PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Si bien es cierto que las encuestas son la visión de un día, son cambiantes y bailan “al son que les toquen” porque “el que paga manda”, supongamos sin conceder que el sondeo presentado por Massive Caller es real, tendríamos que el PRI no está del todo perdido rumbo al 2021, ni que Morena puede anticipar victorias.

En el trabajo de la empresa encuestadora sobre el proceso electoral de Sonora rumbo al 2021, se destaca lo que ya todos saben, que Morena aparece en las preferencias electorales en la contienda por la gubernatura, pero en esta encuesta las diferencias ya no son tan abismales como las de hace un año.

En preferencias por partidos rumbo al 2021 y en la lucha por la gubernatura, Morena aparece arriba con un 36.5 por ciento seguido del PRI con un 24.7 por ciento y el PAN con 10.8 por ciento y “otras opciones con 4.9 por ciento e indecisos con 23.1 por ciento.

En el anterior ejercicio Morena aventaja como partido al PRI con 12 puntos, pero ya con candidatos se acorta la diferencia siempre y cuando ese abanderado sea Ernesto “Borrego” Gándara Camou.

Ya con candidatos Morena con Alfonso Durazo Montaño, ganaría la elección con un 28.8 por ciento, seguido del Borrego Gándara con un 19 por ciento, y en el tercer lugar Antonio Astiazarán Gutiérrez con las siglas del PAN con 8.9 por ciento, siendo los indecisos un 33 por ciento.

El Director de la encuestadora Carlos Campos Riojas, aclaró que en cuanto a la definición de candidatos en Morena, indicó que tanto Alfonso Durazo como Célida López Cárdenas brindarían a ese partido la victoria en la jornada electoral, aunque el Secretario de Seguridad Publica con una ventaja más holgada.

Campos Riojas informó que la encuesta se realizó el pasado 26 de enero a través de mil encuestas telefónicas en diversos municipios. En ese sondeo de Massive Caller no aparece el empresario Ricardo Bours Castelo, ni como independiente ni como posible candidato de Movimiento Ciudadano, aunque el líder del Yaqui Power ha dicho que las encuestas no le quitan el sueño.

Y no aparece Ricardo Bours porque apenas va iniciando sus acciones de presentación de ideas y propuestas tanto como independiente como ya parte de Movimiento Ciudadano, aunque el partido Naranja tampoco figura en las encuestas a pesar de que la diputada y ahora ex lideresa del MC ha realizado una intensa labor por toda la entidad, que por lo visto no le ha dado frutos ni a ella en sus aspiraciones ni las de los dueños de esa organización quienes decidieron hacerla a un lado por lo mismo para darle la estafeta al empresario cajemense.

Así las cosas, esta nueva encuesta ratifica las anteriores ya presentadas por diversas casas encuestadoras, donde Morena encabeza las preferencias electorales, pero ya el PRI aparece golpeándole los talones a Alfonso Durazo Montaño, con el Borrego Gándara como candidato tricolor con escasos nueve puntos de diferencia.

Si nos atenemos a los procesos electorales del pasado y en los resultados y vaticinios de diversas encuestas, hay que recordar que por el PRI Alfonso Elías Serrano, aventajaba al panista Guillermo Padrés Elías con 25 puntos a unos dos meses de la elección y poco a poco fue socavando esa ventaja hasta darle la voltereta, hasta eso que con ayuda de grupos priístas resentidos con el entonces gobernador Bours. Pero eso es otra historia de traiciones políticas, de las que da cuenta en su libro Don Carlos Moncada Ochoa.

De igual forma, en el pasado proceso electoral, el panista Javier Gándara Magaña, aparecía en los sondeos como virtual triunfador con una ventaja de 15 puntos sobre la candidata del PRI Claudia Pavlovich, quien con una tremenda campaña rebasó al empresario panista para llevarse la victoria de manera holgada.

Por lo anterior, esto no se acaba hasta que se acaba, y para el 2021 todavía falta largo camino que recorrer, y en el caso de Alfonso Durazo Montaño, su posición como titular de Seguridad Pública nacional lo pone en una situación vulnerable, al filo de la navaja con una ola de narco violencia interminable.

También para arrebatar Morena la gubernatura al PRI no será un paseo por las nubes, ya que en los municipios gobernador por los morenistas hay una grave división en sus filas aunado al mal gobierno, como bien se refleja en la encuesta de Massive Caller, solo ganadería dos municipios considerados como grandes.

Sobre las alcaldías, las encuestas en Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón y Navojoa, destacan que serían ratificadas las alcaldesas Célida López Cárdenas, en Hermosillo, y María del Rosario Borbón en Navojoa, mientras que el PRI saldría adelante en Nogales, y el PAN en Cajeme con Rodrigo Bours quien en el pasado proceso figuró como candidato independiente.

El que sigue en el sótano electoral según Massive Caller es Acción Nacional, por ello el dirigente estatal panista Ernesto Munro Palacios, advirtió en una entrevista que no descartaba una alianza electoral con Ernesto Gándara Camou, en la lucha por la gubernatura tal como lo propone su pariente Javier Gándara Magaña.

Y esa alianza incluso ha sido aceptada por el dirigente estatal del PRI Ernesto de Lucas Hopkins, con una coalición de varios partidos incluido Acción Nacional por supuesto, en una negociación de ganar-ganar donde el PRI cedería Cajeme a los panistas o a la familia Bours con Rodrigo para amarrar el apoyo del Yaqui Power a la causa del TUCOM o Todos Unidos Contra Morena.

Y por eso no fue extraño que el Borrego Gándara departiera de manera cordial en Abelandia con Ricardo, Eduardo y Rodrigo Bours, pues el mismo líder del Yaqui Power no ha descartado declinar a favor del Borrego para ir juntos por la gubernatura. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios