Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Según el mapa de contagios de Covid-19 en Hermosillo realizado por la Universidad de Sonora, son más de 50 colonias de la capital sonorense con casos positivos del virus asiático, focalizándose en el noroeste y centro de la ciudad, por lo que la pandemia ya se salió de control y no hay quien la frene ante la alta movilidad ciudadana.

Lo peor del caso es que la Secretaría de Salud contempla un crecimiento acelerado de contagios de Coronavirus en el noroeste de Hermosillo, ciudad que lidera en la entidad con 348 enfermos por el virus asiático.

La secretaría de Salud solo presentó un mapa general de Hermosillo señalando con puntos de colores la intensidad del virus por sectores, siendo los más destacados la parte noroeste y el centro, pero rechazó informar sobre las colonias donde hay casos de Coronavirus, lo cual es necesario para que la gente sepa donde no meterse, o cuidarse más los vecinos de sus propios vecinos.

Y no solo en Hermosillo está creciendo el Coronavirus, sino también en una veintena de municipios por la cadena acelerada de contagios, al incrementarse en las dos últimas semanas en un 264 por ciento, casi el triple de los casos que se tenían a principios de mayo.

Por lo anterior en un video mensaje a través de redes sociales, la gobernadora Claudia Pavlovich advirtió que por el repunte del Coronavirus en Sonora no es momento de que la ciudadanía relaje las medidas de distanciamiento social, por lo que llamó a permanecer en casa el mayor tiempo posible.

Añadió que en la última semana se duplicó la tasa de mortalidad, y que el porcentaje de hospitalización creció del 20 al 40 por ciento, lo que pone en riesgo de saturación al sistema de salud.

“Con mucha preocupación me dirijo a ustedes, porque en Sonora hemos rebasado ya los más de mil contagios por Covid-19 y, desafortunadamente, tenemos 79 personas que han fallecido a causa de esta pandemia”, dijo la mandataria en el video en redes sociales.

La gobernadora Pavlovich informó que son 24 municipios donde se han confirmado contagios por Covid-19, y algunos de ellos registran un crecimiento acelerado, como Hermosillo, Nogales, Cajeme, Navojoa, Guaymas y San Luis Río Colorado.

“Sé que ya quisiéramos volver a nuestras actividades, que ya estamos cansados, sé que ya hemos llegado incluso al nivel del enfado, lo entiendo perfectamente, pero sé también que podemos hacer un último esfuerzo para protegernos y proteger a los que más queremos, a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestras familias”, señaló.

La gobernadora Pavlovich muestra su preocupación por el crecimiento acelerado del C19 en Sonora, al rebasar los mil 100 casos positivos superando en enfermos contagiados a Chihuahua (917), Coahuila (682), Nuevo León (876) y Tamaulipas (993).

Dichas entidades al igual que Sonora están en la franja fronteriza y al igual que nuestra entidad tienen vecindad con entidades de Estados Unidos donde el virus está en descontrol, como lo son Arizona (14,208), Nuevo México (6,096) y Texas con 49 mil 162 casos positivos.

Por lo anterior, con esos números negros, Sonora ya se convirtió en el “patito feo” en la zona fronteriza por el alto porcentaje de casos positivos de Coronavirus, y aun la pesadilla no termina porque pronostican más contagios y más fallecidos.

“Sin querer queriendo” Hermosillo ya entró en una fase de “inmunidad de rebaño”, en un todos contra todos como en la lucha libre, para el contagio masivo provocado por la violación reiterada a la cuarentena por parte de los capitalinos que andan por las calles como si fueran tiempos de Carnaval o de las Fiestas del Pitic.

Con mil 110 casos positivos y 86 defunciones hasta este martes 19, y 73 casos confirmados y 7 muertes ese mismo día, Sonora le entrará a la “Nueva Normalidad” con las defensas bajas ante el Coronavirus y la curva sin intenciones de aplanarse, por lo que se antoja muy riesgoso el reinicio de actividades económicas no esenciales en estos días, pero no hay de otra ante el escenario de enfermarse o morirse de hambre, eso en el caso del trabajador, porque el patrón solo arriesga el capital pero no su pellejo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com

Comentarios