PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Las visitas reiteradas a Sonora del subsecretario de Minería federal, Francisco Quiroga Fernández, para analizar el caso del Fondo Minero apuntan a que esos recursos no serán desviados a programas clientelares como proponía el Presidente López Obrador, sino entregados a los municipios para impulsar su desarrollo.

De hecho, aunque de forma ambigua en su visita a Hermosillo el pasado lunes, López Obrador al referirse al Fondo Minero declaró que esos recursos seguirán invirtiéndose para apoyar a los municipios mineros.

A mediados de agosto, estuvo en Palacio de Gobierno el subsecretario de Minería, Francisco José Quiroga Fernández, para analizar junto con la gobernadora Pavlovich la aplicación del Fondo Minero y la conclusión de obras incluidas en ese programa federal.

El argumento de López Obrador para cambiar las reglas de operación de los recursos mineros a los estados y municipios mineros donde destaca Sonora como el principal productor minero del País, fue que había malos manejos en el uso de los recursos, lo cual no es el caso de la entidad donde la gobernadora han entregado toda la información destacando la transparencia en el manejo de ese financiamiento como lo reconoció el propio Subsecretario de Minería federal.

En junio pasado, la gobernadora Pavlovich se reunió con el titular de la Sedatu, Román Mayer Falcón, para solicitar que se agilice la entrega a Sonora de los recursos del Fondo Minero que están pendientes del 2017 y 2018 a fin de concluir cuando menos 19 obras en proceso de realización tanto de infraestructura urbana, así como obras carreteras, etc,.

Según el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, para fines de este año se espera la liberación por parte del gobierno federal de mil 200 millones de pesos del Fondo Minero, para aplicarlo en los 22 municipios con vocación minera en la entidad.

Por lo anterior, este martes anduvo por Baviácora el subsecretario de Minería Francisco Quiroga, acompañado de Vidal Ahumada, para recorrer los municipios de la Zona Económica del Río Sonora para ofrecer el apoyo del gobierno federal para impulsar la economía regional. 

Los funcionarios visitaron la Unidad Minera Santa Elena (First Majestic), el Proyecto Las Crispas (Silver Crest Metals) y seis de los ocho municipios pertenecientes a la Zona Económica Especial del Río Sonora.

“El que haya venido el subsecretario al Río Sonora a constatar exactamente los beneficios que tiene la minería en esta región, es para nosotros muy importante porque es un fiel testimonio de alguien que está participando en todas las actividades mineras; creo que se lleva muchas reflexiones de lo que representa la minería para el estado de Sonora”, dijo Vidal.

Ahí el Subsecretario de Minería reiteró lo que declaró López Obrador hace unas semanas en Zacatecas, de que el Fondo Minero seguirá apoyando a los municipios con vocación minera aplicándose en obras de educación, salud y proyectos productivos.

Es decir, aunque falta la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre las controversias constitucionales interpuestas por cuatro estados contra la intención de López Obrador de cambiar las reglas de operación del Fondo Minero para destinarlo a programas clientelares con fines político partidistas, todo apunta a que al final seguirán destinándose al desarrollo municipal en obras de educación y salud, sin descartar programas sociales.

El funcionario de Minería declaró en Baviácora que para Sonora, son mil 300 millones de pesos que se tienen destinados, y que los proyectos que quedaron pendientes se terminarán, y los recursos que no han sido asignados pueden proponerse proyectos en beneficio de las comunidades.

“Nosotros estamos trabajando y van a ser parte de las reglas de operación que vamos a proponer una vez que se resuelva la controversia constitucional, en el momento que la Suprema Corte diga: Gobierno Federal, no estoy de acuerdo contigo que tú lo ejerzas directamente lo que corresponde y se los entregues a Gobiernos Estatales y Municipales, ya lo dijo el presidente, nosotros lo vamos a acatar y se va a continuar haciendo de la manera que estaba”, explicó.

Por cierto, ya que andamos por la gira de funcionarios estatales y federales por los pueblos serranos, por el lado sur este martes la gobernadora Pavlovich realizó una jornada laboran por El Quiriego y Rosario Tesopaco, donde entregó acciones de vivienda, infraestructura para el abasto de agua y transporte escolar.

QUE FALTAN CASI NUEVE KILÓMETROS A LA CUATRO

En la confusión de las notas sobre los tramos pendientes de concluir en la carretera de Cuatro Carriles apuntamos en la entrega anterior que el titular de la SCT había declarado que solo faltaba poco más de un kilómetro, pero eso era en el lo que respecta al sur de la entidad, y en total dijo que eran 8.8 kilómetros que quedarían terminados en los próximos dos meses.

En este enredo peor que una sopa Maruchán, López Obrador había dicho que faltaban por concluir solo 6 kilómetros en la modernización de la Cuatro Carriles (que no es tal porque le están echando asfalto y no concreto hidráulico como bien lo denunció la diputada Lola Del Rio), y ahora nos sale Javier Jiménez Spriú, con que la SCT “tiene otros datos” y son en realidad 8.8 kilómetros el faltante de terminar. Si ellos no se ponen de acuerdo en las cifras, menos nosotros. Sorry. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios