PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La condena de López Obrador en contra de la corrupción, el compadrazgo, amiguismo y nepotismo en el gobierno, ya se está viendo en Sonora con los alcaldes de Morena al desgranarse la mazorca familiar en Guaymas y San Luis Río Colorado.

Desde que inició su mandato le llovió duro a la alcaldesa morenista de Guaymas, Sara Valle Dessens, por designar a su cuñado Santiago Luna García, como tesorero municipal, defendiendo al pariente contra viento y marea, aun cuando en ese mismo puerto el presidente electo López Obrador condenó el nepotismo y otras lacras en el gobierno.

Regidores, dirigentes y legisladores de Morena se sumaron a la condena mediática contra Sara Valle, recordándole la revocación de mandato que sufrió en su primer paso por la alcaldía porteña en 1997, razón por la cual, dijo que “por salud mental” propondría en la próxima sesión de cabildo remover a Santiago Luna.

“Es mi cuñado, está casado con una hermana mía. El tiene una carrera política propia, yo hice una propuesta que está avalada por el cabildo. No es mi pariente consanguíneo”, había declarado Sara Valle en defensa de su cuñado incómodo.

La alcaldesa porteña reitera que no hay nada ilegal en la designación de Santiago Luna, pero que propondrá su remoción para ya no tener más desgaste por esa decisión.

Las presiones estuvieron de gran magnitud contra Sara Valle desde Morena por actos de nepotismo, pero prefiere culpar al PRI al exalcalde panista Lorenzo de Cima de la campaña mediática en su contra que le causaron el desgaste y que rondara el fantasma de la revocación de mandato.

Conocemos a Santiago Luna, un político de gran capacidad y trayectoria a nivel nacional, pero estaba en el lugar y el momento equivocado con la lucha de López Obrador con sus banderas desplegadas contra la corrupción, la Cuarta Transformación y su Constitución Moral.

En San Luis Río Colorado, lo insólito es que el ahora alcalde morenista Santos González Yescas, su principal discurso de campaña fue luchar contra la corrupción ¡ y el nepotismo !.

Y es que en el gobierno en San Luis del panista Enrique Reina Lizárraga, hubo un descarado nepotismo al designar el alcalde a su hermano Joel Armando Reina Lizárraga, como director de Obras Públicas.

Entrando a Palacio Municipal, el morenista Santos González Yescas, se olvidó de sus promesas de campaña, y repartió el pastel municipal entre familiares y amigos.

Luego de la condena de López Obrador al compadrazgo, amiguismo y nepotismo en los gobiernos sobre todo de la Coalición Juntos Haremos Historia de Morena-PT y PES, al igual que en Guaymas, en San Luis Río Colorado, se removió de su puesto a Aída Salgado Carrillo, quien es esposa de un regidor morenista y ocupaba el cargo de directora de Servicios Públicos Municipales, y lo mismo pasó con el titular de Comunicación Social David Pulido, quien fue destituido porque su esposa ocupaba un puesto en Desarrollo Social.

Dicen que un hijo del alcalde Santos González Yescas, también fue premiado con un alto cargo en la administración municipal sanluisina, pero se desconoce si ya lo removieron o sigue desafiando a la renovación moral de López Obrador, y a la demanda ciudadana de acabar la corrupción porque los sanluisino como en la mayor parte de la entidad exigieron un cambio y no más de lo mismo.

En Hermosillo no hacen malos quesos, pues también a la alcaldesa morenista Célida López, le están sacando sus trapitos al sol con la colocación de familiares y amigos padresistas en el gobierno municipal, destacando la designación de su comadre Bernadeth Ruiz Romero, en la dirección del DIF Municipal.

Por el lado de los escasos gobiernos municipales del PAN en Sonora, la corrupción y la ilegalidad al colocar a parientes en la administración municipal la encabeza el alcalde de Huatabampo Ramón Díaz Nieblas.

El dirigente del Congreso Nacional Ciudadano en Huatabampo, Héctor Juan Salcido Álvarez, demandó al alcalde Ramón Díaz Nieblas, aclarar los señalamientos de nepotismo que circulan por las redes sociales.

En las acusaciones de nepotismo en el gobierno municipal de Huatabampo, señalan a la cuada del alcalde Melisa Montaño Palomares, en Recursos Humanos ; al concuño Francisco de Jesús Moroy, director del Oomapash; al hermano Francisco Díaz Nieblas, como coordinador de áreas rurales; y a su cuñada Mirna Correa, en la casa-hogar.

Qué bonita familia se reparte el pastel en la Tierra de los Generales, sin que el PAN en Sonora condene la descarada violación a la ley.

LLEVA CLAUDIA MAS APOYO A DAMNIFICADOS

Tal como lo hizo la semana pasada en Alamos acompañado de altos mandos de la Sedena, la gobernadora Claudia Pavlovich estuvo en Guaymas, para entregar apoyos a familias afectadas por las intensas lluvias en la comunidad de El Pescado, y en Bahía de Lobos en San Ignacio Río Muerto.

“Seguimos atendiendo a las comunidades más alejadas como es el caso de El Pescado, del municipio de Guaymas, y Bahía de Lobos, del municipio de San Ignacio Río Muerto; son comunidades con muchas necesidades, quedaron las casas dañadas, tenemos que raspar caminos, está también el apoyo del Ejército como siempre; muy agradecida con el Ejército y la Marina por su apoyo”, dijo la gobernadora Pavlovich durante la entrega de materiales, y supervisó acciones de salud e infraestructura urbana.

EXIGEN REINSTALACION DE MAESTROS DESPEDIDOS

Como parte de la alianza de la Coalición de Morena-PT-PES con los maestros disidentes agrupados en la CNTE, en el Congreso del Estado promovieron un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal a reinstalar a 53 maestros despedidos por no realizar el examen de evaluación docente.

Al igual que sus camaradas en la Cámara de Diputados que demandan acabar con la Reforma Educativa y con ello el programa de evaluación magisterial, los legisladores locales de la Coalición “Juntos Haremos Historia” exigieron la inmediata reinstalación de los 53 despedidos por considerar que fueron víctimas de una reforma laboral y no educativa.

Y en la SEC el titular Víctor Guerrero dirá como Fox “Y yo por qué”, ya que el problema es federal, por lo que el exhorto debieron lanzarlo a la SEP, cuyo titular Otto Granados Roldán, advirtió que en este sexenio a la Reforma Educativa no le quitarán ni una coma. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios