Inicio Gaspar Navarro Ruiz Se hizo la luz solar en Sonora

Se hizo la luz solar en Sonora

1
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Se hizo la luz solar en Sonora

Con la operación de los parques fotovoltaicos en Puerto Libertad y en Hermosillo nuestra entidad se coloca a la vanguardia nacional y a nivel mundial en generación de energías limpias y renovables.

Este martes la gobernadora Claudia Pavlovich hizo un recorrido por el parque fotovoltaico de Puerto Libertad, la planta solar considerada la más grande e importante en América Latina y del mundo en la generación de energía limpia.

El Proyecto de la planta solar de Puerto Libertad, fue reconocido como el Proyecto Renovable de 2019 por el Congreso Internacional Mexicano de Energías Renovables MIREC Award (Mexican International Renewable Energy Congress).

La planta fotovoltaica de la empresa Acciona, es la más grande que esta compañía ha construido en todo el mundo, y cuenta con más de un millón 219 mil paneles solares.

Para la edificación de esta planta se invirtieron 355 millones de dólares y se dio prioridad al empleo de gente de Sonora, al contratar hasta mil 700 personas en su construcción, y 101 más para su operación.

“Hay que apostarle a las energías renovables, le doy las gracias a grupo Acciona por haber invertido aquí en Sonora, esta inversión que fue muy rápida se ejerció de una manera muy rápida, sin grandes contratiempos, hay una gran confianza en invertir aquí en el estado, eso me da mucho gusto porque finalmente trabajo es lo que la gente quiere, no somos nosotros el gobierno el que genera empleo, sin duda es la iniciativa privada quien lo hace, pero si no hay confianza, si no hay certeza jurídica, lo único que queremos nosotros es facilitarles a ellos que lleguen”, dijo en el evento la mandataria estatal.

Hay que destacar que la millonaria inversión en plantas fotovoltaicas en Sonora con capital español, es parte de las inversiones logradas por la gobernadora Pavlovich en su viaje de trabajo a España donde se reunió con inversionistas para darles el apoyo a sus proyectos.

Esta planta se construyó en una superficie de mil 100 hectáreas, y tiene la capacidad de generar 404.55 megavatios de potencia (mwp), lo que significa energía limpia equivalente a la demanda de 583 mil hogares mexicanos, con lo que se reduce el consumo de combustibles fósiles y por consiguiente, disminuye la contaminación ambiental.

Esta es la tercera planta de energía solar que se pone en acción en Sonora en este año (más las que vienen y otros ya instalados), pues hay que recordar que apenas en agosto pasado inauguró el parque “Munisol” en la carretera Hermosillo- Bahía de Kino mismo que requirió de una inversión de 900 millones de pesos, y el Parque “La Orejana” al poniente de Hermosillo inaugurado por la Secretaria de Economía Rocío Nahle.

El parque La Orejana, con una inversión de 131 millones de dólares tiene instalados 500 mil paneles solares, para una producción de 162 megawatts, equiparables al consumo de 223 mil hogares.

El parque fotovoltaico español Munsiol está ubicado en un terreno de 50 hectáreas a la altura del kilómetro 33 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, y cuenta con 68 mil paneles solares que generan 21.56 megawatts. 

Para que vean la magnitud del parque solar puesto en marcha en Puerto Libertad, éste trabaja con más de un millón de paneles solares, mientras que el Munisol de Hermosillo opera con 68 mi celdas solares y La Orejana con 500 mil, mismos que de igual manera su producción se sumará a la de la CFE para impulsar el desarrollo de Sonora.

Como vemos la energía solar, y la eólica con los papalotes pioneros instalados por el Toñito Astiazarán en Puerto Peñasco, son el futuro de Sonora, tierra privilegiada para generar energía solar, siendo apoyados estos proyectos de innovación tecnológica con visión de futuro por la gobernadora Pavlovich.

Con esta gran producción de energía solar que se suma a la producción de la CFE, esperemos que la paraestatal ponga fin a los constantes “apagones” en Sonora, y que se haga la luz con la disminución de las tarifas eléctricas.

Por el lado de los usuarios domésticos y empresariales, también están aprovechando la energía solar para disminuir sus costos en el servicio de luz, pero los paneles o fotoceldas solares aun son muy costosas para adquirirlas por la clase media, por lo que el reto de la CFE debe de ser poner esta tecnología al alcance del consumidor, y no solo tratar de conformarlo o consolarlo recomendando el uso de focos led, que tampoco no son nada baratos. El caso es que “haga sido como haiga sido” la onda solar llegó para quedarse en Sonora.

Hace meses, el secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, informó que actualmente en la entidad hay 15 proyectos de energía solar, de los cuales ocho están terminados o por concluir, y en estos se han invertido 2.6 billones de dólares, para tener una capacidad de generación de energía de 2 mil 200 megas. 

YA SE CALENTO ALCALDE DE CAJEME POR GUBERNATURA

Todavía no termina de acomodarse en su silla de alcalde de Cajeme y poner en orden su administración, y ya el alcalde cajemense Sergio Pablo Mariscal Alvarado, anda armando planes estratégicos para lograr la candidatura de Morena a la gubernatura para el 2021.

Trascendió que Mariscales Alvarado ordenó diseñar un “plan político-estratégico” de porras a su gobierno y su supuesto liderazgo en el sur de Sonora, mismo que iniciará en este mes de octubre y seguirá hasta los primeros meses del 2021, cuando se definan las candidaturas para proyectarlo como el mejor candidato a la gubernatura de Sonora.

En varios portales como MilNoticias y Sin Censura, se puso al descubierto el proyecto de plan estratégico de Mariscales, que incluye una alianza político-electoral con los diputados Javier Lamarque y el Pollo Castelo, y accionar redes ciudadanas, movilizaciones de afilados a Morena en la entidad y ofrecer candidaturas a diversos puestos de elección popular para lograr apoyos políticos.

Bueno, el alcalde cajemense también tiene su corazoncito, y cree que se le puede repetir el milagro de ganar otro puesto de elección popular en el futuro, aun a costa de morder la mano de quien le dio de comer, en este caso Alfonso Durazo Montaño, quien es el más amarrado a la candidatura, a menos que ya inflado por sus comparsas que todo le aplauden, considere que ya puede volar y mandarse solo. Nomás que no se les pase la mano en la promoción, porque Mariscales va a querer relevar a López Obrador. 

RECONOCE ESTADOS UNIDOS TRABAJO DE  FISCALIA

Los éxitos en la procuración de justicia por parte de la Fiscalía estatal que dirige Claudia Indira Contreras Córdova, y por colocarse en el primer lugar en sentencias a nivel nacional por su solidez en las carpetas de investigación de sus Agentes del Ministerio Público fue reconocida por Estados Unidos.

En una acción inédita en la historia de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, la Embajada de Estados Unidos le ofreció otorgar de manera gratuita el proceso de certificación de los Agentes del Ministerio Público, Agentes del Ministerio Público Auxiliares y Secretarios de Acuerdos, para lo cual 243 agentes ya realizaron el primer examen de diagnóstico.

La Embajada de EU a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia (INL), impulsa y financia el proyecto de certificación en solo seis estados de México, entre ellos Sonora, ya que son los que han logrado indicadores de buenas prácticas en la procuración de justicia, distinción que avala el trabajo y compromiso de la fiscal Claudia Indira Contreras de dar certeza y resultados a la ciudadanía. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)