PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Se resiste alcalde de Peñasco a cerrar playa

La aplicación de las medidas de emergencia contra el coronavirus que implican cancelar eventos, empresas y playas, serán un golpe muy duro a toda la economía de Sonora, sobre todo a los prestadores de servicio en este verano, por ello es obvia la renuencia del alcalde de Puerto Peñasco a cerrar la zona playera en esta época vacacional.

Pero como se ha reiterado, la salud es primero, y el alcalde Kiko Munro tendrá que acatar la disposición de la gobernadora Claudia Pavlovich de cancelar eventos masivos o de alta concentración de personas, como es el caso de las playas, por lo que la orden está más clara que la arena de Rocky Point, más cuando ya apareció un segundo caso de Covid-19 de virus importado en una persona que llegó infectado de Europa.

Desde luego que los prestadores de servicio de Puerto Peñasco presionan al alcalde Munro para que trata de evitar el cierre de playas en estos momentos en que vivirán el “Spring Break” y Semana Santa en el cual los gringos bajan a gozar sus vacaciones en la zona playera mexicana dejando una gran derrama económica.

Otros alcaldes como Célida López Cárdenas, acataron de inmediato la recomendación de la gobernadora Pavlovich presentada a los 72 alcaldes en la pasada reunión y la munícipe capitalina ordenó cancelar el acceso a las playas de Bahía de Kino, tal y como también lo acatará la alcaldesa guaymense Sara Valle Dessens al prohibir el acceso de vacacionistas a las playas de San Carlos Nuevo Guaymas y otras más del paraíso guaymense.

Tan solo los prestadores de servicio de Bahía de Kino dejarán de percibir por el Coronavirus y el cierre de playas más de 50 millones de pesos en la próxima semana de Semana Santa, pues tan solo en el pasado fin de semana recaudaron 5 millones de pesos por el “puente largo”.

Todos los prestadores de servicios en lugares turísticos se frotaban las manos por la época vacacional de Semana Mayor por las divisas que captarían, siendo el verano cuando reciben ingresos para aguantar todo el año, sobre todo los pequeños y medianos hoteleros y restauranteros de zonas playeras, por ello la obvia rebelión del alcalde Neto Munro y de los hoteleros y restauranteros porteños.

Pero la salud es primero, y las playas de Bahía de Kino, San Carlos, Puerto Peñasco, Huatabampito, Las Bocas, así como el resto de las que existen en la entidad permanecerán cerradas, y serán custodiadas para evitar el ingreso de personas a fin de evitar aglomeraciones que podrían generar propagación del virus asiático.

El alcalde porteño Kiko Munro dice que solo espera que el gobierno estatal o federal le informen de la contingencia sanitaria que implica cerrar playas para acatarla, pero que hasta el momento no lo habían hecho, lo cual es raro porque se les informó a todos los alcaldes de manera directa por parte de la gobernadora Pavlovich, a menos que no haya asistido a esa reciente reunión en Hermosillo.

En video conferencia a través de Facebook, el Presidente Municipal de Puerto Peñasco, precisó que se está atendiendo el problema de salud en su fase 1, en concordancia con las recomendaciones del Gobierno del Estado, e impulsando la campaña #QuédateEnCasa, aclarando que no se ha detectado ningún caso en Peñasco que presente cuadro compatible con Coronavirus.

Kiko Munro precisó que en las condiciones actuales, en Puerto Peñasco los hoteles y demás prestadores de servicios están preparados para realizar filtros con las personas que arriben al destino, para detectar cualquier caso sospechoso y canalizarlo a las autoridades de salud, pero sería imposible garantizar la salud de cientos de turistas que abarrotarían las playas de ese centro turístico.

“En cuanto a situaciones que se han desvirtuado, como lo es el caso de cierre de playas al público, debo reiterar que nuestra intención es apegarnos a los protocolos que determine la autoridad Federal y Estatal, pues, al día de hoy, ni la Gobernadora del Estado, ni el Presidente de la República han decretado una contingencia sanitaria, lo cual obligaría a acatar una instrucción de cierre definitivo de playas”, declaró en su intento de mantener playas libres al público en este Spring Break y Semana Santa.

En materia de turismo, añadió, se decidió no otorgar anuencia para realización de eventos masivos en playas, cancelar licencias para bandas sinaloenses de música tan tradicionales en ésta época del año, eliminar los permisos para barras públicas en zonas turísticas como la calle 13 y el Malecón Fundadores.

CIERRA LA PLANTA FORD DIEZ DIAS POR VIRUS

A partir de este viernes la planta Ford en Hermosillo hará paro de producción en sus dos turnos y reanudarán actividades el próximo lunes 30 de marzo, a fin de garantizar la salud y seguridad de los empleados y sus familias ante la contingencia por el Covid-19.

A través de un comunicado la empresa anunció esta medida de prevención y llamó a sus operadores a que se mantengan en contacto con sus supervisores para estar enterados de los posibles cambios.

“Si eres requerido a laborar por una situación extraordinaria tu supervisor te lo comunicará y deberás seguir las recomendaciones establecidas de higiene”, se lee en el documento.

El lunes 30, la planta reanudará labores pero funcionará un solo turno de producción, el cual será cubierto de forma rotativa cada dos semanas entre las dos tripulaciones. La plantilla del segundo turno se mantendrá bajo el esquema de paro de producción.

Otras empresas que restringen sus servicios son los supermercados Walt Mart al anunciar que para evitar riesgos de contagio del Coronavirus limitará el ingreso de personas en sus tiendas de autoservicio, y restringirá la cantidad de compra de algunos productos con alta demanda, además de recortar los horarios de atención al público de 8 de la mañana a 7 de la tarde, desde el 17 de marzo y hasta nuevo aviso.

A su vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) evitará aglomeraciones en sus oficinas para los trámites de la credencial de elector, al atender solo mediante previa cita únicamente.

Lo que causó alarma fue la supuesta decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de cerrar la frontera de su país con México, limitando solo el acceso por cuestiones médicas, militares y casos especiales, sin afectar al comercio.

La supuesta información señalaba que debido a la epidemia del Covid-19 Trump prohibiría los cruces no esenciales de la frontera con México para contener la expansión del virus asiático en su país donde lleva un centenar de muertos infectados.

Desde luego que el cierre fronterizo de Estados Unidos incluiría a Arizona, afectando a los sonorenses que viajan a esa entidad, pero sobre todo afectaría al comercio y economía arizonense que subsiste del gasto de los mexicanos.

Lo bueno es que ya se aclaró que no hay tal cierre de frontera EU-México, aunque reportan muy bajo tránsito vehicular por las garitas de acceso a Arizona, tal vez por el dólar caro a 23 pesos pero sobre todo porque hay una veintena de personas hospitalizadas por el virus asiático en esos condados gringos, por lo que ir a la fayuca puede esperar. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios