Inicio Gaspar Navarro Ruiz Soluciones privadas a problemas públicos

Soluciones privadas a problemas públicos

45
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Vaya sorpresa que causó la iniciativa privada sonorense al ponerse la capa de héroe al proponer incrementar el Impuesto de Nómina del 2 al 3 por ciento en el presupuesto estatal del 2020 para que el excedente se destine a mejorar el sistema de seguridad pública en Sonora.

Si el gobierno estatal hubiera hecho esa propuesta, el empresariado se hubiera rasgado las vestiduras para rechazar esa arbitraria decisión de la administración pública para que la iniciativa privada le resuelva sus problemas que también son los nuestros, pero aquí es la misma iniciativa privada que se solidariza con el Estado para enfrentar el reto de la violencia ante la impotencia de la policía estatal para frenarla y la indiferencia e incapacidad del gobierno federal.

El empresariado sonorense a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública presentó ante el Congreso del Estado, un solicitud para que se incremente el Impuesto de Nómina de 2 al 3 por ciento, y que el excedente se destine a crear un Fideicomiso para mejorar la Seguridad Pública de Sonora.

Jorge Cons Figueroa, presidente del citado Consejo Ciudadano, indicó que con esta medida se podrían recaudar en 500 y 600 millones de pesos adicionales en 2020 que serían destinados a diversos rubros para fortalecer la seguridad pública de la entidad.

“No es la única acción que debe realizarse, pero esta sería en el sentido correcto para crear un fondo multianual para invertir en proyectos también multianuales para mejorar el tema de la seguridad”, indicó Cons Figueroa.

Explicó que hay diferentes proyectos, inclusive asesorías, que las dependencias de seguridad no alcanzan a hacer porque no tienen dinero para invertir, y para esos proyectos son los recursos del Fideicomiso que se quiere crear.

La gobernadora Claudia Pavlovich le dio la bienvenida a la propuesta del Consejo Ciudadano de Seguridad, y aclaró que el tema ya está en la cancha del Congreso del Estado.

El diputado presidente del Congreso del Estado, Gildardo Real Ramírez, quien ha propuesto incrementar el presupuesto en materia de seguridad, comentó sobre la creación del Fondo de Seguridad que el incremento del 2 al 3 por ciento en el Impuesto a la Nómina no se aplique universalmente, sino que se exente a los empresarios con menos de 50 empleados.

De igual forma, el diputado y coordinador legislativo panista se pronunció porque se establezcan los lineamientos claros para que los 600 millones de pesos extras no se meta a la “licuadora fiscal” sino que se vaya efectivamente a la integración del Fondo de Seguridad para mejorar la seguridad pública.

El empresario transportista Cons Figueroa indicó que hay consenso entre los empresarios para la creación del Fideicomiso a partir del incremento de 1 por ciento adicional al Impuesto Sobre Nómina, según han constatado en las diversas reuniones con la iniciativa privada en diferentes ciudades de la entidad donde han sostenido encuentros.

Cabe mencionar que este proyecto ya ha demostrado ser eficiente en su aplicación en ciudades como Chihuahua, Monterrey y la región de La Laguna, comentó el empresario.

La propuesta del empresariado no es una concesión graciosa, o porque se hayan vuelto muy filantrópicos por la temporada navideña, sino que la inseguridad les está afectando en los ingresos, pues destacan que en Sonora el costo de la violencia llegó en el 2017 a los 102 mil 600 millones de pesos, equivalentes al 17.9 por ciento del PIB estatal, según lo expuso Cons Figueroa a los legisladores al entregar esa iniciativa.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para entregar la propuesta de aumento al impuesto patronal, el transportista expuso que se necesario inyectar recursos contra la inseguridad porque siete de cada diez sonorenses dicen sentirse inseguros.

La creación del Fondo de Seguridad y Justicia del Estado pretende según el empresariado generar mayor transparencia y fiscalización en el tema de la seguridad tendiente a la reducción de los delitos y de la violencia, así como tener mayor seguridad y menos impunidad.

De aprobarse la Ley de Hacienda Estatal, los 600 millones de pesos extras para reforzar la seguridad serán los más fiscalizados, además de que el empresariado tendrá derecho de golpear la mesa y exigir que haya un combate efectivo a la delincuencia, porque el que paga manda.

Y en esto de la austeridad republicana del gobierno federal que ahoga a los gobiernos estatal y municipales con los criminales recortes a obra pública y a temas sensibles como educación, salud y seguridad, obliga a la participación ciudadana con inversiones público-privadas, como se está proyectando con la creación del Fondo para Seguridad con el alza de impuesto de nómina patronal, y con la propuesta de la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, para que empresas y ciudadanos participen desde el mantenimiento de bulevares hasta en la pavimentación como es el caso de Cementos Mexicanos y de restaurantes y pequeñas empresas que cuidan los pastos de los bulevares.

La alcaldesa capitalina dijo que ya inició negociaciones con Cemex para que aplique cemento hidráulico en calles y avenidas para ayudar en la transformación urbana.

López Cárdenas busca salir del círculo vicioso de tapar baches que se reabren cuando vuelven las lluvias, o sufrir por la carencia de un drenaje pluvial por lo que ya no se puede seguir con la misma dinámica y se tiene que buscar una solución a fondo as través de la consulta ciudadana para lograr con el apoyo de expertos en infraestructura hidráulica y planeación urbana una solución a fondo al problema.

En eso del presupuesto insuficiente para garantizar la seguridad pública, la fiscal estatal Claudia Indira Contreras Córdova, en su comparecencia ante las comisiones unidas de Hacienda del Congreso del Estado, expuso que la cantidad mínima para atender las necesidades básicas en el 2020 sería de 232 millones de pesos por sobre los mil 472 millones de pesos del presupuesto de 2019.

Para atender la deuda histórica con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, es necesario que el presupuesto 2020 considere un aumento de poco más de mil 057 millones de pesos, sobre el presupuesto de 2019, señaló la fiscal sonorense, detallando a los legisladores el destino de esa inversión.

ENTREGA CLAUDIA VIVIENDA A AFECTADOS POR EXPLOSION

Las tres familias de la Colonia Los Jardines, de Hermosillo, que perdieron su hogar por una explosión de gas butano, recibieron el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich, para salir adelante al entregarles viviendas nuevas y equipadas.

En el accidente del pasado 12 de septiembre, fallecieron tres personas, una madre, su hija y un señor de la tercera edad, mientras que otra familia resultó con lesiones y afectaciones en su vivienda, por lo que las casas tuvieron que ser demolidas.

Gracias a la coordinación y compromiso de la gobernadora Pavlovich, las familiares afectados recibieron este jueves una vivienda totalmente nueva y equipada, con un valor estimado que supera los 500 mil pesos.

VUELVE LOPEZ OBRADOR A SONORA

La próxima semana el presidente López Obrador realizará su quinta visita a Sonora para reunirse con los familiares de las víctimas de la tragedia en la Guardería ABC.

Los familiares de las víctimas y la gobernadora Pavlovich confirmaron la presencia de López Obrador en Sonora el próximo martes. Sería la segunda reunión de López Obrador con los deudos de la estancia infantil en Hermosillo, siendo la primera ocasión el pasado 2 de septiembre en evento a puerta cerrada. 

“Voy a ir a Sonora porque hice el compromiso con los padres, madres, de los niños de la Guardería ABC de Hermosillo de estarme reuniendo periódicamente, y voy la próxima semana, porque estamos llevando un plan para reparar daños y para que se procure justicia”, dijo el Presidente en su conferencia mañanera.

También se prevé una sexta visita presidencial a Sonora el 2 de enero para reunirse con las familias LeBaron-Langford en Bavispe para presentar avances en la investigación por la masacre de 9 integrantes del clan a manos de narcotraficantes en la frontera Sonora-Chihuahua. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)