PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Salva Suprema Corte de Justicia al Isssteson

La sangría presupuestal al Isssteson por la práctica de nivelar pensiones, quedó en el pasado al determinar la Suprema Corte de Justicia de la Nación que eran improcedentes las demandas de nivelaciones de pensiones jubilatorias.

Según declaraciones del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Aldo Gerardo Padilla Pestaño, la SCJN adoptó una nueva resolución confirmando lo resuelto por el TJA de Sonora hace un año, cuando estableció que las nivelaciones de pensiones jubilatorias solo serán procedentes cuando la persona jubilada haya aportado el entero de su salario los últimos tres años.

Con esa resolución del TJA y ratificada por la SCJN se acabó el gran negocio para los servidores públicos que al solicitar la jubilación exigían que se les pagara sumando el salario base más los bonos alcanzando en algunos casos pensiones de hasta 150 mil pesos.

Las nivelaciones millonarias de pensiones del pasado aunado al desfalco del Fondo de Pensiones en el sexenio padresista, son parte de las causas que mantienen en quiebra financiera al Isssteson.

“El tiro de gracia” al Instituto hubiera sido que la SCJN le diera “luz verde” a las demandas de nivelación de pensiones de mil 500 solicitantes.

Se les acabó el gran negocio a los pensionados, y a los voraces abogados, algunos de los cuales fueron asesores jurídicos del mismo Isssteson, y ahora eran los más interesados en sangrar sus finanzas.

Se estima que las demandas de solicitud de nivelación de pensiones de ser aceptadas hubieran generado una sangría de 2 mil 750 millones de pesos al Isssteson en los próximos tres años.

Eso era “la muelte, chico”, y no habría subsidio estatal que alcanzara, pues el año pasado el gobierno estatal erogó cerca de 650 millones de pesos para subsidiar la operación del Isssteson y el pago de nómina a pensionados, y este año por el compromiso con esa institución de la gobernadora Claudia Pavlovich será de 800 millones de pesos que bien le servirían para aplicarse en programas sociales.

En el caso de los pensionados o “Wichos Domínguez” del pasado que ya recibieron el beneficio legal de la nivelación de pensiones, no podrán cancelarse porque la ley no es retroactiva de ese derecho o beneficio ya concedido.

Desde luego que los problemas no terminan para el Isssteson que sigue en fase terminal por el quebranto económico, pero ya de perdida se quita un cáncer que le carcomía las entrañas, y le otorga el respiro para enfrentar los otros males de Micaela como son el desabasto de medicinas, enfrentar a los organismos afiliados deudores de cuotas, ampliar la infraestructura hospitalaria y reforzar la atención médica de calidad.

Sobre la atención médica de calidad, nos consta que en el “Hospital Chávez” el personal médico es muy eficiente y utilizan equipo de gran calidad. Me tocó visitar a dos pacientes en el Chávez, y ambos estaban satisfechos por la atención que les dieron hasta en los días festivos navideños. Los dos amigos ya están sanos en sus hogares con sus familias, gracias al Hospital Chávez. Honor a quien honor merece. Desde luego que ninguna institución se salva de reclamos, pero en estos dos casos que conocí de manera personal, los pacientes y sus familias quedaron satisfechos por la atención recibida. 

Parte de la crisis financiera del Isssteson por las altas pensiones, repercute en la falta de medicamentos, y eso no es novedad, viene de años atrás, y ahora a pesar de los esfuerzos siguen las carencias en las farmacias, como lo denuncia el dirigente del Staus, Cuauhtémoc González Valdez, al señalar la escasez de medicinas en el módulo de la Unison y otras farmacias, donde los sindicalizados acuden a surtir sus recetas bateando si bien les va de 3-1, pues de tres medicamentos solicitados en la receta solo les entregan una medicina.

Pero lo más probable que luego de las resoluciones de la SCJN dando palo a las solicitudes de nivelación de pensiones, se destrabará el proceso para otorgar las pensiones, y del ahorro millonario al evitar la “sangría” quedará para mejorar todos los servicios del Isssteson, por lo que empezó bien el año su director general Pedro Angel Contreras.

Ya si con esas medicinas y terapias no se alivia, el Isssteson tendrá que tener una urgente transfusión de sangre nueva, o de plano enviarlo ya desahuciado a la Funeraria “San Martín”, y mandar a todos sus derechohabientes al IMSS o al Seguro Popular, porque los sonorenses no pueden seguir subsidiando la ineficiencia. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios