Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Será muy difícil cumplir con demandas yaquis 

Al lograr pactar varios compromisos con el gobierno federal la Tribu Yaqui levantó el bloqueo carretero que mantenían en los tramos de Vícam y Loma de Guamúchil, pero el problema será cumplir promesas (como ha sucedido siempre) para que no reinicien las protestas de la etnia. 

Luego de 20 días de “calentamiento” con cierres carreteros intermitentes el tramo del Danzante Yaqui, desde el pasado jueves 23 los yaquis endurecieron sus protestas al realizar bloqueos totales en varios tramos de la carretera federal dejando pasar a automovilistas y camiones foráneos de pasaje a cambio del pago de una “cuota voluntaria” que iba de 50 a 150 pesos, endureciendo el cierre del tránsito por varias horas a los traileros y camiones de carga pesada. 

Los bloqueos yaquis en el tramo carretero Guaymas-Ciudad Obregón causaron un caos vehicular, registrando filas de alrededor de 200 transportes de carga pesada se extendieran hasta por diez kilómetros en la carretera federal impidiendo el traslado de mercancías y productos esenciales, estimando pérdidas por 75 millones de pesos, pues además frenaron a 2 mil 700 carros de ferrocarril al tomar los indígenas las vías del tren deteniendo el traslado de 170 toneladas de carga. 

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles informó que el bloqueo de 11 días continuos de las vías férreas de Vícam por parte de la tribu Yaqui, generó una pérdida de 75 millones de pesos para Ferromex por 2 mil 700 carros detenidos, y afectó a 50 empresas por la falta de suministros a la Planta Ford, cementeras, industria minera, etc. 

Tras largas negociaciones del gobierno federal y estatal con los yaquis y con la promesa de López Obrador de cumplir compromisos y visitarlos en el Valle del Yaqui el próximo 6 de agosto, los indígenas levantaron el bloqueo el pasado sábado 25 al pactar una tregua la Guardia Tradicional Yaqui bajo la condición de que las empresas privadas y paraestatales tendrán que negociar un derecho de paso por su territorio en beneficio económico para los habitantes de los ocho pueblos yaquis. 

La negociación que culminó con pactar una serie de compromisos con la etnia fue una salida política para que la etnia levantara el cierre carretero y de las vías férreas porque estaban ahorcando la maltrecha economía estatal, pero de que les cumplan estará en chino, pues en la pasada visita de López Obrador a los yaquis el pasado 26 de octubre en la Comunidad de Pótam de nada sirvió porque como vemos los apoyos solo quedaron en el discurso generando los bloqueos carreteros, confiando que en esta nueva visita presidencial del 6 de agosto no pase de una pose para la foto. 

Y ahí es donde la cochi torció el rabo, porque si bien el gobierno federal puede cumplir con apoyos de despensas, luz, agua escuelas, y trabajo temporal o la construcción al vapor de alguna clínica ya no digamos un hospital digno o viviendas y becas estudiantiles, pensiones a viejitos o ninis, lo fuerte estará en que se cumpla que Ferromex del Grupo México y Telmex del Grupo Carso (con la instalación de fibra óptica que corre el tendido por 90 kilómetros) paguen a los yaquis por el derecho de paso o servidumbre de su infraestructura por territorio indígena. 

Ese Plan de Justicia para la Tribu Yaqui que pactó el gobierno federal y López Obrador podría quedar solo en el discurso porque la Tribu Yaqui tiene la mira puesta en que se cumplan más demandas, al advertir que luego de que cumpla con el pago Ferromex y Telmex, sentarán un precedente para la negociación con Pemex, CFE y Capufe. 

Pero como advertimos las promesas de cumplir compromisos son solo salidas políticas por parte del gobierno federal, ya que a casi dos años de que los yaquis mantienen bloqueada la instalación de la tubería del Gasoducto sigue sin resolverle el conflicto al evadir la empresa privada y la federación en este caso CFE el pago a la etnia por el cruce de los tubos por sus tierras sagradas en Loma de Bácum.  

Dicen los que saben que el problema del pago a los yaquis recae en la CFE porque así lo acordó el pasado gobierno federal con la empresa privada propietaria del Gasoducto, pues el carburante sería para generar luz en sus plantas de Sonora y Sinaloa para sustituir el combustóleo que es caro y muy contaminante. Eso dicen, pero la deuda con la tribu ahí sigue tras dos años de conflicto donde hasta se derramó sangre en las tierras yaquis al estallar la violencia entre los grupos rivales que están a favor y en contra del gasoducto. 

Así las cosas, confiamos en que se logre una solución de ganar-ganar entre yaquis y gobierno federal para que se termine el conflicto y los enormes rezagos ancestrales de la etnia, misma que ya está cansada de que los gobiernos federales de todos los colores les den atole con el dedo. Y este de Morena creo que no será la excepción porque “bajarle un peso” a las empresas privadas sería como tratar de quitarle una mazorca a un cochi hambriento.  

Y como ya habíamos advertido en otra columna, si los yaquis logran dejar precedente de cobrar por todo porque consideran que la tierra es de su propiedad y no de la nación, al rato tomarán una vez más la carretera para que Aeroméxico o las demás líneas aéreas les paguen por violar su espacio aéreo. De ese pelo. 

ANUNCIA CLAUDIA SOLO HABRA CLASES EN LINEA 

A como está la pandemia del Coronavirus de incontrolable en el País y en Sonora, sería irresponsable y hasta criminal la reapertura del nuevo ciclo escolar con clases presenciales pues expondrían a alumnos y maestros desde preprimaria hasta profesional a contagios del virus asiático. 

Por ello la gobernadora Claudia Pavlovich advirtió que en Sonora solo habrá clases en línea o virtuales, porque considera que la prioridad es la salud de niñas, niños, jóvenes, docentes y sus familias. 

“El comportamiento de la pandemia por Covid-19 en Sonora ha sido atípico y no ha dado tregua a ningún sector, por eso al iniciar el ciclo escolar 2020-2021 ningún niño, niña o joven sonorense estará en las aulas y se establecerán métodos y plataformas alternativas para continuar su educación”,  indicó la mandataria sonorense. 

“Estamos viviendo tiempos inéditos y, sin embargo, estamos llevando a buen puerto a nuestros alumnos, de nada nos sirve tener alumnos de 10 que van a tener a padres o madres, o a ellos mismos, sin vida; o bien, enfermos. El virus no nos ha dado tregua, porque hasta el momento yo no les puedo decir cómo va a terminar o cuándo va a bajar esta pandemia, ni aquí en Sonora ni en el mundo entero, es un comportamiento atípico, anormal, con todo ello les comunico: por ningún motivo podemos iniciar clases presenciales en ningún nivel, absolutamente en ninguno”, indicó la gobernadora en reunión virtual con autoridades educativas, rectores universitarios y representantes de padres de familia. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios