Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Riesgosa la reapertura de guarderías infantiles en Sonora

El caso de un niño infectado con Coronavirus en Sonora prende los “focos rojos” de que la enfermedad no es exclusiva de los más viejos sino que no perdona edad ni sexo, razón por la cual es riesgoso el anuncio de la reapertura de guarderías infantiles en la entidad.

El pasado domingo se informó del primer caso pediátrico en Sonora, siendo la afectada una niña de ocho años de edad, que sufre de asma y vive en Sal Luis Río Colorado, municipio azotado por el virus asiático por su cercanía con Baja California y Arizona atestados de casos y muertes por Covid-19.

“En el caso de la menor de 8 años, se encuentra bien de salud, en casa, casi de hecho asintomática tras haber comenzado con un cuadro respiratorio común. Es difícil de decir como adquirió la enfermedad, no hay ningún familiar que esté con síntomas, lo que hemos investigado es que esta niña acudió a una reunión en donde había visitantes de Estados Unidos, específicamente de Los Ángeles”, informó el vocero de la Secretaría de Salud en temas sobre el Covid-19 en Sonora, Gerardo Álvarez Hernández.

“Se ha observado, los niños se han asentado más como portadores asintomáticos, pero el rol de los niños es importante porque pueden ser transmisores del virus hacia personas que están en mayor riesgo”, expresó el vocero oficial.

Bajo ese panorama de posibles casos pediátricos del Covid-19, es muy riesgosa la autorización del Consejo de Salubridad General del País de reapertura de las guarderías infantiles que en Sonora brindan servicio a 4 mil 800 niños en diversos municipios siendo atendidos por mil 200 personas.

Una de las propietarias de estancia infantil declaró que ya estaban listas las guarderías para reiniciar actividades en Sonora cumpliendo con todas las medidas de prevención de acuerdo a la emergencia sanitaria.

Trascendió que el Consejo de Salud de Sonora verificará las condiciones de las estancias, y que entre los compromisos destaca sanitizar cada tres horas cada estancia infantil.

Veremos si las medidas de salubridad son tan estrictas para evitar casos pediátricos en las estancias infantiles, porque casi cinco mil niños en albergues no es cualquier cosa, y mucho menos que los atiendan mil 200 personas que podrían contagiarlos o los infantes a ellos porque de este virus nadie está inmune.

Sobre los casos pediátricos, me llamó la atención un artículo del periódico ABC de España que se titula “El Coronavirus afecta a muchos más niños de lo que se creía”, claro eso en Estados Unidos, porque en México no me he fijado sobre el índice de afectación en menores, salvo el sonado caso de la niña de Sonora.

Los casos pediátricos del Covid-19 trastornarían más el sistema hospitalario, que de por sí ya es insuficiente para atender a la población adulta, como lo señalan en este artículo del diario ABC español, el cual por su interés reproducimos una parte: 

“Según un nuevo estudio recién publicado en Journal of Public Health Management and Practice, revista que edita la Universidad de Florida, el número de niños infectados por el coronavirus es mucho mayor de lo que reflejan las actuales estadísticas sobre la enfermedad en Estados Unidos.

Un detalle “oculto” que por lo menos en Estados Unidos, podría haber llevado a subestimar la necesidad de sistemas de atención médica infantil y unidades de cuidados intensivos y pediátricos.

Un estudio estima que por cada niño que llega a necesitar cuidados intensivos a causa de la pandemia, existen otros 2 mil 381 pequeños infectados por el virus que escapan, en su mayoría, al control de las autoridades sanitarias.

Aunque el riesgo de enfermedad grave por Covid-19 es menor en casos pediátricos que en adultos asegura Jason Salemí, profesor asociado de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad del Sur de South Florida, los hospitales deben estar preparados y tener los equipos y niveles de personal adecuados para hacer frente a una posible afluencia de pacientes más jóvenes.

En el caso de los niños, la hospitalización resulta más compleja de lo habitual, ya que muchos hospitales prohíben visitantes para cumplir con los protocolos de distanciamiento social y cuarentena.

Y un cuidador podría también estar infectado, lo que requeriría adaptar la logística habitual para el control de infecciones, aumentando aun más la presión sobre los recursos del hospital. Además, tras el alta hospitalaria, los niños pequeños seguramente serían incapaces de cumplir por ellos mismos las recomendaciones de autoaislamiento en el hogar.

Los investigadores señalan que la tasa de infección será mucho más alta para los niños en familias de bajos ingresos y con padres en trabajos manuales o de servicios, en los que no es posible trabajar desde casa”.

Hasta ahí parte del artículo del ABC sobre casos pediátricos del virus asiático, el cual publicamos para alertar sobre el riesgo de niños infectados en Sonora con la reapertura de las estancias infantiles que si bien son consideradas esenciales, no hacen tanta falta en estos momentos en que la mayoría de las madres trabajadores permanecen en casa por la cuarentena obligatoria del programa QuedateEnCasa.

Pero en fin, en su salud lo hallarán quienes autorizaron la reapertura de las estancias infantiles en Sonora y en el País en estos momentos en que se promueve el distanciamiento social y el aislamiento domiciliario.

APRUEBAN LA LEY DE AMNISTIA PARA PRESOS 

La propuesta presidencial de Ley de Amnistía fue aprobada  por el Senado de la República, por lo que ahora es cuestión de su publicación para que en varios meses más sean preliberados ladrones, narcos, abortistas e indígenas.

Aunque la aprobación de la polémica ley de amnistía fue aprobada argumentando que era necesaria para aligerar o despresurizar los penales en estos tiempos de contingencia sanitaria, en los hechos será realidad en varios meses más por cuestiones legales y burocráticas.

La Cámara de Diputados ya había aprobado a mediados de diciembre pasado la nueva ley, con el objetivo de que su aprobación en la Cámara Alta ayude a despresurizar los centros penitenciarios del país “como un acto humanitario” para evitar contagios masivos de Covid-19 al interior de los reclusorios.

En Nuevo León advierten que podrían pre liberar a 400 internos, mientras que en el Estado de México iniciaron antes con las preliberaciones de internos. Veremos que pasa en Sonora donde también existe hacinamiento de internos que corren el riesgo de contagiarse con el virus asiático. 

El secretario de Seguridad David Anaya Cooley y el titular del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, tendrán que comunicarse de manera virtual o con SuSana Distancia para ponerse de acuerdo en los internos beneficiados con las preliberaciones de acuerdo a la Ley de Amnistía en el orden común, no solo de ladrones sentenciados sino de internos que están en prisión preventiva como primo delincuentes y algunitos que calientan piso hasta por violaciones al debido proceso. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios