Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A varios años de operar el Acueducto de El Novillo para garantizar el abasto de agua a Hermosillo, los agrotitanes del Valle del Yaqui no dan su brazo a torcer y pretender revivir la polémica en contra de un proyecto hidráulico que ya está consumado y que será muy difícil cancelar.

Aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado el abasto de agua como una prioridad para el consumo humano y no para proyectos agrícolas, los productores agropecuarios de Cajeme utilizando a la Tribu Yaqui como carne de cañón, reiteran su añeja demanda de suspender el trasvase de agua a través del acueducto por una supuesta afectación al Valle del Yaqui.

La sustracción ilegal que realiza el acueducto desde el sitio de El Novillo para llevar agua a Hermosillo ya afecta a las actividades productivas del Valle del Yaqui. No obstante que en este año se suspendieron los cultivos de primavera-verano en la región, con la intención de generar un ahorro que permitiera llegar al ciclo otoño-invierno con un almacenamiento de 6 mil millones de metros cúbicos, los almacenamientos actuales apenas alcanzan los 5 mil 200 millones de metros cúbicos. Datos que revelan el déficit por la conducción errática de las lluvias y la perniciosa operación ilegal del acueducto”, señalaron la semana pasado los agrotitanes en un desplegado todo también incluyen firmas de los gobernadores yaquis.

Los productores, yaquis e integrantes del Movimiento Ciudadano de Cajeme, consideran que ese déficit de agua que denuncian es la realidad hídrica del Valle del Yaqui y no “las cuentas alegres que presenta la Comisión Nacional del Agua”, por lo que demandan que se construya la Planta Desaladora para dotar de agua a Empalme, Guaymas y Hermosillo, para lo cual ofrecen gestionar recursos por 500 millones de pesos.

En respuesta a la demanda de los agrotitanes del Yaqui, líderes de Canacintra, Canacope y de la Industria Maquiladora en Hermosillo, consideraron que el trasvase de agua de El Novillo a Hermosillo no afecta el caudal del que disponen los cajemenses, ni la actividad económica del sur de la entidad, y que la operación de una desaladora sería muy costosa en su tarifa y en los costos anexos.

El que no se anduvo con rodeos fue el alcalde de Hermosillo Maloro Acosta, al salir a defender la operación del acueducto, y advertir que la prioridad del agua es para el consumo humano, por lo que recomendó a los cajemenses que pugnan por eliminar el acueducto dejar de lado “fanatismos y aspectos de otra índole”.

Y antes de que se levante de nuevo la bandera de la división entre centro y sur de Sonora, como sucedió en el sexenio padresista, la Conagua y otras autoridades en la materia deberían de aclarar sobre el supuesto déficit de agua que señalan los agrotitanes cajemenses que quieren remediar dejando sin agua a los hermosillenses cerrándole la llave al acueducto.

Por parte del gobierno de Claudia Pavlovich, se ha avanzado en el proyecto de construcción de la Planta Desaladora en la región de El Cochórit en Empalme, lanzándose la licitación y ya hay una veintena de empresas interesadas en la construcción, pero en su primera etapa solo garantiza el abasto a los empalmenses y al pueblo de Guaymas.

De nueva cuenta los agrotitanes de Cajeme sacan la chequera ofreciendo 500 millones de pesos para la construcción de la desaladora en Empalme para que abastezca también a Hermosillo, sin precisar si ellos aportarán ese recurso, o si se trata solo de gestionarlo ante el Congreso de la Unión, aunque lo cierto es que la federación asegura que ya tiene amarrado los recursos para desalar agua en su primera etapa para Empalme-Guaymas.

Y no más. Por lo que la política de gestión de más agua con una desaladora para Hermosillo y todo Sonora, además de muy costosa, es para muy largo plazo.

RECHAZAN SINDICALIZADOS LA HUELGA AL MALORO

No le salió la jugada al líder del sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz, al ser rechazada su propuesta de emplazar a huelga al gobierno municipal por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Ni el tema de la exigencia de renuncia del director de Parques y Jardines Luis Fernando Pérez Pumarino, pudo el líder sindical poner en la mesa de la asamblea sindical por el rechazo y los abucheos recibidos, por lo que lo único que logró el Chava Díaz, es que se le aprobara realizar este lunes una manifestación pacífica frente al Palacio Municipal, para protestar por las supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

ESTE SEMANA EL SEGUNDO INFORME DE CLAUDIA PAVLOVICH

El próximo 13 de octubre, la gobernadora Claudia Pavovich, presentará ante el Congreso del Estado la documentación que ampara su segundo año de labor administrativa, reiterando que no habrá eventos faraónicos, sino solo un mensaje a los sonorenses por redes sociales.

Sonora con Claudia Pavlovich es el único gobierno en el País, que en dos años de administración no ha realizado eventos políticos durante sus informes de labores.

La gobernadora ha innovado en la manera de presentar su informe de labores, pues es el segundo año consecutivo que no hay eventos costosos para dar a conocer las obras realizadas, porque se ajusta al programa de austeridad y su prioridad es la gente.

Una vez más, Claudia informará de manera austera, sin evento político ni besamanos, sin utilizar espectaculares ni derroches en propaganda, al utilizar solo las pautas ordinarias el gobierno para informar a los sonorenses.

El año pasado fue “Primero lo primero” para atender lo urgente, la emergencia, y este año la narrativa es “Aquí hay rumbo”, ya se sujetó el timón y el barco avanza por la ruta correcta, de que se retomó el camino del trabajo, de pensar en la gente y de invertir en la gente con un gobierno honesto y transparente que ya es ejemplo a nivel nacional por ello la gobernadora Claudia Pavlovich está entre los gobiernos mejor evaluados a nivel nacional. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

 

Comentarios