PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Tribunal Estatal Electoral le pegó un duro golpe a la alianza panperredista en Sonora al revocar el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de considerar procedente la Coalición Por Sonora al Frente integrada por el PAN y PRD.

El tribunal electoral le dio luz verde a una denuncia presentada por la ex diputada panista Carolina Lara Moreno y varias personas más al considerar fundados los motivos de inconformidad al considerar que la Coalición PAN-PRD violentaba los derechos políticos electorales del ciudadano al postular candidatos a diputados y alcaldes sin realizar una elección interna.

Ante el resolutivo del TEE que revoca la coalición PAN-PRD, el representante jurídico panista Eduardo Chávez Leal, advirtió que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación para defender la alianza que se ve afectada por el tribunal que consideran se extralimitó al avalar una demanda de 21 personas que carecían del “interés jurídico” para ir en contra de la decisión del IEE.

Dicen los que saben que detrás de la demanda de Carolina Lara Moreno y varios más, está la “mano negra” del ex alcalde capitalino Alejandro López Caballero, quien con la demanda ante el TEE cobra revancha al PAN por expulsarlos del partido, por lo que a simple vista es un pleito entre panistas, y no una jugada del PRI-Gobierno para tratar de ganar la elección en la mesa y no en las urnas.

Como la Calición PAN-PRD-MC “Por México al Frente” es nacional entre los tres partidos, se dio libertad a las dirigencias estatales a hacer alianzas similares, solo que en Sonora el Movimiento Ciudadano que dirige Lola del Río rechazó volver a los brazos del PAN donde la echaron del partido sin cuidar las formas, quedando formalizada solo la unión del PAN y PRD ante el Instituto Estatal Electoral, misma el pasado viernes fue revocada por mayoría en el Tribunal Estatal Electoral.

Lo más probable es que el Tribunal Electoral Federal avale el acuerdo del IEE de autorizar la Coalición PAN-PRD en Sonora, y le den palo a la demandante Carito Lara y a sus demás seguidores, aunque hasta ayer se desconocía a fondo la demanda de los que se dicen afectados por la alianza, y los términos de la resolución del tribunal electoral.

En lo que respecta al PRI “ni suda ni se acongoja” por la suerte del PAN-PRD porque con alianza o sin ella esa oposición está destinada al fracaso en Sonora, primero porque los panistas arrastran el lastre de la corrupción padresista y la consecuente desconfianza ciudadana, y segundo, porque el PRD nomás “no pinta en la entidad” al carecer de estructura y por la desbandada de sus liderazgos hacia Morena. Y tercero, y más destacable, es la unidad y organización del PRI y la fortaleza de sus candidatos, pero sobre todo que llevan el plus del buen trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich, lo cual les aporta bastantes puntos de ventaja.

INTENTAN REVENTAR LA ELECCION DE DELEGADOS DE CAJEME

Como había advertido e maestro Ruíz Quirrín, un grupo de personas encapuchadas se presentó de manera sorpresiva para tratar de reventar la elección de delegados del PRI en Cajeme, sin que la sangre llegara al Río Yaqui, quedando todo en jaloneos entre los grupos y leves daños al edificio del partido.

La candidatura priista a la alcaldía de Cajeme que buscan los grupos del Yaqui Power que promueve a Abel Murrieta, y del alcalde Tinito Félix que respalda las aspiraciones del diputado Emeterio Ochoa Zúñiga, están generando una división entre los priístas cajemenses que podría repercutir de manera negativa en las urnas para el partido tricolor.

En Cajeme la guerra entre priístas está declarada, y la elección de delegados es una crónica de una derrota anunciada para el Yaqui Power que dirige Ricardo Bours Castelo, quien amenaza con apoyar con todo la candidatura independiente de su carnal Rodrigo Bours. Los grupos del PRI miden fuerzas en Cajeme, y en esta elección se escribe la historia del 2021.

CRISIS EN AGRUPACION SONORA CIUDADANA

Dicen los que saben que la agrupación civil Sonora Ciudadana está resquebrajada y próxima a si extinción.

Ya se habla de que la dirigente de esa organización Leticia Cuesta, recibió una oferta para figurar como candidata al Senado en este proceso electoral.

Lo único cierto es que el Consejo Directivo de Sonora Ciudadana se está quedando solo por sospechosos ausentismos, renuncias y expulsiones.

Quien presentó de manera oficial la renuncia a la mesa directiva de esa asociación civil fue Rafael Valenzuela Mendoza, argumentando que por compromisos de trabajo no le permitían continuar en esa directiva, deseándoles suerte al resto de los integrantes.

Mientras que al consejero Alberto Haaz Díaz, lo expulsaron en la más reciente reunión extraordinaria del Consejo Directivo de Sonora Ciudadana, porque consideraron que existía un conflicto de intereses al presidir el Consejo de Participación Ciudadana de Sistema Estatal Anticorrupción.

El Consejo acordó que Haaz Díaz no estaba en condiciones de cumplir con el compromiso de ser consejero de Sonora Ciudadana, y por lo tanto, se acordó que dejara de considerarse como integrante de ese consejo directivo.

En el caso del consejero Luis Huesca Reynoso, el consejo directivo acordó que por las inasistencias continuas tendría que ya no ser considerado como integrante de esa directiva.

“Sus inasistencias contribuyen poco en lograr el fortalecimiento de Sonora Ciudadana, y la imposibilidad de cumplir con los compromisos propios de un consejero”, señalaron en la pasada reunión extraordinaria, donde le dan a Huesca Reynoso “la oportunidad de que aclare su situación, y que se presente en la siguiente reunión del consejo como última oportunidad para seguir en esa directiva”.

Confiamos en que Sonora Ciudadana logre superar su crisis interna, y siga apoyado las causas sociales alejada de tintes partidistas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios