PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
En su visita a Sonora “anduvo como Juan por su casa” el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, destacando su histórica reunión en Palacio de Gobierno con la gobernadora Claudia Pavlovich, donde refrendaron su apoyo institucional, y el tabasqueño se comprometió a ser un aliado de los sonorenses.
Tal como lo hizo en su gira de agradecimiento por Sinaloa, donde aceptó festivo la camiseta de los Tomateros de Culiacán al lado del gobernador Quirino Salas Coppel, en Sonora los anfitriones no se quedaron atrás al obsequiarle la gobernadora Pavlovich en el evento de Palacio las camisetas de Los Naranjeros de Hermosillo y de los Yaquis de Ciudad Obregón.
El acto de entrega de las camisetas de los equipos campeones de la Liga Mexicana del Pacífico al Presidente electo resalta al aceptarlas jocoso el tabasqueño amante del beisbol, lo cual refleja que estaba de muy buen ánimo al lado de la mandataria estatal, con quien se vio muy unido y armonioso.
En el evento de la plana mayor de legisladores y alcaldes de Morena en Palacio de Gobierno encabezado por López Obrador, la gobernadora Pavlovich aprovechó para presentarles 25 proyectos prioritarios como construcción de hospitales, carreteras, transporte y tarifas eléctricas, etc.
El Presidente electo desde su llegada a Sonora por San Luis Río Colorado llegó como “Santo Clos” repartiendo promesas de apoyo a los sonorenses entre las que destaca su compromiso para construir tres universidades públicas en Agua Prieta, Sonoyta y Etchojoa.
A lo largo de su recorrido por varios municipios de la entidad, el Presidente electo reiteró sus promesas de apoyar a los jóvenes “ninis”, becas para los universitarios y de preparatoria, más recursos para adultos mayores y a discapacitados, así como a familias marginadas como parte del paquete de apoyos de su programa social.
Lo más interesante desde el punto de vista político además del abrazo en Palacio de Gobierno con la mandataria estatal y la atención a las demandas de los sonorenses, fue la postura de López Obrador en su firme llamado a la unidad y a la reconciliación, para que entiendan algunos personajes de Morena que quieren seguir en campañas políticas y con mentalidad opositora y no de gobierno corresponsable de la buena marcha de la entidad.
Desde Nogales, donde reiteró su compromiso de bajar el IVA al 8 por ciento, disminuir el ISR, igualar el precio de las gasolinas en esta frontera con las de Arizona, López Obrador en su mensaje en la Plaza Miguel Hidalgo exhortó a los gobiernos de Morena a rechazar el amiguismo, el compadrazgo, nepotismo e influyentismo, mismo que reiteró en su visita a Guaymas, donde la alcaldesa morenista Sara Valle, sigue aferrada en sostener a su cuñado Santiago Luna en la Dirección de la Tesorería Municipal.
En el puerto el Presidente Electo dijo que “no se debe de permitir ni aceptar que haya familiares en los gobiernos, pues los gobiernos no son el DIF, no es el gobierno de la familia”.
Cuestionado sobre la situación en el Ayuntamiento de Guaymas donde Sara Valle designó a su cuñado tesorero, López Obrador dijo ser respetuoso de las decisiones que toman las autoridades, pero recomendó “que no haya influyentismo, ni amiguismo, ni nepotismo ni ninguna de esas lacras”.
Además de comprometerse a terminar la modernización de la carretera de Cuatro Carriles, López Obrador en su visita a Ciudad Obregón, reiteró su voluntad de trasladar la Sagarpa al Valle del Yaqui donde reiteró el apoyo a los productores agropecuarios.
Total, la gira de agradecimiento de López Obrador por Sonora fue “un paseo por las nubes” para el Presidente electo quien reconoció que lo trataron muy bien y que respondió de igual forma, lo cual pinta muy bien el panorama para Sonora con el nuevo gobierno federal.
Y así lo reconoce la gobernadora Pavlovich, quien señaló que tiene la certeza de que habrá un trabajo coordinado con el próximo gobierno federal, para garantizar acciones de beneficio para los sonorenses.
Dijo que el resultado de la gira del Presidente electo es de gran relevancia para los sonorenses, pues se refrendó la voluntad de ambos gobiernos de trabajar en unidad, de manera armoniosa y atendiendo acciones y programas que resuelvan las necesidades de los ciudadanos.
Pavlovich Arellano indicó que ya ha habido reuniones de trabajo con futuros funcionarios federales, entre ellos quienes serán titulares de Hacienda, Sagarpa, Gobernación, el Jefe de Oficina de Presidencia, y equipo de transición de educación, por lo que hay avances en una agenda que seguramente se traducirá en hechos concretos para Sonora.
En la reunión con López Obrador la gobernadora le planteó entre otras cosas más, la necesidad de disminuir aún más las tarifas de luz, reducir los cobros en las casetas de peaje de la carretera internacional y concluir los trabajos de modernización de la carretera de Cuatro Carriles.
Pavlovich Arellano reiteró que existen grandes coincidencias con el Presidente electo, por lo que los sonorenses pueden estar seguros de que habrá trabajo en equipo, que se reflejará en acciones contundentes en su beneficio.
De la buena relación del gobernador en turno de Sonora con el Presidente de la República depende el desarrollo de la entidad, lo cual quedó demostrado en el gobierno de Eduardo Bours en su enfrentamiento con el mandatario Felipe Calderón, con el titular de Gobernación, delegados federales y hasta con la PGR.
También en el gobierno de Guillermo Padrés la entidad sufrió por las diferencias entre el gobierno estatal y el federal, notándose el enfrentamiento con la ausencia de Peña Nieto de tierras sonorenses, a las cuales arribó cuando mucho en dos ocasiones en un período de tres años.
En este gobierno federal que ya agoniza, la gobernadora Pavlovich ha logrado grandes apoyos y ha tenido una gran respuesta a sus demandas, como lo vimos el fin de semana pasado al aceptarse en la Segob la solicitud de Declaración de Emergencia, y con la llegada del titular de la secretaría de la Defensa Nacional general Salvador Cienfuegos, para supervisar los trabajos de apoyo a los damnificados que dejaron las intensas lluvias en la región de Alamos, gira de trabajo en donde estuvo acompañado por la mandataria estatal y el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)
Comentarios