PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

 

GASPAR NAVARRO

 

Solo regaños recibe el Isssteson de parte del Congreso

 

Cuando se esperaba que en la comparecencia ante el Congreso del Estado del director del Isssteson, Pedro Angel Contreras López, recibiera el respaldo para encontrar una salida a la crisis financiera, los legisladores solo regañaron al directivo, lamentaron la situación y exigieron sin aportar propuestas que se solucionen por arte de magia los ancestrales problemas en esa institución.

La Comisión Especial del Congreso para atender el Caso Isssteson que preside la diputada morenista Rosa María Mancha Ornelas, demostró en la sesión que no ha servido para nada, y que ni siquiera está informada a cabalidad de la real problemática que enfrenta el instituto.

No hubo una solidaridad de los legisladores para buscar una salida a la crisis financiera del instituto, sino puras recriminaciones por las deficiencias en el abasto de medicamentos, mala calidad médica, déficit en las prestaciones y sobre todo reprocharon la entrega de las pensiones millonarias, mismas que están en litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la radiografía presentada por Contreras López a los diputados destaca el adeudo de dos mil millones de pesos que registra el Fondo de Pensiones y Jubilaciones que son parte de los desvíos de la administración estatal padresista que tiene en insolvencia financiera al instituto.

Del añejo adeudo millonario de los organismos y sindicatos afiliados y la desproporción en el pago de cuotas que afectan al instituto, Contreras López destacó que la Unison es la única institución que se ha negado a pagar el porcentaje de cuotas y aportaciones previsto en la Ley 38, ya que entre trabajador y patrón sólo paga el 26 por ciento, cuando el resto de los organismos paga cuando menos el 47 por ciento por servicios iguales, por lo que la Alma Mater ha dejado de pagar al menos 13 millones de pesos mensuales durante doce años, que equivalen a mil 872 millones de pesos.

Otro de los causantes de la crisis financiera, dijo que es el Sindicato del Isssteson el cual cuenta con prestaciones adicionales y que son mayores a las que tienen otros sindicatos, como el Sutspes, prestaciones que le cuestan al instituto más de 243 millones de pesos.

La diputada de Morena Mancha Ornelas en representación de la bancada morenista consideró insustancial la comparecencia de Contreras López, condenó que no haya resultados positivos para mejorar los servicios y reprochó que los causantes de los desfalcos no hayan enfrentado a la justicia.

Contreras López subrayó a los legisladores que parte fundamental de la solución a la problemática del Isssteson recae en la actual legislatura, pero los diputados se lavaron las manos al conminar al funcionario estatal a regularizar de inmediato la situación más allá de cifras y justificaciones. Orale.

TODOS LE TIRARON AL NEGRO EN COMPARECENCIA DE ODRACIR

En las comparecencias ante el pleno del Congreso del Estado al que le fue como al negro de la feria fue al Fiscal Anticorrupción Odracir Espinoza, al recibir por dos horas la metralla de cuestionamientos por lo que los diputados consideran una falta de resultados en materia de investigaciones y detenciones, siendo acusado hasta de despilfarros e incompetencia.

Al Odracir hasta lo regañaron los diputados de Morena por el desfalco de las cuotas de militantes panistas, desvío del cual la Fiscalía Anticorrupción declaró que no es de su competencia, por lo que en el climax de las recriminaciones no faltó quien hasta le solicitara que presentara su renuncia al cargo.

Y como si fuera piñata, hasta la diputada del PRI Nitzia Gradias Ahumada, representando a la bancada tricolor expresó su preocupación porque desde su percepción no se reflejaban resultados evidentes en la Fiscalía Anticorrupción, y pese a que ha recibido recursos por 200 millones de pesos la percepción es que no ha hecho ni está haciendo nada.

En una muy mala respuesta, Odracir Espinoza dijo que esos recursos se aplican de la mejor manera y que deben verlos como una inversión a futuro.

Para que no anden de referidores, el Fiscal Espinoza dijo a los diputados que en menos de tres años al frente de la institución, se ha quintuplicado la carga laboral, el equipo de trabajo ha disminuido en un 50 por ciento y el presupuesto asignado cada año ha sido menor.

Para todos tuvo la bancada de Morena en la sesión legislativa, pues en la comparecencia del contralor Miguel Angel Murillo, la diputada morenista Diana Platt se mostró insatisfecha en el tema de sanciones a funcionarios y entes públicos, y en cuanto a las observaciones en la pasada Cuenta Pública.

Desde luego que Murillo Aispuro es una cachora muy apedreada y supo capear el temporal opositor, destacando que Sonora tiene la primera posición nacional en el manejo del gasto federalizado en el segundo informe de la Auditoría Superior de la Federación por tener un gobierno transparente con rendición de cuentas presentando resultados que se reconocen a nivel nacional por diversas instituciones y organizaciones.

Murillo Aispuro dijo ante el pleno legislativo que el logro más significativo de la actual administración estatal hasta ahora, en el renglón de las cuentas públicas, es el haber alcanzado, por primera vez en la historia, cero monto por aclarar en un informe de la Auditoría Superior de la Federación.

APARECE CELIDA EN COLUMNA DE EXCELSIOR

En la columna de Yuriria Sierra de Excélsior se comenta que a la alcaldesa morenista de Hermosillo Célida López Cárdenas, ya le impusieron desde la cúpula panista a un asesor plenipotenciario en el Ayuntamiento.

El comentario de Yuriria es el siguiente: “Ya se supo quien manda en el Ayuntamiento de Hermosillo. Y no es funcionario, ni pariente de la alcaldesa Célida López, se trata de un “asesor político” de nombre Fernando Salmerón, a quien le enviaron supuestamente de la cúpula panista. Sin embargo, la está alejando de sus viejos amigos y ya tiene en su contra a todos los funcionarios, pues dicen que además de tratarlos mal e insultarlos en público se toma atribuciones, sobre todo en las que corresponden a compras y licitaciones. El asunto ha llamado la atención de los regidores de Morena, quienes ya están investigando el tema”.

Hasta ahí el comentario de Yuriria, y la duda es si Célida se dejará mangonear por la cúpula panista, y sobre todo, si Morena o su padrino Alfonso Durazo, permitirá que los panistas le coman el mandado en Hermosillo. Y la otra duda sería ¿Quién manda en Hermosillo?. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios