Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

En los últimos días se han intensificado las acciones contra el robo clandestino de combustible de los poliductos de Pemex en Sonora, detectando e inhabilitando laboratorios y almacenes de huachicoleros, y se han decomisado miles de litros de gasolina y diesel.

En los recientes operativos de autoridades federales en Hermosillo, se logró detectar una toma clandestina de combustible en el Parque Industrial en un predio cerca de la Planta Bimbo, donde se localizaron bridones y una pipa de gran capacidad donde se resguardaba el combustible sustraído de manera ilegal.

En el Parque Industrial localizado al sur de Hermosillo, elementos de la Cuarta Zona Militar y de la FGR desmantelaron un laboratorio clandestino donde aseguraron 10 mil 600 litros de hidrocarburos, vehículos y precursores químicos que se usan para elaborar drogas sintéticas.

Por la Carretera 36 Sur a 79 kilómetros de Hermosillo, se registró el segundo caso de huachicoleo en Sonora en este año, al decomisar las autoridades federales y estatales bidones, mangueras, y demás artículos para almacenar combustible obtenido de manera ilegal.

Las autoridades han detectado operación de los huachicoleros en la red del poliducto de Pemex que cruza Ciudad Obregón-Guaymas y Hermosillo, realizando la FGR, Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Sedena, operativos tierra-aire para detectar tomas clandestinas de ordeña y bodegas de almacenamiento de los hidrocarburos.

Con esas acciones en el año pasado en julio se detectaron almacenes de combustible de huachicoleros en Estación Torres, Municipio de la Colorada, mientras que en agosto en una casa ubicada por la carretera Caborca-Sonoyta se decomisaron grandes cantidades de diesel sustraído de manera ilegal.

La Fiscalía General de la República ha informado que registran hasta 12 denuncias mensuales sobre operaciones de huachicoleros en Sonora.

Trascendió que 266 tomas clandestinas fue detectado durante los últimos dos años en los poliductos que abastecen de gasolina a Sonora, las cuales han sido inhabilitadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo al reporte de tomas clandestinas publicado por Pemex, en la entidad sonorense se registraron 97 tomas en el 2017, mientras que en el 2018 fueron 167, siendo el poliducto de Guaymas-Obregón donde más se reportó la actividad de los conocidos como “huachicoleros”.

Como parte de ese reporte, se informó también que a finales del 2018 en el rancho Los Chinos, ubicado en un tramo de la carretera Guaymas-Hermosillo, la Sedena aseguró 69 mil litros de gasolina y dos tomas clandestinas de combustibles.

Destaca en la información oficial de las acciones contra el robo de combustible que no reportan detenidos, por lo que se desconoce a cuáles de las estaciones de servicio de combustible o particulares benefician los ladrones de combustible que operan en Sonora con ganancias millonarias.

En las acciones del gobierno federal para frenar el robo de combustibles a Pemex, se han cerrado válvulas de los poliductos en el País, con excepción de Sonora, donde siguió operando el poliducto de Guaymas que surte de gasolina a Guaymas y Hermosillo, mismo que es centro de operación clandestina de los ordeñadores de ductos o huachicoleros desde el puerto a la capital sonorense, quienes podrían ocasionar una tragedia como la del año pasado en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde murieron calcinadas más de 150 personas al estallar una toma clandestina.

Mientras las autoridades no detecten y detengan a los empresarios o particulares que se benefician al adquirir el combustible robado a precios “regalados”, seguirán presentándose casos de huachicoleo en Sonora y en todo el país, afectando a Pemex y a todo México.

HACEN OFICIAL CANCELACION DE CONTRATO DE ALUMBRADO

Al fin el Ayuntamiento de Hermosillo se liberó de la concesión del servicio de alumbrado público al presentar ante un notario el acuerdo de cancelación por ambas partes del contrato firmado en la administración del Maloro Acosta.

La alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, atestiguó ante un Notario Público la firma del documento que libera al Ayuntamiento local de la carga financiera que representaba el contrato leonino pactado con la empresa privada ConLuzHmo para el servicio del alumbrado público.

La presidente municipal al lado del secretario del Ayuntamiento Joaquín Rodríguez Vejar, y del Síndico Fermín González Gaxiola, se reunieron con los representantes de Con Luz Hermosillo, y en acuerdo mutuo realizaron el último trámite gracias al cual la alcaldesa aseguró otorgará a la ciudad un ahorro consecuente de 2 mil 361 millones de pesos.

Con esta cancelación, el área de Alumbrado Públicos y sus servicios quedarán bajo la responsabilidad exclusiva del Gobierno Municipal, pagando a ConLuzHmo en abonos chiquitos de 6 millones de pesos al mes la inversión realizada de 600 millones de pesos para la instalación de las luminarias de led en la capital sonorense.

Con ese acuerdo logrado por la alcaldesa capitalina se logró evitar un largo y costoso juicio con la empresa ConLuzHmo para cancelar el contrato de concesión.

El pasado 20 de enero se votó en Sesión Cabildo por mayoría la cancelación, a lo que López Cárdenas reiteró que con ello se logró el mejor escenario para Hermosillo en los próximos 12 años, pues de haber dejado dicha concesión del alumbrado público en sus términos originales, le hubiera significado un cargo total a las finanzas municipales de 3 mil 802 millones de pesos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios