Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

El pasado fin de semana estuvo en Sonora el polémico, implacable y temido fiscal de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, para consolidar con la gobernadora Claudia Pavlovich esquemas de coordinación en materia de transparencia y combate a la corrupción en su gobierno.

Santiago Nieto es el foco de atención por ser el artífice de la captura de Rosario Robles Berlanga, a quien se le acusa de lavado de dinero e irregularidades a su paso por Sedesol y la Sedatu, siendo en esta última investigada por el fraude con la “Estafa Maestra”.

De igual forma, Santiago Nieto cobró fama de implacable a su paso por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR en el gobierno de Peña Nieto, desde donde logró se girara la orden de aprehensión contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte, por el financiamiento ilegal al PRI en su gobierno, razón por la cual el mandatario desde hace años anda a salto de mata, prófugo de la justicia.

También en el anterior gobierno federal, rompiendo con los esquemas de complicidad política, Santiago Nieto hizo suya la investigación de la red de corrupción brasileña en México por el caso Odebrecht, enfocándose en Pemex, y su director Emilio Lozoya Austín, cercano a Peña Nieto de quien fue su operador en la campaña presidencial.

Como “pisó cayos” en el 2017 se le inventaron denuncias de violación al debido proceso en la investigación contra Lozoya al filtrar a los medios información sobre el caso Odebrecht, por lo que fue cesado de su cargo en la Fepade por el titular de la PGR Alberto Elías Beltrán, reapareciendo un año más tarde muy cercano a la campaña presidencial de López Obrador, y después como operador político en Jalisco y Puebla.

Recién designado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, arremetió contra Rosario Robles, huachicoleros, trata ilegal de personas, tráfico de emigrantes, lavado de dinero y todo lo que huela a corrupción institucional.

Por lo anterior, es destacable la presencia de Santiago Nieto en Sonora para firmar con la gobernadora Pavlovich el convenio de colaboración para el combate a la corrupción, destacando el trabajo institucional para el intercambio de información que permita investigar y evitar acciones vinculadas a hechos ilícitos como el lavado de dinero y actos de corrupción.

En el evento de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Municipios en la que estuvo presente Santiago Nieto, la gobernadora Pavlovich destacó la lucha contra la corrupción y la impunidad iniciada por su gobierno desde que asumió el cargo en el 2015, donde se ha dejado constancia de la rendición de cuentas, la transparencia y la lucha contra la impunidad.

OTRO ATAQUE A POLICIAS EN SAN CARLOS

Ni la presencia de los Marines ni de la Guardia Nacional a logrado frenar la ola de violencia en la región de Guaymas, al ser atacados a balazos dos elementos de la Policía Estatal por personas desconocidas, quedando los agentes hospitalizados.

El pasado domingo 22 en Ciudad Obregón fueron emboscados cuatro elementos de la Policía Estatal, falleciendo en el hospital dos agentes.

El año pasado fueron asesinados 11 policías de diversas corporaciones en Sonora, y en este año van 19 agentes ejecutados para ser colocada la entidad en el tercer lugar de policías que han caído en cumplimiento del deber por parte de la delincuencia organizada.

Pero como advirtió en su pasada comparecencia ante el Congreso la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, los agentes caídos son considerados héroes y heroínas y que a pesar del riesgo en Sonora no bajarán la guardia ni la lucha contra el crimen organizado intensificando los operativos para el combate al delito y seguirán ofreciendo resultados a los sonorenses con detenciones de delincuentes.

De los 19 policías que han caído, 11 pertenecían a las corporaciones municipales, 4 adscritos a la policía estatal de seguridad pública y 4 más a la Agencia Ministerial Investigación Criminal (AMIC).

Sobre estos casos, donde se encuentran Jefes de Grupo, Comandantes titulares de las policías municipales entre los caídos en cumplimiento de su deber, la Fiscal General del Justicia en el Estado, confirmó que son 19 carpetas de investigación las que se están llevando a cabo por parte de la dependencia, en donde hay avances.

 “En todos los casos hemos abierto carpetas de investigación, 19 en total. Nosotros tenemos claro, que no vamos a permitir en lo absoluto, y tenemos que hacer todo el esfuerzo por investigar y esclarecerlos, y que no queden impunes, porque no deben tocarnos a nuestros policías que están investigando y están realmente comprometidos con su trabajo. Entonces, por supuesto que hemos avanzado en las investigaciones y no puedo dar mayores detalles al respecto”, dijo en su reciente comparecencia ante los diputados la Fiscal estatal.

ELIGEN A LORD HUELGAS COMO LIDER DEL STAUS

En la pasada asamblea del STAUS fue electo Sergio Barraza Félix, como nuevo secretario general en relevo de Cuauhtémoc González Valdez, lo cual no pinta nada bien para el rector Enrique Velázquez Contreras, quien como ancestral Secretario Académico tuvo que soportar varias huelgas del nuevo dirigente, quien por tercera ocasión ocupa el liderazgo de los académicos.

Como dirigente del Staus, en el 2009 Sergio Barraza estuvo a punto de colocar las banderas rojinegras en el Alma Mater, lo cual hizo posible en el 2011 siendo una piedrota en el zapato para el rector Heriberto Grijalva Monteverde, a quien de nuevo le estalló una huelga en el 2015 al volver a tomar las riendas del Staus.

Y en los tiempos modernos con el rector Enrique Velázquez Contreras, el Staus ya le estalló una huelga este año bajo la dirigencia de González Valdez, quien tenía a Barraza Félix en la cartera de Trabajo y Conflictos en el sindicato académico, desde donde dio el brinco a la secretaría general.

Y desde luego, el líder “Lord Huelgas” Barraza Félix ya afila el machete para dar la pelea al rector Velázquez Contreras a inicios del próximo año con el tradicional emplazamiento a huelga con sus  excesivas demandas salarias y de prestaciones sociales y económicas como si estuviera en el Tec de Monterrey.

ACERTADA DESIGNACION DE PEDRO ORTEGA EN LA UES

Y ya que andamos en temas universitarios, la gobernadora Claudia Pavlovich aprovechará la experiencia académica del ex rector de la Unison Pedro Ortega Romero, al designarlo rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Ortega Romero es un reconocido investigador, y ex Vice rector de la Unidad Centro de la Unison, y rector por ocho años de nuestra Alma Mater, tiempo durante el cual la institución logró un gran crecimiento académico y en infraestructura.

Por lo anterior, no tenemos duda de que la UES bajo el liderazgo del doctor Ortega Romero, logrará consolidarse como una gran alternativa en educación superior en Sonora al impulsar su calidad académica e institucional.

El caso más reciente (hace unas tres décadas el ex rector Manuel “Forroncho” Rivera Zamudio, fue designado delegado del Conacyt) de la designación en una nueva chamba de un ex rector de la Unison, la teníamos con Jorge Luis Ibarra Mendívil, en el pasado sexenio, al ocupar la titularidad de la SEC relevando al profesor Oscar Ochoa Patrón, pero el manoteo de sus patrones en esa dependencia opacó la experiencia y administración del también ex rector del Colegio de Sonora (Colson) dejando a la institución desfalcada y reprobada a la educación en Sonora a nivel nacional. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios