Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Aún no se realiza la reparación total del daño causado a los habitantes de siete municipios del Río Sonora afectados por la contaminación minera de la empresa Buenavista del Cobre, de Cananea, y el Grupo México la volvió a hacer al derramar tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.

A través de un desplegado de prensa el Grupo México informó que el pasado martes en la Terminal Marítima de Guaymas, “se presentó un evento” que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de tres metros cúbicos del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque.

La empresas minera aseguró que “afortunadamente no generó ningún daño a persona alguna, y que de inmediato se aplicaron las medidas de atención y la situación se controló rápidamente”.

“Desde ayer se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa. Se está trabajando ya en neutralizar la situación”, informó la minera.

El Grupo México señala además en su comunicado que se le dio aviso a las autoridades federales del derrame tóxico, y que se constató que la situación estaba bajo control, y que no era necesario activar el plan de emergencia.

El caso es que una vez más una filial metalúrgica del Grupo México, reincidió en derramar tóxicos dañando el medio ambiente en las aguas de Guaymas, por lo que se constata que no aprendió la lección de hace años cuando derramó desechos tóxicos de cobre al Río Sonora y Río Bacanuchi afectando aguas y tierras de siete municipios ribereños que aun no se recuperan de los efectos de la contaminación en su salud y en su economía familiar.

Y a pesar de contaminación histórica al Río Sonora y a sus pueblos por el derrame de tóxicos, el Grupo México los vuelve a poner en riesgo con la construcción de una mega presa de jales de la Mina de Cananea que funciona desde el 2015, denunciando los grupos ecologistas que no se realizó una consulta previa que es un requisito indispensable para el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Según informes de los grupos ecologistas que defienden a los pobladores de Bacanuchi, la empresa minera en su informe oficial aseguró que la presa de jales tiene una capacidad de mil 728 millones de metros cúbicos de residuos tóxicos, pero en el reporte a los inversionistas el Grupo México reportó que la presa tiene una capacidad de almacenamiento de 2 mil 40 millones de metros cúbicos.

Lo anterior significa, dicen los ecologistas, que la presa de jales tiene una dimensión 178 veces superior a las 24 hectáreas que ocupa la comunidad de Bacanuchi.

A la par del riesgo de ser inundadas por tóxicos del Grupo México, las 100 familias que habitan en Bacanuchi, comunidad rural del municipio de Arizpe, denunciaron que la minera Buenavista del Cobre del Grupo México, de manera frecuente las corta el suministro de energía eléctrica, los deja sin abasto de agua potable y desvió el camino que comunicaba a esta población con Cananea.

La esperanza para Bacanuchi y los municipios ribereños afectados por la minera Buenavista del Cobre del grupo México es que se acate la orden del presidente López Obrador a la Semarnat para que revise la situación actual que guarda la región por la contaminación por el derrame en el 2014 de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico sobre el Río Sonora y Bacanuchi.

Si en el 2014 hubo protección del gobierno federal al Grupo México por el derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos mineros  en el Río Sonora, con más razón ahora se les blindará por derramar tres metros cúbicos de ácido en la terminal marítima de Guaymas. No pasa nada.

PREOCUPA A CLAUDIA RENUNCIA DE URZUA

Como habíamos advertido en este espacio en días pasados, habrá que ver las repercusiones para Sonora que tendrá la renuncia de Carlos Urzúa Macías, a la SHCP.

La gobernadora Claudia Pavlovich, mostró preocupación por la renuncia de Urzúa Macias, ya que estaban pendientes con ese alto funcionario las gestiones para el pago de los mil millones de pesos por la venta a la federación de los viejos estadios de beisbol de Hermosillo y Cajeme.

También la mandataria estatal dijo que entre las gestiones ante Hacienda federal que estaban pendientes de resolver era el adeudo del Fondo Minero para Sonora con el que se beneficiarán una veintena de municipios con vocación minera, y no es cualquier cosa, pues estamos hablando de más de mil millones de pesos pendientes, de los cuales se han ido aportando recursos por gotero para varias obras.

Y otro caso prioritario que se queda pendiente de ratificar, es el convenio permanente para el subsidio a la tarifa residencial en temporada de verano para todos los municipios de Sonora.

Confiamos en que la gobernadora Pavlovich logre dar continuidad a las gestiones ante el nuevo titular de Hacienda, Arturo Herrera, quien de seguro ya conoce el poder de gestión de la mandataria sonorense, y quien obviamente ya lo tiene en la mira para sacarle esos acuerdos y muchas cosas pendientes más de beneficio para los sonorenses.

VA DERECHO EL GÜERO NIEVES POR EL PAN LOCAL

Con todo el respaldo del secretario general del CEN del PAN Héctor Larios, y los liderazgos panistas en Sonora, el ex diputado Luis Ernesto “Güero” Nieves Robinson Bours, va derecho a ocupar la dirigencia del PAN en Hermosillo.

Este miércoles el Güero Nieves y su planilla donde figuran connotados panistas, presentó su solicitud de registro para contender por la presidencia del PAN en Hermosillo el próximo 4 de agosto en la asamblea donde participarán cuando menos mil 800 militantes.

El Güero Nieves, estuvo en plática cerrada con los integrantes de la Mesa Cancún ante quienes presentó su proyecto de trabajo incansable para rescatar la imagen y la marca del PAN y recuperar la alcaldía hermosillense, diputaciones y la cereza del pastel que es la gubernatura en el 2021. 

El próximo dirigente panista local, advirtió que llega para trabajar por los panistas, descartando buscar alguna candidatura en el 2021.

“No quiero ser candidato. Lo único que tengo en mente en estos momentos es dirigir a los panistas de la capital sonorense para recuperar la confianza de los hermosillenses que por tantos años le otorgaron los hermosillenses”, dijo el afamado Güero Nieves. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios