PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El manejo de los recursos públicos en el 2017 por parte del gobierno de Claudia Pavlovich fue aprobado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), al detectarse en la auditoría presupuestal 305 observaciones, de las cuales, sólo 147 están en proceso de solventar, por lo que esta rendición de cuentas públicas ha sido la más limpia de todas.

Al igual que las auditorías del ISAF a las cuentas pública del 2016 y parte del 2015 del gobierno de Claudia Pavlovich, la revisión del 2017 salió bien librada debido a los programas de transparencia y de rendición de cuentas implementado por la mandataria sonorense que son reconocidos a nivel nacional.

En transmisión en vivo a través de redes sociales, la gobernadora Pavlovich recibió de parte del ISAF y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el resultado de las auditorías de la Cuenta Pública 2017 del gobierno estatal.

En el evento la mandataria aclaró que “el que nada debe nada teme”, expresando su total apertura para que la cuenta pública del 2017 sea revisada por la próxima legislatura del Congreso del Estado integrada con mayoría opositora principalmente de Morena, PT y PES.

“Me gustaría mucho que fuera la próxima legislatura la que lo analizara, ellos empiezan el 16 de septiembre próximo, tendrán tiempo suficiente para hacerlo, me parece muy importante si ellos la pudieran revisar, es una recomendación, a mí me encantaría que fuera así, aquí no hay nada que esconder, todo está presentado como debe de ser en tiempo y forma, de una forma clara y una forma limpia”, indicó.

En el evento de entrega de las auditorías a la Cuenta Pública Estatal del 2017, la gobernadora Pavlovich hizo un recuento de los avances que ha tenido su gobierno en la lucha contra la corrupción, implementando mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas para garantizar el buen manejo de las finanzas públicas.

Y va más allá la mandataria sonorense en el blindaje contra la corrupción en su gobierno, al anunciar tres acciones para brindar mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, las cuales consisten en que a través de una plataforma se de toda la información respecto a las compras que haga el Gobierno del Estado.

También se podrá conocer a través de un portal web todos los viajes que hagan los funcionarios públicos estatales, mostrando comprobantes de gastos y resultados de dichas giras, además habrá un Consejo Consultivo del Servicio Profesional de las Contralorías Internas, donde participarán representantes de la sociedad civil y el sector académico.

La Gobernadora Pavlovich recordó que a nivel federal, en la Auditoría Superior de la Federación, Sonora fue uno de los cuatro estados que registró cero pesos observados durante el primer corte auditado del 2017.

En Sonora se vive una transformación en el ejercicio del gobierno con “candados” para evitar que se repita las historias negras de corrupción del pasado gobierno de Guillermo Padrés, donde las cuentas públicas llegaron a tener por parte del ISAF más de 2 mil 500 observaciones sin aclarar, generando el desfalco del erario por 32 mil millones de pesos en el sexenio trágico.

En este gobierno de Claudia Pavlovich las observaciones apenas llegan a 150 como sucedió en la del 2017, sin que representen un daño patrimonial para el gobierno, como bien lo aclaró el contralor Miguel Angel Murillo Aispuro.

Ahora, será la presente legislatura del Congreso del Estado la cual decidirá si analiza la Cuenta Pública Estatal del 2017 presentada por el ISAF, o bien se la dejan a la siguiente legislatura integrada con mayoría opositora, lo cual no representa problema alguno para la gobernadora porque confía en que tiene las manos limpias, y mete las manos a la lumbre por sus funcionarios.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Rafael Buelna Clark, declaró que antes de que concluya la presente legislatura es muy probable que se apruebe la Cuenta Pública 2017 del Gobierno del Estado, por lo que se podría convocar a una sesión extraordinaria.

RECHAZA EL GOBIERNO AUMENTO A TARIFAS DE TRANSPORTE

Porque el gobierno estatal no puede premiar la ineficiencia de los concesionarios del transporte público, rechazó la solicitud de aumentar hasta 15 pesos la tarifa.

Una vez más los concesionarios del transporte urbano utilizaron el chantaje contra el gobierno estatal para tratar de doblegarlos para que acepte su propuesta de aumentar la tarifa, pero el director del Transporte Estatal Carlos Morales Buelna, los frenó en seco al rechazar la demanda de alza a la tarifa y les advirtió que el Estado podría operar el sistema del transporte ante el ofrecimiento de los mismos camioneros de devolver las concesiones por incosteables.

Morales Buelna subrayó que no existe justificación alguna que valide un aumento a la tarifa del transporte público, dado que la última vez que se dio un incremento, los transportistas se comprometieron a mejorar el servicio y eso no ha ocurrido, por lo que no se puede premiar la ineficiencia. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios