PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Saca la chamba el “Potrillo” Pompa Corella

Mientras que algunos “rumorólogos” ya lo colocan en las listas de los posibles cambios en el gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, sigue sacando la chamba con la operación política en diversas pistas, tanto como interlocutor efectivo con los alcaldes de oposición, mantiene amarres en el Legislativo y ahora pacificó una vez más a los ladinos yaquis que ya andaban con la cara pintada de guerra.

El operador político estatal está cumpliendo con su encomienda al evitar fisuras sociales y confrontaciones políticas, aplicando el diálogo y la concertación política con diversos sectores, y su mano se ve y se siente trabajando horas extras para responder a la confianza de la gobernadora y lograr acuerdos en diversos sectores.

Y cuando se agota el diálogo, para preservar el interés público al particular o grupal se aplica la mano firme como en el caso de la requisa en el transporte público.

Desde hace unas semanas se empezaron a filtrar los posibles nuevos cambios en el equipo de trabajo de la mandataria estatal, destacando la salida del Potrillo Pompa Corella de la Secretaría de Gobierno para ahora despachar en la Secretaría de Educación y Cultura, en el último tramo de esta administración estatal, pero lo raro es que se mencionen relevos en dos dependencias claves que están sacando la chamba teniendo como los buenos pitchers el juego controlado, exponiendo a la dependencia a un mal relevo.

En estos momentos en la SEC el Encargado del Despacho Víctor Guerrero, saca la tarea como alumno de dieces, mantiene el control en el difícil sector educativo, donde se necesita además de experiencia educativa también política, y administrativa para hacer más con menos, así como el visto bueno del magisterio y de los diversos grupos y sindicatos magisteriales.

Por lo anterior, no es fácil mantener la paz en la escuela, menos en estos momentos en que la liberada maestra Elba Esther Gordillo, disputa la dirigencia nacional del SNTE a Juan Díaz de la Torre, y la disidencia agrupada en la CNTE se revitaliza con la llegada de López Obrador y empezará con movilizaciones para cancelar la reforma educativa.

En la secretaría de Gobierno el Potrillo ha mantenido el control de líderes sociales, y la paz política y social, aunque no faltan detractores como la alcaldesa morenista de Hermosillo Célida López que pretendió vetarlo como interlocutor del gobierno con los alcaldes de la Coalición Morena-PES-PT, pero la verdad y la realidad se impuso y ya vimos al Potrillo encabezar el reciente diálogo de la gobernadora Pavlovich con los presidentes municipales emanados de Morena del sur de Sonora.

En otro caso que llamó la atención, sin duda, algo tuvo que ver la mano del secretario de Gobierno en la operación política para que la gobernadora Pavlovich por primera ocasión en su mandato acudiera al Congreso del Estado a entregar de propia mano los documentos que amparan su Tercer Informe de Gobierno, siendo atendida por la Mesa Directiva encabezada por la diputada morenista Rosa María Mancha Ornelas, cuya bancada y aliados de la Coalición antes y al iniciar la actual Legislatura denunciaban iracundos la supuesta intervención del Ejecutivo en decisiones que le competen al Poder Legislativo. Con la alfombra puesta, la presencia de la gobernadora en el Congreso para entregar su informe fue “un paseo por las nubes”.

Y ahora cuando los yaquis pretendían radicalizar acciones, el secretario de Gobierno llegó en calidad de “bombero” para sofocar la rebelión y dar por terminada la toma de la caseta de cobro en Esperanza en Cajeme, luego de tres meses de estar en poder de un grupo de esa etnia.

El secretario Pompa Corella acompañado del titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, Antonio Cruz Casas, y del subsecretario de Concertación Social de la Secretaría de Gobierno, Pascual Soto, entablaron diálogo con cinco gobernadores de los pueblos tradicionales Yaquis para liberar la caseta de cobro.

“Lo valioso que es apostarle al diálogo para poder resolver cualquier tipo de controversia; para eso hay autoridades por parte de nuestros hermanos Yaquis, hay autoridades por parte del Gobierno del Estado que siempre le están apostando a esta herramienta y creo que hoy es una prueba más de que vale la pena apostarle a este diálogo”, aseguró el Potrillo Pompa Corella.

En la reunión, César Cota Tórtola, capitán de Loma de Guamúchil, a nombre de los gobernadores de los ocho pueblos tradicionales yaquis, agradeció la disposición del Gobierno del Estado para lograr acordar acciones en beneficio de los Yaquis, por lo que a partir de la tarde de este martes liberaron la caseta de cobro de Esperanza.

Entre los acuerdos destacan la presencia de autoridades yaquis en Palacio de Gobierno este jueves para reunirse con diversas autoridades para que atiendan sus demandas en materia de seguridad, procuración de justicia, agua, etc.

SORPRENDE CELIDA CON LA ELECCIÓN DE DIANA REYES

Así como lo hizo en la designación de varios de sus principales funcionarios, la alcaldesa morenista Célida López Cárdenas, dejó en manos de los expertos para que eligieran al titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte, siendo electa por unanimidad por integrantes del Ayuntamiento a la bailarina y Licenciada en Literaturas Hispánicas Diana Reyes González.

En un proceso en el que se registraron 34 aspirantes, la terna propuesta por el jurado para elegir al director general del IMCA incluyó a Diana Reyes González, el pianista Jesús David Camalich Landavazo y la promotora cultural y excandidata a la alcaldía María Dolores Rodríguez Tepezano.

El jurado fue conformado por los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura y cinco invitados ciudadanos con trayectoria y conocimientos acerca de la cultura y el arte (Inés Guadalupe Martínez de Castro Navarrete, Jorge Yair Leyva Robles, Sergio Galindo Sánchez, Zacarías Páez Casanova e Ignacio Mondaca Romero), quienes recibieron por medio de Atención Ciudadana 34 solicitudes y expedientes.

Diana Reyes tiene un amplio currículum en el que destaca ser Licenciada en Literaturas Hispánicas por la Unison, ha cursado el Diplomado en Gestión para las Artes Escénicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural por la Universidad de Coahuila.

Ha sido tallerista y coordinadora de talleres artísticos en la Casa de la Cultura de Sonora y ha colaborado en el Instituto Sonorense de Cultura como Coordinadora de Artes Escénicas y Coordinadora del Festival Alfonso Ortiz Tirado.

También se desempeñó como Jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Sonora. Con esos antecedentes profesionales, sin duda fue una decisión muy acertada, tiene Célida una titular de lujo en el IMCA. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios