PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

De un plumazo o mejor dicho de un “borradorzazo” en el CEN del PRI acabaron con la rebelión de militantes al senado y a diputaciones federales en Sonora, al negarles el registro por incumplir con los requisitos de la convocatoria.

Al aspirante a la candidatura al Senado Antonio Astiazarán, al cetemista Vicente Solís que aspiraba a la candidatura a diputado federal por el tercer distrito y al galeno Mario Villalobos, aspirante al quinto distrito federal, les aplicaron la misma amarga medicina para quitarlos de la alfombra roja.

A los tres tristes tigres les sacaron tarjeta roja porque no presentaron la constancia de que conocían al derecho y al revés los documentos básicos y estatutos del PRI que expide el centro de Capacitación “Jesús Reyes Heroles” y que incumplieron con la constancia del pago de cuotas como militantes.

Por el lado de los fracasados aspirantes a diputados federales no hubo reacción, en tanto que por el lado del ex alcalde guaymense Toñito Astiazarán, éste advirtió que pronto habrá reacciones porque tomará decisiones que podrían ser difíciles para su partido, y por lo pronto adelantó que por sus 30 años de militante conoce mejor los documentos y estatutos del PRI que su dirigente Enrique Ochoa Reza. Tómala!!.

“Yo presenté las cartas en su momento solicitando los documentos básicos y las cuotas partidarias, como lo he hecho siempre, obviamente lo hice por escrito esperando que mi partido me dé la oportunidad de participar en esta asamblea, y si no me da la oportunidad de participar en esta asamblea, pues lamentablemente serán decisiones que tendrán una repercusión en la confianza del partido, y por supuesto en las elecciones”, declaró el toñito Astiazarán.

El ex alcalde priísta guaymense antes de su solicitud de registro había advertido que “Voy derecho y no me quito”, y cumplió porque no se quitó, lo quitaron.

El dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, confirmó que se habían decretado como improcedentes los pre registros a candidaturas federales de los aspirantes Antonio Astiazarán Gutiérrez, Vicente Solís Granados y Mario Villalobos García.

Gutiérrez Sánchez, señaló que la determinación para no validar estos pre registros no correspondió al comité directivo estatal del partido, sino a la estructura nacional, por lo que los tres expedientes se enviaron a la Ciudad de México para su dictaminación definitiva.

El líder estatal tricolor dijo que Astiazarán, Villalobos y Solís, son militantes de reconocida capacidad que tienen todo el reconocimiento del partido.

Para el cetemista Solís y para el cenopista Villalobos no hay mayor futuro para aparecer en la papeleta electoral del 1 de julio próximo, en cambio, al Toñito Astiazarán se le mueve una hélice de su papalote al sonar como posible candidato a diputado federal por el Cuarto distrito que hasta el momento está vacante al quedar congelada la propuesta inicial de Otto Claussen, aunque iría con la camiseta del Verde Ecologista, lo cual no representaría ningún problema para el ex Jefe de la Oficina del secretario de Sedesol, por su trayectoria por el cuidado del medio ambiente con sus torres eólicas para generar energía limpia.

Así las cosas, queda firme la fórmula de candidatos priístas al Senado integrada por Sylvana Beltrones y el Maloro Acosta, al igual que en el resto de los distritos donde el “Buitre” Robles Pompa dio la sorpresa al ser destapado como candidato a diputado federal por el Segundo Distrito, donde se suponía que estaba amarrada desde hace años la secretaria general del partido en Sonora, Andrea de la Mora, quien estaba en intensa campaña interna, pero del plato a la boca se cae la sopa. El Buitre demostró tener espolones para recuperar ese amplio distrito que ahora está en manos de la panista Leticia Amparano.

Después de las pequeñas turbulencias federales, en el PRI estatal el dirigente Gutiérrez Quiroz lleva bien el barco, y se prepara para llegar a buen puerto con los candidatos a diputados locales y a presidentes municipales, para reafirmar en la próxima elección del 1 de julio la mayoría tricolor en el Congreso del Estado y en los 72 municipios.

AVALA INE LA BASURA ELECTORAL EN SONORA

Si creyeron que Sonora estaría limpia de basura electoral en este proceso electoral, se equivocaron, porque no tardan en aparecer los pendones, espectaculares y bardas pintorrojeadas de los diversos candidatos a puestos de elección federal.

La reforma electoral en Sonora prohíbe la colocación de pendones y la basura electoral pero solo para los candidatos a puestos de elección locales, dejando libres las manos a los candidatos a diputados federales y senadores.

Por lo anterior, en Sonora habrá candidatos de primera y de segunda categoría, lo cual es otra aberración de la ley electoral federal que se impone a la local.

COMPARECE TAPIA ASTIAZARAN ANTE FISCAL ANTICORRUPCION

El ex diputado local y ex Oficial Mayor padresista Carlos Tapia Astiazarán, presumía de ser intocable y de no tener cola que le pisaran, pero el Fiscal Anticorrupción Odracir Espinoza, lo tiene en la mira como parte de la corrupción del pasado gobierno estatal panista.

Este lunes Tapia Astiazarán acudió a la Fiscalía Anticorrupción para rendir declaración como indiciado, pero el ex funcionario padresista se reservó el derecho a declarar ante el Agente del Ministerio Público.

El empresario Tapia Astiazarán inició como contralor estatal en la administración de Padrés, y pronto le inventaron una Supersecretaría disfrazada de Oficialía Mayor, resucitando esa dependencia en el organigrama gubernamental por la que pasaban miles de millones de pesos, recursos que ahora son parte de la investigación del Odracir quien no deja que se les enfríen las manos a los agentes ministeriales revisando con pinzas los abultados “Expedientes X”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios