Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Dicen los que saben que los enormes descubrimientos de yacimientos de Litio en Bolivia y avalar su explotación a China le costó al entonces presidente Evo Morales, el cargo y el destierro al afectar los intereses económicos de Estados Unidos en la guerra comercial con el país asiático.

El petróleo del futuro o el también llamado “Oro Blanco” es el elemento energético estratégico mundial, y para sorpresa en Sonora fue descubierto un enorme yacimiento de Litio en Bacadehuachi, con el cual junto con el de San Luis Potosí, Zacatecas y Baja California, nuestro País se convertirá en uno de los mayores productores de ese preciado metal en el mundo.

Un artículo de la periodista Carmen Aristegui, relaciona el golpe de estado en Bolivia con la guerra comercial de EU y China (y hasta menciona al igual que el intelectual Jalife Rhame), que en la zona de la masacre de los LeBaron en los límites de Sonora y Chihuahua está el yacimiento de Litio, dejando entrever que el crimen estuviera relacionado con esas millonarias reservas.

Desde luego que esa versión es descabellada porque los LeBaron no han sido señalados como explotadores de ese Oro Blanco, ni que sean dueños de todas esas valiosas tierras, mucho menos que anden en negociaciones con los chinos porque las concesiones de explotación son federales. 

En el artículo publicado por Aristegui el pasado 7 de noviembre en un periódico local (al igual que en un centenar a nivel nacional), señaló textual lo siguiente: “En la zona limítrofe entre Chihuahua y Sonora, justo donde ocurrió el atroz crimen contra la familia LeBaron- crimen que dio pie a que Donald Trump anunciara su intención de designar como terroristas a los carteles mexicanos y dejar abierta la posibilidad de incursionar en México- se encuentra en desarrollo un yacimiento de litio de grandes proporciones”.

La prestigiada periodista agrega que “esa oportunidad no ha sido inadvertida para la empresa canadiense Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium, las cuales se han instalado en el municipio de Bacadehuachi, ubicado en la sierra alta de Sonora, con el objetivo de explorar un yacimiento que el grupo Mining Technology calificó “como el mayor depósito de litio en desarrollo en el mundo”.

 “El yacimiento concesionado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuenta con reservas por 243 millones de toneladas, más los otros 8 millones de toneladas de reserva que tiene con otros dos yacimientos en San Luis Potosí, Zacatecas y Baja California. Si de litio se trata y de intervenciones posibles, cuidado con México que está parado en una mina de oro. De “Oro blanco”, como algunos le llaman al codiciado metal”, escribió Aristegui.

EMPRESA CHINA EXPLOTARA LITIO EN SONORA 

El litio que ahora mueve y seguirá moviendo al mundo al utilizarse en las innovadoras industrias para la función de los teléfonos celulares y automóviles eléctricos, entre muchos productos más como generador de energía limpia, ya será explotado en Sonora por una fábrica de baterías financiada con capital chino.

El secretario de Economía estatal Jorge Vidal Ahumada, señaló que en su viaje por Asia se reunió con inversionistas de la empresa Ganfeng Lithium, quienes le anunciaron que ya son propietarios de más del 20 por ciento de Bacanora Minerals, la cual es de capital mexicano y canadiense.

El funcionario explicó que la particularidad de Ganfeng es que forman parte de toda la cadena de valor del litio, desde su extracción hasta la elaboración de productos, lo que los convierte en la empresa más grande del mineral en China, donde fabrican todo tipo de baterías.

“Ellos tienen más de 7 mil empleados y están muy interesados en venir en enero, vienen en una misión comercial a Sonora, porque ellos tienen interés de estar aquí viendo la posibilidad de instalarse para poner una fábrica de baterías”, subrayó Vidal Ahumada.

Consideró que este interés se deriva del anuncio de que el yacimiento de litio más grande del mundo se encuentra en Sonora, lo que vislumbra un panorama distinto e interesante para la minería de la entidad.

“La producción de litio en el caso de Sonora es muy especial, está sobre la superficie, entonces es todo un proceso al parecer muy innovador, ya tienen invertido aquí entre 20 y 25 millones de dólares, pero ahorita lo que están haciendo es desarrollar el plan de proyección”, dijo el titular de Economía.

La semana pasada, Francisco Quiroga, subsecretario de Minería del gobierno federal dio a conocer que en Bacadehuachi, Sonora, existen depósitos del mineral, necesario para la generación de energías renovables y la fabricación de baterías, cuya extracción iniciará en 2022.

Los cálculos indican que en el yacimiento de Bacadehuachi hay reservas por 243 millones de toneladas, aún sin certificar, que superan las 21 millones de toneladas de Uyuni, en Bolivia, ya certificadas, lo cual refleja el interés que ha despertado Sonora en todo el mundo, sobre todo Estados Unidos, el cual de seguro reaccionará para tratar de eliminar de su patio trasero a sus rivales comerciales asiáticos. Por lo pronto Sonora está en el “ojo del huracán” de los intereses internacionales por tener el mayor yacimiento de litio en el mundo. 

SIGUE APOYO DE CLAUDIA A AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

A varias semanas de las intensas lluvias que afectaron a más de 15 mil personas en la mayor parte de los municipios de la entidad, la gobernadora Claudia Pavlovich sigue llevando el apoyo hasta las zonas más apartadas de la zona serrana, tocando el turno este martes a la región de San Pedro de la Cueva.

La mandataria estatal llevó a los habitantes de San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira y Mazatán, apoyos para proyectos productivos, becas estudiantiles, estímulos económicos para discapacitados y materiales como cobijas, agua embotellada, etc., a las familias afectadas por las lluvias.

Luego de la declaratoria de Sonora en estado de Emergencia por las lluvias, el gobierno federal no ha declarado la Zona de Desastre a pesar de que poblaciones como Jécori en la región de Cumpas sigue inundado y sin agua potable, y como esa comunidad varios municipios serranos sufren por los estragos de las inundaciones por la crecida de ríos y arroyos.

Por esos pueblos que necesitan mayores apoyos que una cobija, los diputados del Congreso del Estado se pronunciaron porque se les destinen mayores recursos a los municipios afectados para rehabilitar caminos, carreteras y viviendas, etc.

Incluso diputados del PES como Alonso Montes Piña y Carlos Navarrete, sacaron la chequera ofreciendo 20 mil pesos cada uno para un fondo para ayudar a damnificados, confiando que el resto de los legisladores cooperaran con esa noble causa. 

Como hemos apuntado en este espacio, en tanto en el Congreso del Estado no se inyecten recursos en el presupuesto a un Fondo Estatal para Desastres Naturales, va a seguir el mismo problema cada año, esperando ayuda emergente federal que siempre llega a destiempo, y tratar de resolver problemas sociales y económicos de los afectados con “aspirinas”, como es pasar la charola entre diputados. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios