Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Resuelve Fiscal en tiempo récord muertes de periodistas

En tiempo récord la Fiscal de Justicia estatal Claudia Indira Contreras, resolvió dos casos de asesinatos de comunicadores en lo que va de este año, lo cual refleja que la gobernadora Claudia Pavlovich no se equivocó con su designación y que la funcionaria sabe lo que hace, y lo hace muy bien.

La Fiscal en cinco días resolvió el asesinato del comunicador Reynaldo López y la agresión a Carlos Cota, y en siete días el homicidio de Santiago Barroso, detuvo a los culpables de los atentados.

Ambos atentados, son los únicos casos de agresión a periodistas esclarecidos en México en tiempo récord, lo cual es inédito porque en su mayoría son casos sin resolver, y en lo que toca a Sonora, los atentados recientes no fueron por su ejercicio periodístico.

Con esas investigaciones y soluciones inéditas por ser en tiempo récord y sin dejar dudas, Sonora crea un precedente en la investigación criminal contra periodistas y personas en general al no quedar impunes, cumpliendo así el compromiso de la gobernadora Pavlovich de llegar al fondo en las investigaciones, que se hiciera justicia y que no hubiera impunidad.

En los casos de los comunicadores Reynaldo López y Carlos Cota, las investigaciones arrojan que fueron agredidos por confusión por los sicarios, mientras que en el caso del sanluisino Santiago Barroso fue asesinado por cuestiones pasionales, por un marido ofendido.

En el artero atentado a Santiago Barroso, todo indicaba que fue derivado del ejercicio periodístico, porque San Luis Río Colorado es región de narcos, pescadores ilegales de totoaba y traficantes de indocumentados, y por ello son válidas las manifestaciones de los colegas periodistas para exigir justicia al colega caído, aunque algunos aprovecharon para salir a la calle a cobrar cuentas con el gobierno estatal acusándolo de atentar contra la libertad de expresión.

A los pocos días del asesinato de Santiago Barroso, un acucioso comunicador en un café con periodistas nos enseñó tuits donde una persona señalaba que el caso del atentado al comunicador sanluisino era derivado por problemas “de hombre a hombre”, lo cual tenía varias interpretaciones, pero no nos quisimos meter en la rumorología para no afectar más a la familia, ya de por sí dolida por la muerte del colega, y por problemas de la enfermedad de cáncer de la esposa del difunto.

La línea de que era un atentado del narco, también era débil porque el comunicador Barroso Alfaro era muy prudente en esos casos tanto en la radio como en los medios escritos donde colaboraba y en el portal de internet de su propiedad, como bien lo advirtió en su momento el director del semanario donde laboraba. 

“Yo he leído sus columnas y no hay nada que pueda tener represalias del narco”, dijo palabras más palabras menos a un medio local, el director del semanario donde laboraba Barroso Alfaro, días antes de que se esclareciera el crimen.

El caso es que la fiscal Claudia Indira Contreras, está demostrando eficiencia en esa delicada responsabilidad de procurar justicia, donde su chamba nunca termina, pues ahora tiene sobre su escritorio la investigación de la ejecución de cinco personas en Caborca.

Para este atentado que dejó 5 muertitos, me imagino que la fiscal ya puso a trabajar a sus agentes las 24 horas del día (además de perseguir otros delitos) pues en tanto se decide si es de competencia federal por cuestiones de narcotráfico, se le tiene que entrar de frente hasta dar con los responsables, o hacer todo lo posible y lo que esté a su alcance para resolverlo porque tampoco se le puede presionar a que haga milagros, ya que en el mayor de los casos las narco ejecuciones quedan impunes.

SIGUEN MANOSEANDO EL CASO COLOSIO

Ahora hasta una serie en Netflix recrea el asesinato del ex candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio, en lo que se podría considerar como un tributo a su memoria en el 25 aniversario de su ejecución por la mafia del poder.

En Magdalena de Kino, una vez más el pasado sábado se dio cita la clase política priísta (ya no tan tumultuosa como los primeros años) para honrar la memoria del caído y acompañar a la familia Colosio, como fue el caso de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien en 1994 ya despuntaba en la política como regidora en Hermosillo, y a quien le tocaría dar el discurso de bienvenida al candidato presidencial en su visita a Hermosillo como representante de los jóvenes priístas.

Pero hay otros políticos que se hicieron presente que han de haber hecho que Luis Donaldo revoloteara en su tumba en el Mausoleo, como es el caso de la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, integrante de la nefasta “familia Borgia” señalada por la “Vox Populi” como la culpable del magnicidio.

La pariente del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y de su hermano incómodo Raúl, declaró en relación a la declaración de López Obrador de que podrían revivir la investigación del magnicidio en Lomas Taurinas, que “no veía razones jurídicas para abrir de nueva cuenta el expediente y seguir con la indagatoria”.

El que fuera secretario particular de Luis Donaldo Colosio, y ahora secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, lamentó la declaración de Claudia Ruiz Massieu. “Es una pena que la presidenta del PRI, nada menos que la presidenta del PRI, sea quien venga a pretender poner el último clavo al féretro de Luis Donaldo, de la investigación de Luis Donaldo Colosio”, declaró Durazo Montaño, quien además consideró que no creía en la tesis del “asesino solitario”.

En cuanto a la serie de Netflix, está muy bien hecha, directa contra los que se consideran los artífices y participantes del magnicidio y sus beneficiarios, aunque no dice nada nuevo que no se haya escrito, dicho o hecho película.

La serie de Colosio en Netflix, hace presente un negro pasado que esperamos no se vuelva a repetir, pero en la actualidad se presenta el mismo escenario enrarecido como el de 1994, de confrontación en el sistema político y económico, con el ingrediente que ahora hay más locos o aburtos sueltos calentados por las benditas redes sociales.

ESTE MARTES LOPEZ OBRADOR VUELVE A SONORA

Y luego de estar en Hermosillo el pasado 2 de marzo, este martes 26 vuelve a Sonora el Presidente López Obrador para anunciar en compañía de la gobernadora Claudia Pavlovich apoyos para mejoramiento urbano para San Luis Río Colorado y Nogales.

El evento del presidente López Obrador será en el nuevo estadio de San Luis Río Colorado, región en donde ya ha estado en múltiples ocasiones, y que fue visitada junto con Nogales el pasado 21 y 22 de septiembre como parte de su gira de agradecimiento por su triunfo electoral, donde se comprometió a crear tres universidades en la entidad, y volver a Sonora en los próximos seis meses, cumpliendo su promesa el pasado 2 de marzo.

En la frontera sonorense y del país, aún esperan que se haga efectiva la promesa de pagar la gasolina, diésel y electricidad al mismo precio que en Estados Unidos, así como disminuir a la mitad el IVA y el ISR.

Si bien en la zona fronteriza se aumentó al doble el salario mínimo, López Obrador tiene pendientes no solo en esa zona sino en toda la entidad al eliminar el Fondo Minero y desaparecer programas de apoyo al campo y a madres trabajadoras.

Veremos que dice en su nueva visita el Presidente López Obrador, quien ya recibió en el Estado de México “una sopa de su propio chocolate” al recibir tremendo abucheo durante la inauguración del nuevo Estadio de beisbol de los Diablos Rojos de México, donde lanzó la primera bola y advirtió que todavía tiene “pejemoñas”, curvas y rectas para vencer a los grupos fifí y a la mafia del poder que se opone a su proyecto post liberal. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios