PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Para enfrentar la ola de narco violencia que se registra en Sonora, el próximo martes en Guaymas se realizará una reunión nacional del área de seguridad nacional, según lo anunció el propio presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles.

Al ser cuestionado sobre la narco violencia desatada en Sonora, López Obrador respondió que “el próximo martes se reunirán en Guaymas, Sonora los Secretarios de Seguridad, Defensa Nacional y Marina con la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano”.

La violencia está desatada entre los grupos delictivos por apoderarse de la plaza de Sonora, registrando una desorbitante alza en ejecuciones en Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, las cuales cada vez son más descaradas al realizarse en lugares públicos, incluso frente a niños como sucedió en el atentado en el restaurant Ballpark capitalino para asesinar a balazos a un jefe de plaza.

La marco violencia también ha alcanzado a las fuerzas policiacas, al ser ejecutados en este año 15 elementos de seguridad pública estatales y municipales de Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Plutarco Elías Calles, Empalme y San Luis Río Colorado.

En Cajeme se ha registrado el mayor índice de ejecuciones en este año al computarse hasta julio un total de 211 asesinatos, sin que la presencia de la Guardia Nacional haya logrado frenar la ola de narco violencia en el Valle del Yaqui, mientras que en la región de Guaymas-Empalme han sido ejecutadas 70 personas relacionadas con el crimen organizado.

Hermosillo puntea en los ataques armados, siendo escenario de atentados dramáticos como el asesinato a balazos de dos personas en el estacionamiento del Mc Donalds y la ejecución de un supuesto jefe de plaza en el interior del restaurant Ballpark frente a comensales.

Según el reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en Hermosillo va en aumento la precepción de inseguridad al registrar un 75 por ciento de percepción de inseguridad, siendo la ciudad que más creció en percepción de inseguridad en el último trimestre en el sondeo realizado a personas de 18 años y más.

La alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, lamentó los hechos violentos de la semana pasada donde fueron ejecutados casi una docena de personas entre ellas un policía municipal, advirtiendo que seguirá la coordinación entre los tres niveles de gobierno para enfrentar la inseguridad y descartó pactar con algún grupo delictivo.

Al desbordarse la narco violencia en Cajeme con la ejecución de un hombre y una mujer frente al estadio Tomás Oroz y el asesinato de un menor y un adulto en la colonia Las Misiones, la gobernadora Claudia Pavlovich ordenó al secretario de Seguridad David Anaya Cooley, un inmediato ajuste de mandos entre los que destaca la renuncia del comisario de la PESP Ramón Mancilla Macedo, y gestionó la reunión urgente de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, donde los tres niveles de gobierno afinaron estrategias para frenar a las bandas criminales, a la vez que adelantaron la presencia en la entidad de elementos de la Guardia Nacional.

Los mil 800 elementos de la Guardia Nacional enviados a Sonora por el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, se han visto de manera esporádica patrullando en algunos municipios sin mayor trascendencia desde su llegada a partir del primero de julio, destacando solo su participación en un desalojo de invasores urbanos en el fraccionamiento Murano de Hermosillo.

Por lo anterior, la actuación federal en Sonora ha sido criticada en amplios sectores de la sociedad, destacando los señalamientos del dirigente estatal del PRI Ernesto de Lucas Hopkins, quien consideró que en materia de seguridad Sonora va para atrás y no está bien definida la operación de la Guardia Nacional, además de considerar una payasada y pan y circo las reuniones de la Mesa de Seguridad.

“Esas payasadas que han sido las Mesas de Seguridad y la Paz que solo sirven para tomarse la foto”, dijo el dirigente del PRI en Sonora, y añadió que “la Guardia Nacional sigue sin verse ni sentirse”.

El cuestionamiento también fue para la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, por preocuparse más por el 2021 y el triunfo de Morena que por atender el grave problema de inseguridad que registra la capital sonorense.

La diputada panista Alejandra López Noriega, a través de Twitter cuestionó sin mencionar a la ex compañera panista y actual alcaldesa morenista Célida López, al señalar en la red social que “los mensajes políticos no caben en una ciudad que antes brindaba paz a sus habitantes!. Se volvió campo minado y se requiere de manera urgente que su gobierno enfoque toda su energía en el hoy, en la tranquilidad de los hermosillenses. Las familias merecen salir a la calle sin temor”.

SE REGISTRAN ACTOS DE NARCO TERROR EN SONORA

Por si fueran poco los actos de barbarie de los sicarios al realizar ejecuciones más atrevidas y sin respetar el viejo código de no atacar a familiares ni a niños, en Sonora se viven acciones de narco terror para crear una psicosis generalizada de que ya todo esta perdido y que los narcos ya rebasaron a las autoridades.

Además del sangriento video del Ballpark, en días pasados circuló en redes sociales escenas de una hielera hallada en Empalme conteniendo restos de un ser humano, y este miércoles en el Poblado Miguel Alemán encontraron a un hombre destripado.

En San Pedro El Saucito, fue tirado un cuerpo de un ejecutado al que le amputaron las manos, y por las redes sociales circuló un audio donde una persona alerta a los hermosillenses de que debido al ejecutado en el Ballpark habría sangrienta respuesta por lo que recomendó no salir a la calle en estos días porque habría levantones y balaceras, como las registradas en Mazatán donde quemaron carros y mataron a tres personas.

En medio de ese escenario de terror, se subió un video de una persona a bordo de un automóvil circulando por las calles de Hermosillo portando una arma de alto poder, aclarando la Fiscalía General de Justicia de Sonora que fue el agente ministerial el que portaba el arma y otro elemento hizo la broma, razón por la cual serían sancionados.

Así las cosas, tanto López Obrador como el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, anunciaron la cumbre de seguridad a realizarse en Guaymas el próximo Martes 13 para afinar acciones contra la ola de narcoviolencia que registra Sonora.

Durazo Montaño informó en red social que “el próximo martes 13 en Guaymas, Sonora, nos reuniremos los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, el Comandante de la Guardia Nacional y el Director General del Centro Nacional de Inteligencia”.

Y agregó que “contaremos también con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich y presidentes municipales de esa entidad federativa. Ahí realizaremos la evaluación de seguridad del estado y se darán a conocer acciones conjuntas dirigidas a la recuperación de la paz y la tranquilidad”.

Al abrir hilo en Twitter, los ciudadanos mostraron su desconfianza por la efectividad de esas reuniones de seguridad federal, al considerarlas puro “pan y circo”, exigiendo además “menos reuniones y más soluciones”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios