PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Aun cuando el dirigente de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) Gerardo Vázquez Falcón, exigía el reinicio de actividades el próxima 11 de mayo, las maquiladoras de Nogales rechazaron la propuesta y acatarán la cuarentena ordenada por la Secretaría de Salud para evitar contagios masivos.

La presidenta del Consejo Directivo de Index en Nogales, Wendee Molina, se pronunció a favor de las acciones propuestas por el gobierno estatal para cuidar la salud, el trabajo y el bienestar de las familias.

A través de un desplegado periodístico y declaraciones públicas, Index de Nogales que representa a más de 45 mil trabajadores en más de 100 empresas aclaran que no son partidarios de la confrontación, sino del diálogo y de la armonía.

El exhorto de Index-Nogales a sumar y no a dividir, fue un sorpresivo golpe que echó por tierras las intenciones del dirigente de Index en Sonora Vázquez Falcón de reabrir las maquiladoras el próximo lunes 11 de mayo.

Lo cierto es que todo apunta a que sea el 18 de mayo cuando las empresas no esenciales inician la reapertura de manera gradual y por regiones, como lo propone el presidente López Obrador y como lo exige Donald Trump en el sector automotriz, aeroespacial y en armamentos.

López Obrador dijo que existe posibilidad de regreso a clases por regiones donde no existe Covid-19 en el País, y la apertura de actividades económicas que tienen que ver con la construcción, la minería, y todas las actividades importantes en lo económico, pero bajo control sanitario.

Para mediados de este mes, López Obrador contempla reiniciar la producción de autopartes para la industria automotriz de Estados Unidos y la reapertura de zonas turísticas.

Para las empresas en general no esenciales que paralizaron actividades desde hace más de 45 días, la situación es insostenible al seguir pagando sueldos y prestaciones así como las rentas, y ante el panorama incierto de la economía algunos negocios ya cerraron sus puertas despidiendo a cientos de empleados no salvándolos ni los créditos financieros ni apoyos fiscales  del gobierno.

NO LLEGAN APOYOS FINANCIEROS FEDERALES CONTRA EL VIRUS

Para analizar la situación del Coronavirus en Sonora se presentó el secretario de Salud Enrique Clausen Iberri ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, donde reiteró que lo peor de la pandemia está por venir, y que el gobierno federal sigue sin enviar recursos federales para enfrentar la pandemia sobre todo en la zona rural y pueblos originarios.

En su comparecencia ante la comisión legislativa, Clausen Iberri destacó los avances médicos y preventivos en el combate al Covid-19, lo cual ha logrado registrar en Sonora un menor número de contagios, comparativamente con los estados de Chihuahua, Sinaloa y Baja California, además de un mayor número de pacientes recuperados.

El titular de la Secretaría de Salud informó que desde el 16 de marzo, fecha en que surgió el primer contagio en Sonora, hasta el 04 de mayo, van 392 casos confirmados, 61 pacientes recuperados y 41 personas fallecidas en la entidad. Siendo los municipios con mayor incidencia de contagio: San Luis Río Colorado, Hermosillo, Huatabampo y Cajeme.

Clausen Iberri aprovechó su comparecencia ante la Comisión de Salud que preside el diputado Filemón Ortega Quintos, para agradecer a nombre de la sociedad, a los diputados presentes por haber aprobado el 15 de abril la reasignación de los recursos hasta por un 40 por ciento de la línea de crédito aprobada para este año, porcentaje que equivale a 520 millones de pesos para la atención urgente de la contingencia, la adquisición del equipo médico hospitalario, medicamentos, material de curación e insumos.

EN MAS DE PROGRAMAS para reforzar el programa QuedateEnCasa en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich, anunció este miércoles la ampliación del apoyo para internet a través del Instituto de Crédito Educativo, al sumar como beneficiados a los alumnos de preescolar.

Con el programa inicial “Apoyo para Internet 2020” serían beneficiados 5 mil alumnos de educación básica con una aportación económica de mil pesos a cada uno para que puedan pagar el servicio de Internet y continuar con sus estudios en línea todo este mes quedándose en casa, y ahora la mandataria estatal incluyó a alumnos del nivel preescolar.

Hasta el momento el Instituto de Crédito Educativo que dirige Yazmina Anaya Camargo, ha recibido 4 mil 200 solicitudes del apoyo económico para internet en 57 municipios, y reiteró la suspensión de cobros o período de gracia en marzo y abril a los estudiantes que tienen adeudos crediticios con esa institución. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios