PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Tal parece que habrá justicia para los sierreños afectados por la contaminación minera al resolver la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparar a los demandantes para reabrir el Fideicomiso Río Sonora con lo cual el Grupo México tendrá que aportar 800 millones de pesos para indemnizar a los afectados.

A seis años de la tragedia en el Río Sonora el fallo de la Suprema Corte para reabrir el caso de la contaminación de la minera Buenavista del Cobre para reparar el daño, se otorga tal vez por la pugna que existe entre el presidente López Obrador y el dueño del Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco.

El fallo por unanimidad a favor de otorgar el amparo a los afectados, ya se veía venir luego de que la Semarnat, Profepa y otras dependencias del gobierno federal se le fueron con todo al Grupo México en meses pasados, al considerar que persistía la contaminación minera en el Río Sonora, aun cuando en el gobierno de Peña Nieto se había cerrado ese expediente.

También hay que destacar la alianza de López Obrador con el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, a quien exoneró de los cargos de robo de 55 millones de dólares a los mineros, le abrió las puertas en México tras su exilio en Canadá, y a pesar de ya ser canadiense lo hizo Senador plurinominal por Morena.

En ese entorno de la pugna de López Obrador con Germán Larrea se resolvió en la SCJN amparar a los afectados y revivir el Fideicomiso Río Sonora, aunque lo cierto es que para el Grupo México desembolsar 800 millones de pesos será como quitarle un pelo a un gato.

Ahora habrá que ver en que terminará esa pugna entre el gobierno federal y la empresa minera más grande del mundo, siendo obvio que el segundo golpe será devolverle el poder a Napito en el sindicato minero del Grupo México, mismo que en estos momentos está en poder de la CTM.

Por supuesto que ese fallo es una buena noticia para los 22 mil habitantes de los siete municipios mineros afectados en el 2014 con la contaminación del Río Sonora y Bacanuchi, pues es de esperarse que reciban la otra parte de los recursos económicos del Fideicomiso por 2 mil millones de pesos (quedaron 800 millones sin entregarse) como parte de la reparación del daño.

LIDERAN DOS CLAUDIAS EN LA POLITICA NACIONAL

Coincidencias de la vida que en estos momentos dos claudias estén al mando de gobiernos estatales en México, y que las dos sean líderes políticos a nivel nacional, y por esa razón son mencionadas como posibles candidatas a la Presidencia de la República en el 2024.

La gobernadora Claudia Pavlovich y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, compartieron el pan y la sal en una comida con el Presidente López Obrador luego de la pasada reunión de la Conago, tras de la cual la mandataria defeña compartió una foto acompañada de la sonorense en redes sociales.

“Curiosa coincidencia. solo 2 mujeres gobernamos estados y las dos nos llamamos Claudia”, dijo presumiendo la foto de las dos mandatarias acompañada de la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, con quien por cierto la gobernadora sonorense también lleva una buena amistad desde que ambas coincidieron en el Senado de la República.

“Curiosa coincidencia. Solo 2 mujeres gobernamos estados y CDMX y las dos nos llamamos Claudia. Un gusto compartir con la gobernadora de Sonora @ClaudiaPavlovic y la secretaria @M_OlgaSCordero después de una agradable comida de la @CONAGO_oficial con el presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/NgTHddmbxY— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 15, 2020 ”

Por su parte para agradecer el gesto de su colega, la gobernadora Pavlovich respondió a Sheinbaum: “coincidencias que estrechan lazos, siempre será un gusto compartir con dos grandes mujeres de trabajo”, dijo también al compartir la publicación.

Se nota que existe buena vibra entre la gobernadora Pavlovich y su colega Sheinbaum y la titular de Gobernación Sánchez Cordero, y sobre todo con el presidente López Obrador, por lo que confiamos en los apoyos federales para lograr un futuro mejor para Sonora, porque amistad que no se refleja en la caja registradora es mera demagogia.

APOYARA BANOBRAS PARA TAPAR BACHES

En su mañanera el presidente López Obrador informó que Banobras ya analiza aportar recursos crediticios para apoyar a la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, en los trabajos de repavimentación de vialidades en Hermosillo.

En su mañanera López Obrador reconoció que los baches son un problema que afecta fuertemente a la capital sonorense, lo cual se agudizó con las fuertes lluvias de finales de noviembre pasado, por lo cual era necesario el apoyo con financiamiento por parte de Banobras.

“En una ciudad como Hermosillo, grande, tuvieron la fortuna, porque así es, de que llovió mucho, no van a padecer este año falta de agua, pero esa lluvia le hizo mucho daño a las calles y no tienen presupuesto para tapar los baches, entonces se les va a ayudar en la medida de lo posible para que tengan estos recursos”, aseveró.

El mandatario indicó que la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, ya está en comunicación con el director de Banobras para obtener dichos recursos, cuya falta atribuyó al modelo neoliberal de gobiernos anteriores.

“Es parte de la crisis o el fracaso del modelo neoliberal se refleja en la insolvencia, la falta de presupuesto de gobiernos municipales, de gobiernos estatales, que están endeudados, a veces no tienen ni para pagar la nómina”, consideró.

La alcaldesa al conocer la disposición de López Obrador para ayudar en el bacheo de calles, agradeció el apoyo en redes sociales.

“Gracias Presidente @lopezobrador_ por su empatía y a apoyo para esta ciudad capital que llegará al millón de habitantes y necesíta más que nunca del apoyo de todos para atender  el deterioro de sus vialidades”, twiteó la alcaldesa, quien en la pasada visita del Presidente le solicitó su apoyo para pavimentación.

La Presidenta informó, que en ese encuentro con López obrador le recordó de nuevo la necesidad urgente que tiene Hermosillo de tener apoyos federales para destinarlo a la rehabilitación de calles, las cuales un gran porcentaje de ellas se encuentran en pésimas condiciones para circular.

“Le explicamos al presidente la urgencia de tiene Hermosillo de pavimento, los recursos que requerimos son muchos millones de pesos para poder lograr el tema del concreto hidráulico, le platique del proyecto que tenemos avanzado con Cemex, los avances que llevamos y también nos pidió que nos reuniéramos con Banobras para ver la posibilidad de que ellos nos ayuden con parte de ese financiamiento que se requiere”, dijo hace días.

SIGUE PROGRAMA DE DESCUENTOS EN ADEUDOS VEHICULARES

Más fácil no se puede, pues en internet, bancos, módulos callejeros y oficinas de recaudación, así como en los Oxxos y diversas tiendas de convivencia los ciudadanos pueden acudir los ciudadanos a pagar sus compromisos fiscales vehiculares.

El director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, Alejandro García Rosas, informó que el programa de descuentos del 100 por ciento en multas y recargos por revalidación vehicular que culminaba el 31 de diciembre pasado se amplió por todo este mes de enero con horario extendido de atención.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, el ex diputado local nogalense dijo que en el gobierno de Claudia Pavlovich se están dando facilidades a los ciudadanos para que cumplan con sus compromisos fiscales aplicando la innovación tecnológica para que se realicen los pagos en Oxxos, bancos y a través del portal haciendasonora.gob.mx.

García Rosas destacó que en Sonora crece la recaudación sin necesidad de presionar a los contribuyentes con el denominado “terrorismo fiscal”, por lo que han tenido una respuesta favorable del contribuyente.

Sobre sus aspiraciones políticas, García Rosas dijo que el que solo el que no respira no aspira, por lo que sigue aspirando a gobernar Nogales, pero que en este momento está enfocado en su labor de ampliar la recaudación fiscal. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios