PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

GASPAR NAVARRO

Para los que demandaban que el ahora ex militante del PRI Antonio Astiazarán, debería de medirse con otros aspirantes en una elección interna panista, se quedarán esperando al aclarar el ex alcalde porteño que el PAN-PRD y MC le plantearon que la candidatura al Senado sería como candidato externo, como un ciudadano sin partido.

Cobijado con la figura de “candidato externo”, el Toñito Astiazarán se blinda para lograr la candidatura al Senado bajo la bandera de la Coalición opositora “Por México al Frente”, sin necesidad de afiliarse a ningún partido. Y si no es militante ni adherente en el PAN, no podría participar en una contienda interna como lo proponía el también aspirante a senador Ramón Corral Avila.

Y esa deferencia por parte del dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya hacia el ex diputado federal tricolor y ex funcionario federal, ha de ser parte de los reclamos del gobernador panista de Chihuahua hacia el candidato presidencial de la Coalición PN-PRD-MC, ya que Javier Corral estaba impulsando a Ramón Corral, para encabezar la candidatura frentista al Senado, y ahora al ex comisionado de Conapesca lo quieren dejar casi de suplente o maletero del toñito.

“Yo dejé de ser priista no para afiliarme a otro partido, sino para que como ciudadano poder participar, por supuesto que me interesa participar en estas elecciones para ello me preparé, hay que decirlo, y si tengo la oportunidad de hacerlo lo voy a hacer, con mucho entusiasmo y con energía de sobra”, advirtió Astiazarán Gutiérrez.

Por cierto, se menciona que el Toñito podría llevar como compañera de fórmula al Senado, a la dirigente de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal, lo cual obligaría a la colega en receso a dejar la presidencia de esa Organización No Gubernamental, porque no se puede politizar esa agrupación ciudadana, mucho menos que quede la imagen de que es utilizada como trampolín para ocupar cargos de elección popular o en el gobierno, como está ocurriendo con las aspiraciones del ex dirigente Memo Noriega y ahora con las versiones de Leticia Cuesta.

“Creo que un perfil como ella (Leticia Cuesta), seria para mí muy honroso que pudiésemos ir juntos, sin embargo, no es una decisión que tome Toño Astiazarán, ni siquiera yo tomaría la decisión, hay que decirlo, es un tema que le toca a Acción Nacional respecto a quien pudiese encabezar la formula”, dijo Astiazarán.

Sería el tiro de gracia para los integrantes de la Coalición PAN-PRD-MC que también sean desplazados por más externos hasta para ser compañeros de fórmula del Toñito, ya que para esa posición estaban más que apuntados el mismo Corral, Temo Galindo, Luis Serrato y hasta la misma lideresa del movimiento naranja en Sonora María Dolores del Río.

DEBEN ANALIZAR CASO DE DETENCION DE IRENE MANZO

Es increíble que los grupos defensores de las mujeres que se rasgan las vestiduras ante la mínima sospecha de violencia contra una fémina, permanezcan calladas ante el posible caso de injusticia contra la ex candidata del PRD a la alcaldía de Cajeme, quien desde hace un año permanece en prisión por un supuesto robo con violencia.

La activista social cajemense Irene Manzo permanece en prisión por la disputa con un particular por la propiedad de una pantalla electrónica, declarándose inocente.

A un año, el caso de Irene Manzo sigue empantanado en las oficinas burocráticas judiciales, lo cual debe de ser investigado por oficio por el nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Pedro González Avilés, porque justicia que no es pronta y expedita no es justicia, y la CEDH ya debe de empezar a dar resultados y no solo entrevistas mediáticas declarando puras buenas intenciones.

A propósito de justicia, es una vergüenza que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, declare sin el menor rubor que en algunos municipios cerrarán varios juzgados por falta de casos por la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que ahora los jueces cobran sus estratosféricos salarios por no hacer nada, y le hacen al loco con los mentados juicios orales que nomás sirven para liberar a delincuentes.

Pero volviendo con el caso de Irene Manzo, es una verdadera irresponsabilidad que los grupos defensores de mujeres la hayan dejado sola en prisión, y no hayan hecho nada para presionar a las autoridades para que hagan una justicia rápida y expedita.

PRESENTA CLAUDIA CARTILLA ELECTRONICA DE VACUNACION

Desde el inicio del gobierno de Claudia Pavlovich, se han aplicado nuevos esquemas administrativos para hacer más rápidas y transparentes las acciones de gobierno en todos los sectores, y el sector Salud no es la excepción.

La gobernadora Pavlovich informó de la operación del programa de la nueva “Cartilla Electrónica de Vacunación”, con la cual a través de la tecnología promueve la cobertura y protección para los menores.

Este innovador sistema, desarrollado para facilitar el seguimiento puntual del esquema de vacunación, a través de un Padrón Nominal Nacional Electrónico, donde se registrarán más de 80 mil menores de 5 años de Sonora, lo que permitirá tener la información de las vacunas aplicadas a los niños sonorenses en cualquier parte de México.

ENTREGA STAUS EL PLIEGO PETITORIO A RECTORIA

Una buena señal de que hay diálogo y civilidad en la Universidad de Sonora con miras a la revisión salarial con sus sindicatos, fue que el rector Enrique Velázquez le dio la cara al STAUS en la entrega a rectoría del pliego petitorio

El líder del STAUS Cuauhtémoc González, informó que el pliego petitorio plantea un aumento salarial del 7 por ciento, así como un incremento de 2.5 por ciento en las prestaciones, propuestas que consideró razonables ante el disparo del índice inflacionario.

Por su parte, el rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, advirtió que el Alma Mater solo podría ofrecer un 3.4 por ciento durante la revisión salarial, pero que hará todo lo posible por llegar a un buen acuerdo, siendo la principal preocupación de Rectoría el problema de pensiones y jubilaciones con Isssteson.

Lo bueno es que tanto el STAUS como el rector de la Unison saben de los alcances y limitaciones de la institución, por lo que están dispuestos a agotar el diálogo antes de las amenazas de huelga que solo divide y afecta la imagen de nuestra Máxima Casa de Estudios. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios