PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En el primer mes de campaña por el Senado, los candidatos de la fórmula del PRI-PVEM-Panal Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, se mantuvieron consolidados en el primer lugar de las preferencias electorales.

Tres empresas encuestadoras registradas en el Instituto Nacional Electoral, coinciden en sus sondeos en que los candidatos Sylvana y el Maloro fueron los que siempre se mantuvieron en el primer lugar en el primer tercio del período de campañas.

La fórmula de candidatos del PRI-PVEM-Panal al Senado en Sonora se consolidó en el primer lugar de las preferencias electorales según los sondeos de la encuestadora Televisa-Cabildo, TM Reporte-Expreso y la Coordinación de Estudios de Opinión de la Unison.

Televisa a través de su encuestadora “Cabildo”, presentó su segunda encuesta en la cual Sylvana y el Maloro obtuvieron 31.4 por ciento de las preferencias electorales al sumar 31.4 por ciento en la intención del voto; mientras que Lilly Téllez y Alfonso Durazo candidatos de Morena, lograron 25.3 por ciento; mientras que los abanderados panistas Toño Astiazarán y Leticia Cuesta lograron sumar un 18.9 por ciento, cifras similares a las computadas por las otras encuestadoras.

Así las cosas, no podríamos decir que “este arroz ya se coció” como dijo el Peje en la carrera por la senaduría en Sonora porque todavía faltan dos meses de campaña, pero hay que reconocer que los candidatos Sylvana y Maloro han realizado intensos recorridos por todo Sonora para estar cercanos a la gente recogiendo sus demandas, a la vez que llevan su propuesta y su compromiso de cumplirles desde el Senado.

En un escenario complicado para el PRI a nivel nacional, en Sonora los candidatos tricolores al Senado siguen posicionados y enfilados a un posible triunfo en las urnas.

PREMIA TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL AL TRAMPOSO

Cuando a nivel federal el TRIFE perdonó las chuecuras del Bronco Rodríguez para lograr la candidatura presidencial independiente mediante la presentación de apoyos fraudulentos, se trazó el camino para que el “Onapaffo”, Norberto Barraza Almazán, fuera registrado como el candidato a la alcaldía de Hermosillo.

De un “plumazo” el Tribunal Estatal Electoral resolvió como insuficientes las pruebas presentadas por el aspirante a la alcaldía naranjera David Figueroa contra Barraza Almazán, a quien acusó de compra de apoyos mediante fumigaciones y actos anticipados de campaña.

Los magistrados del TEE consideraron que Barraza Almazán no incurrió en obtención ilegal de apoyos ciudadanos, ni en actos anticipados de campaña.

La presidenta del TEE, Carmen Patricia Salazar Campillo, mencionó en la sesión que se declararon inexistentes las violaciones al marco electoral aducidas por la parte denunciante.

“El sustento de nuestra sentencia fue una insuficiencia en el caudal probatorio, pues el mismo consistió básicamente en testimonios de personas, los cuales en materia electoral constituyen solo un indicio de acuerdo con la Ley”, resolvió el TEE.

Sobre la resolución del TEE, David Figueroa consideró que con la determinación de los magistrados electorales se premia al tramposo, como es el caso de Norberto Barraza Almazán, quien al final del día se sale con la suya haciendo cosas irregulares con todo tipo de triquiñuelas, incluso la de falsificar firmas.

Con estas resoluciones del TEE de avalar al tramposo y al juego sucio electoral, se deja un mal precedente para este proceso electoral que apenas inicia en Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios