Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Sin recursos Célida para pagar seguro a casas y autos

Las pasadas lluvias destrozaron aun más las calles de la capital sonorense y de algunos municipios, generando daños a los vehículos y afectando la movilidad de la gente, sin que el gobierno municipal tenga una respuesta inmediata para realizar las reparaciones, y mucho menos tiene dinero para pagar los daños a automovilistas afectados por los socavones y baches.

En pasadas administraciones municipales de Hermosillo estaba vigente un seguro de gastos para vehículos dañados por caer en un bache, en un socavón o en un hoyo por la falta de la alcantarilla, pero ese beneficio al igual que el seguro para viviendas (para quienes pagaban el predial) que era otorgado luego de un siniestro tras varios trámites burocráticos se terminó creo que desde la administración del Maloro Acosta. Y la cancelación sigue vigente.

Respondiendo a la inconformidad ciudadana por la proliferación de baches en la capital sonorense y los daños a los vehículos, así como la explosión de gas que acabó con varias casas en la colonia Los Jardines, el Grupo Parlamentario del PAN que comanda el diputado Gildardo Real Ramírez, anunció junto con el dirigente municipal del PAN Luis Ernesto “Güero” Nieves, que promoverá una reforma a la ley hacendaria para hacer obligatorio para los ayuntamientos otorgar a los ciudadanos el beneficio del seguro por daños a vivienda y vehiculares.

La propuesta de reforma hacendaria de la bancada del PAN es para que los ayuntamientos con más de 100 mil habitantes queden obligados a ofrecer un seguro a viviendas, y que doten a los ciudadanos de una protección de daños por todo lo que tiene que ver con la infraestructura Municipal, es decir, baches, alcantarillas, parrillas y demás.

Desde luego que la propuesta tendría todo el respaldo popular porque haría justicia a los afectados en su patrimonio, ya sea automóvil o vivienda dañada por causas ajenas a ellos (lo cual está para debatirse en caso de una fuga de gas), pero hay que ser realistas, no pasará de solo buenas intenciones porque el Ayuntamiento está tronado.

Según el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización el Ayuntamiento de Hermosillo tiene una deuda a corto y largo plazo de 4 mil 451 millones de pesos, lo cual pone a llorar no solo a la alcaldesa Célida López Cárdenas sino a todos los hermosillenses porque además el gobierno municipal no tiene capacidad crediticia al estar comprometidos sus ingresos presentes y futuros a pagar el servicio del alumbrado público, la renta de los camiones recolectores, y la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, más lo que se acumule esta semana con deudas a proveedores que hacen cola en la Tesorería Municipal como si fueran a comprar tortillas.

Total que aunque es muy justa la propuesta de reforma hacendaria de los diputados del PAN, se tendría que dejar para mejores tiempos porque la lata ya no tiene manteca, y aprobar una reforma legal sin sustento financiero sería una locura, por lo que es preferible enfocar sus baterías a garantizar que los hermosillenses por el pago de sus impuestos tengan los servicios que merecen como son tener calles bien pavimentadas y con banquetas, fiscalizar a las constructoras responsables de la pavimentación para que sean obras de calidad y gestionar la construcción de un drenaje pluvial para que la capital en cada llovida sus calles no se conviertan en ríos y albercotas.

Tampoco la solución es meterle la mano al saqueado bolsillo de los hermosillenses con un pago más en los cobros del predial, porque sería pegarse un balazo en el pie para la alcaldesa Célida López, o para quienes lo propongan o lo aprueben, a menos que quieran correr con el riesgo del costo político.

Ya ven lo que le pasó al Maloro Acosta por ser “realista” al aumentar en 70 por ciento a la tarifa del agua con el cobro por tratar las aguas negras que nadie sabe dónde quedan ni a quien benefician, y otros ajustes al recibo que provocaron el hartazgo al PRI capitalino, mismo que se reflejó en las urnas en la pasada elección.

Por el lado de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) que dirige Ely Sallard, se está analizando revivir el esquema de hace dos trienios municipales, de incluir un cobro de 120 pesos en el recibo anual del predial para garantizar un seguro contra daños en las propiedades, en caso de ocurrir un siniestro como pasó en Los Charquines o Jardines por la explosión de gas que terminó en tragedia. Todo bien, solo que el ciudadano ya no quiere pagar los vidrios rotos.

REITERA CLAUDIA COMBATE INTELIGENTE CONTRA DELINCUENCIA

Tras condenar y lamentar el atentado en Ciudad Obregón donde perdieron la vida dos policías estatales y otros dos resultaron heridos, la gobernadora Claudia Pavlovich consideró que ese ataque es una reacción a las estrategias de su gobierno para combatir a la delincuencia organizada.

La mandataria estatal dijo que el ataque a los policías comisionados en Ciudad Obregón fue cobarde, pero que seguirán la estrategia de combatirlos con inteligencia y no de manera frontal.

Y tiene razón la gobernadora Pavlovich, al evitar declarar la guerra abierta al narcotráfico como lo hizo Felipe Calderón al inicio de su mandato bañando de sangre al país hasta nuestros días.

 “Obviamente son reacciones, se está dando una guerra con estrategia, pero finalmente se está armando una estrategia también contra la delincuencia organizada, no quiero decir que es frontal, porque frontal sería con poca inteligencia y creo que se está haciendo con inteligencia”, dijo.

“Se va buscar obviamente a los autores, tanto materiales como intelectuales de este tema, muy lamentable porque se han perdido vidas de personal de seguridad de la PESP; a sus familias las condolencias y a seguir dando la batalla a quienes quieren hacer de este estado un lugar donde no se puede vivir”, dijo.

RESPALDA CLAUDIA A GRUPOS FILANTROPICOS

Al presidir el evento de la “Fundación Dar Más para Sonora”, la gobernadora Claudia Pavlovich ofreció todo el respaldo de su gobierno a las agrupaciones sociales que apoyan a familias en situación vulnerable.

La Fundación Dar Más para Sonora que preside Yolanda Escalante de Mazón, lanzará este miércoles la convocatoria para que se inscriban asociaciones civiles adscritas a esta fundación, para que reciban financiamiento para infraestructura, mobiliario o programas sociales, cuya finalidad es que refuercen los apoyos a familias en situación vulnerable.

De igual forma, la mandataria estatal inauguró las instalaciones del Centro Integral de Atención y Servicios Vidas, que dirige Edna Balderas de Guzmán, donde se contó con la participación del voluntariado del Hospital Cima.

El CITEL recién inaugurado es un espacio a través del cual el voluntariado del Hospital CIMA ofrece a personas que escasos recursos y público en general la posibilidad de acceso a servicios especializados en el tema de salud, tales como terapia del lenguaje y apoyo de orden psicológico. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios