Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En estos tres años Sonora se ha consolidado en los primeros lugares en gobiernos abiertos y transparentes a nivel nacional, y en la segunda mitad de este sexenio la gobernadora Claudia Pavlovich va por más al reforzar los mecanismos de cuentas claras y manos limpias al poner en acción el programa en portales de internet para dar seguimiento preciso a las compras gubernamentales y de los gastos de los funcionarios.
En los primeros pasos de este gobierno estatal, se puso en marcha el programa para transparentar la obra pública gubernamental a través del portal “TuObra.mx” con el cual los sonorenses pueden conocer el destino de cada peso gastado en la obra pública, recibiendo ese programa un reconocimiento a nivel nacional al implementar licitaciones públicas transparentes para dar fin a las empresas o constructoras divinas y grupos privilegiados cercanos al poder que agandallaban los presupuestos de infraestructura como pasó en el sexenio padresista.
A la par de los mecanismos para transparentar la obra pública, se combate a la corrupción gubernamental del pasado y del presente con la Fiscalía Estatal Anticorrupción y reforzando la Contraloría Estatal.
En la segunda mitad, y para que no queden dudas del gobierno de manos limpias y de rendición de cuentas de la gobernadora Claudia Pavlovich, en evento donde estuvieron presentes también el contralor Miguel Angel Murillo y la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera, dio a conocer la puesta en operación de los portales de internet “Tucompra” y “Comisiones de transparencia” para que los sonorenses conozcan dónde andan los funcionarios y cuánto gastan en sus viajes y con los proveedores.
Con esos programas inéditos en el gobierno estatal sonorense y creo que a nivel nacional, la ciudadanía podrá conocer el destino de cada peso gastado por los funcionarios, si es justificado el viaje a algún municipio o fuera de la entidad, porque había funcionarios que en viajes aéreos usaban primera clase con su familia, mucama y hasta el perico, además de hospedarse en hoteles cinco estrellas y darse una vida de magnate de portada de revista Forbes o de HOLA! al estilo de los fifís de la Cuarta Transformación y de líderes sindicales como el Napito, Elba Esther y demás yerbas.
Además, en esos nuevos portales se podrá checar si existe conflicto de intereses en las adquisiciones o compras millonarias con sobre precios como se estilaba en el pasado donde los precios de los medicamentos se inflaban como bombones.
Esas malas prácticas corruptas del pasado se quieren desterrar del gobierno estatal y la gobernadora Pavlovich no quita el dedo del renglón, al dar el segundo paso sonando el chicotito y ver con mirada de pistola a sus funcionarios al poner en marcha nuevos mecanismos de control del gasto gubernamental y hasta de sus funcionarios en ejercicio de sus funciones y va más allá con la obligada declaración pública en el Portal de Transparencia Mexicana de la declaración “3de3” donde quedan plasmados sus declaraciones patrimoniales, fiscales y conflictos de interés, y no le muevan porque puede exigir la declaración “5de5”.
Por esas medidas del combate a la corrupción, la gobernadora Pavlovich se ha ganado la confianza de los sonorenses, y el reconocimiento nacional por sus homólogos y el propio Presidente de la República al ser designada responsable de la Comisión de Transparencia, gobiernos abiertos y rendición de cuentas de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
La gobernadora Pavlovich tiene voz completa para condenar la corrupción al mantenerse con manos limpias, como ha sido comprobado por las múltiples auditorías de la Auditoría Superior de la Federación y por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización estatal.
Algunos mandatarios siguen el ejemplo de Sonora, como es el caso del gobernador de Chihuahua, Javier Duarte, quien acaba de realizar una reunión nacional anticorrupción en esa entidad, para perseguir a los corruptos y establecer gobiernos abiertos para tratar de recobrar la confianza ciudadana.
En el evento para informar sobre los nuevos mecanismos oficiales anticorrupción, la gobernadora Pavlovich destacó que este gobierno ha tenido “auditorías forenses” al recibir seis veces más auditorías efectuadas por ley a comparación del 2014 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).
Sonora registra 20 veces menos observaciones, destacó la Gobernadora Pavlovich, quien se comprometió a seguir trabajando de forma transparente en beneficio de las y los sonorenses.
En los próximos días, se presentará el segundo informe de la ASF sobre la Cuenta Pública 2017, y se espera que Sonora no tenga ningún monto por aclarar, tal como ocurrió en el primer informe, acción que le permitió al Gobierno de Sonora ubicarse dentro de los primeros cuatro estados con mejores cuentas del gasto federalizado.
Por lo anterior, se puede tomar como fuegos de artificio los debates realizados en el Congreso del Estado durante la revisión de la cuenta pública estatal del 2017 donde los diputados de partidos de oposición ven el “vaso medio vacío” al dictamen aprobatorio presentado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), ejerciendo los legisladores opositores “su sacrosanto derecho al pataleo”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios