PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Solo linchamiento mediático contra El Maloro

Como estaba previsto, por falta de pruebas fue rechazada en el Congreso del Estado la propuesta de juicio político contra el exalcalde Maloro Acosta, quedando todo en un lamentable linchamiento mediático y político.

Hasta el solicitante del juicio político contra el Maloro, el dirigente estatal perredista Miguel Angel Armenta, había reconocido que carecía de las pruebas contra el exalcalde priísta por el supuesto uso indebido de recursos de la deuda pública municipal del 2017, pero aun así la denuncia fue analizada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, cuando debió de ser rechazada de inmediato por improcedente.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, resolvió por mayoría no iniciar el proceso de juicio político contra el Maloro “al no actualizarse la realización de la conducta establecida en la fracción VI del Artículo 270 de la Ley de Responsabilidades”.

El presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Jesús Alonso Montes Piña, explicó que dicha disposición legal establece los actos u omisiones que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales, entre ellos cualquier infracción a la Constitución Política local o a las leyes estatales cuando causen perjuicios graves al Estado, a uno o varios de sus municipios, o a la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.

En palabras más claras, los nueve diputados integrantes de la antes mencionada Comisión de Gobernación no encontraron elementos firmes en el expediente de la denuncia para iniciar juicio político, porque no existía definitividad respecto a un posible quebranto a la hacienda municipal.

Así las cosas, todo quedó en circo mediático por parte del dirigente estatal del PRD en busca de reflectores para su desahuciado partido y su carente liderazgo, show perredista del cual los diputados de la Comisión de Gobernación fueron sus comparsas al darle entrada, para después rechazar la denuncia cuando se dieron cuenta de que carecía de sustento y de que estaban siendo utilizados solo para el golpeteo político.

Que le sirva de experiencia a los diputados este fallido caso contra el Maloro, para que en el futuro eviten ser manipulados, a fin de que el Congreso no se convierta en un Circo Romano donde echen a los leones a los políticos, y que tampoco sea utilizado el Poder Legislativo como garrote para tratar de lastimar honras de manera impune.

Como bien lo apuntó el diputado Castelo Montaño, analizaron una denuncia adelantada y a la que le faltó sustento, razón por la cual exhortó “a no convertir el Congreso del Estado en un instrumento de persecución política, sino legal; a no actuar a favor de la impunidad, pero tampoco a favor de alimentar el linchamiento político”.

Sobre el mismo tema, la entonces presidenta en turno del Congreso del Estado, Magdalena Uribe Peña, consideró que esa soberanía no podía iniciar un juicio político contra el Maloro sin sustento probatorio, por respeto a la presunción de inocencia. “Se ocupan datos de prueba mínimos que acrediten plenamente una conducta y una probable participación del acusado”, señaló.

CONFIA CLAUDIA EN LEGISLADORES PARA APOYAR SONORA

A nivel nacional se analiza en la Cámara de Diputados el presupuesto federal, mientras que en el Estado los legisladores locales están a la espera de la aprobación federal para darle “luz verde” al paquete económico de Sonora que se prevé sea aprobado esta misma semana.

La gobernadora Claudia Pavlovich manifestó su confianza en que, tras las intensas gestiones hechas ante legisladores y el propio Gobierno federal, en el presupuesto federal se consideren recursos necesarios para el estado, para sacar adelante acciones y programas de beneficio para los sonorenses.

 “Hemos hecho la tarea técnica, política y de gestión, la hicimos de manera coordinada con los diputados y alcaldes de todas las corrientes políticas; en este momento tenemos todas nuestras esperanzas puestas en la fuerza de la gestión de nuestros diputados federales”, dijo la mandataria estatal.

Fue el pasado 22 de septiembre en la visita del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a Palacio de Gobierno donde la gobernadora Pavlovich le entregó un documento que contiene 25 proyectos prioritarios para Sonora, siendo testigos los legisladores federales y locales de Morena, mismos que presentó a representantes populares de todos los partidos, así como a diversos secretarios del nuevo gobierno federal. Ahora, solo es cuestión de que los legisladores y los funcionarios federales cumplan la palabra empeñada apoyando a Sonora en el presupuesto del próximo año.

La gobernadora Pavlovich dijo que tiene puestas su esperanza y confianza en los legisladores federales que representan a los sonorenses, a fin de que en el presupuesto federal se incluyan los recursos necesarios para el desarrollo del estado a través de diversos programas y obras prioritarias.

SIGUEN DE LA GREÑA EN EL PARTIDO DEL TRABAJO

No entendió el mensajote Jaime Moreno Berry de su destitución fulminante desde el centro del País como dirigente estatal del Partido del Trabajo, porque sigue dándole de patadas al pesebre, al seguir despotricando hasta en público contra las decisiones de su supuesta lideresa Ana Gabriela Guevara.

Luego de que la ex velocista sonorense asumió la dirección de la Conade, trascendió que dejaría la dirigencia estatal petista en manos de su brazo derecho Ramón Flores, pero Moreno Berry lo descalifica al asegurar que el Monchy ni siquiera es militante petista menos su coordinador estatal, y que además ya se fue del Estado.

Moreno Berry declaró que solo la comisión nacional del PT tiene facultades para convocar a la realización de los congresos en los estados, y que en Sonora no se ha realizado ninguno, ni se ha convocado para próximas fechas.

“Reconozco la responsabilidad de Ana Guevara como Comisionada Política Nacional del PT en Sonora, pero no tiene facultades para realizar ese tipo de nombramientos que nunca se llevaron a cabo”, dijo.

En entrevista publicada en Dossier Político, Moreno Berry dijo que “por desconocimiento, Ramón Flores, realizó varias acciones a nombre del partido como sacar boletines de prensa y desplegados no autorizados que merecen sanciones, pero como esa persona no forma parte del PT no se le puede pedir a la Dirección General del PT que se le sancione”. Vóitelas.

¡Esto no puede seguir pasando!, gritaría histérico el diputado petista Rodolfo “Fofo” Lizárraga. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios