pavlovich, “es un merecido reconocimiento por su incansable labor que ha desplegado abanderando las mejores causas, entre ellas las de las mujeres”

RECIBE MALORO DISTINCION NACIONAL

Hace unas semanas el gobierno municipal de Hermosillo recibió un reconocimiento nacional del Coneval por implementar programas sociales para apoyar a la familia y a las personas en situación de calle, y ahora el alcalde Maloro Acosta fue premiado por la Federación Nacional de Alcaldes (FENAMM) por su Buen Gobierno Municipal.

En la Ciudad de México, el Maloro quien también preside la FENAMM recibió el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal por realizar una gestión sobresaliente en el estado de Sonora, con iniciativas innovadoras, experiencias exitosas y aptas para ser replicadas en otras ciudades.

Y esas estrategias innovadoras como la alianza público-privada aplicada en el servicio de Alumbrado Público ya está siendo retomada en Sonora por la alcaldesa de Caborca, Karina García, y pudiera expandirse a todo Sonora y al País ante el éxito de esa estrategia de ampliar el servicio sin cargarle la mano al ciudadano.

El Maloro está recibiendo mucha atención nacional, lo cual podría ser señal de que podría estar en la boleta electoral no para reelegirse como alcalde de Hermosillo sino como candidato al Senado de la República donde ya están en la línea de arranque Silvana Beltrones, el Pano Salido y el Toño Astiazarán.

Para los observadores políticos, no pasa desapercibido la mención positiva que se hizo a la gestión del Maloro Acosta en la columna “Templo Mayor” del influyente diario “Reforma”, de la Ciudad de México, donde destacaron el respaldo del gobierno municipal para la protección para las féminas en materia de seguridad al implementar un equipo de “patrullas policiacas rosas”. Como vemos, el Maloro no está solo, tiene padrino nacional. Y muy fuerte. No lo descarten para nada.

NO CONVENCE MEADE EN SU REGISTRO DE PRECANDIDATO

En la ceremonia de registro como precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, dio un discurso tradicional de político que nada tuvo de ciudadano, con promesas demagógicas de un cambio de lo que ayudó a construir, palabras huecas que en nada ayudan a aliviar la desesperanza de los mexicanos.

En un repleto auditorio dl CEN del PRI con la tradicional y desgastada cargada priísta, Meade fomentó las vivas al presidente Peña Nieto, al considerarlo el arquitecto del cambio transformador de México, loas y alabanzas que nada le ayudan en estos momentos al verdugo de los mexicanos al ser el responsable del irrisorio aumento de 8 pesos al salario mínimo, de debacle económica, de gasolinazos, de alzas en los servicios públicos, en el gas y en la canasta básica.

Meade no es el clásico político pero se esfuerza en querer serlo, al leer su discurso demostró que carece de la experiencia para enviar el mensaje con voz débil, chillona, sin la fuerza de la palabra convincente ni el compromiso en materia de seguridad o económica para realizar el cambio prometido y ser el líder que México necesita para salir del atascadero en que lo tiene sumido el gobierno federal.

El ungido por el dedo presidencial, prometió inclusión, pero arremetió contra los opositores al gobierno federal, mensaje directo sin mencionar contra López Obrador, lo que no abona a la unidad de los mexicanos que quieren paz y no más confrontación.

En su mensaje que más bien parecía un informe sexenal de gobierno destacando los supuestos avances en todos los sectores, Meade en cierto momento siguió el camino de Colosio con la autocrítica al condenar, dijo, “las realidades que nos ofenden, lastiman y vulneran, tenemos y vamos a cambiar (…), porque el priista es el que reclama los cambios”.

Meade tendrá que hacer más que esas autocríticas o que lo llamen con el lacónico “Pepe” para convencer a un electorado harto de más de lo mismo, ya sea del PRI o del PAN, o de una mezcolanza PRIAN o gatopardismo, como lo es su débil candidatura que lo ubica aun con la nube y porra mediática en el tercer lugar de las encuestas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

 

Comentarios