PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Una vez más tronaron los cañones contra la delincuencia al abatir en enfrentamiento los agentes ministeriales a cinco delincuentes, al oponerse a balazos a que se ejecutara una orden de cateo y aprehensión.

Desde que los agentes de la Fiscalía Estatal junto con los municipales abatieron a una docena de macheteros en actos y días distintos, se habían mantenido muy callados los ministeriales del fiscal Rodolfo Montes de Oca, pero más calladitos se quedaron los delincuentes armados con machetes que tenían asoladas algunas colonias consideradas conflictivas por la alta incidencia de delitos.

El pasado jueves volvieron a entrar en acción de manera decidida los agentes ministeriales al enfrentarse a tiros con una banda de delincuentes que eran seguidos e investigados por la fiscalía al vincularlos con el secuestro y asesinato de Diana Isabel “N.”, hallada sin vida a causa de varios impactos de proyectiles de arma de fuego, el pasado 8 de septiembre en el kilómetro 20 de la carretera a la mina Nyco en Hermosillo.

La banda de delincuentes abatida en la colonia Puerta Real, eran investigados por homicidios, narcomenudeo y robos en general. A uno de los investigados que fue abatido y que apodaban “Kama”, estaba relacionado con al menos tres homicidios. Desde luego que su negro historial criminal no justifica que lo mataran, pero fue muerto al enfrentar a tiros a los agentes judiciales. En la casa de seguridad de la banda del crimen organizado los agentes encontraron cinco autos de diversos modelos y marcas, así como tres pistolas tipo escuadra, un revólver y una escopeta 12 milímetros. Es decir, los delincuentes estaban armados hasta los dientes.

Días antes del enfrentamiento antes mencionado, los índices delictivos, sobre todo los homicidios dolosos, empezaban a aumentar de manera radical con cuatro asesinatos en diversos lugares en la capital sonorense.

El martes 17 de octubre, se registraron cuatro hechos violentos en Hermosillo en diversas horas y lugares. En la colonia Nuevo Sahuaro, fue encontrado asesinado con siete impactos de bala una persona en el interior de un carro Hyundai; y en Las Praderas mataron a un sujeto a balazos cuando estaba a bordo de su carro.

Ese mismo martes negro, balearon a otra persona en la colonia Universitaria y en la colonia Real del Cardo fue agredido a machetazos una persona en el interior de su casa.

Y el pasado sábado fue violento, al ser agredidos a balazos una pareja que estaban a bordo de un automóvil en el estacionamiento de una tienda de autoservicio en la colonia Urbi Villa Campestre. La pareja cuando menos recibió cinco impactos de bala en diversas partes del cuerpo por la que su estado de salud fue reportado crítico.

Pese a esos “brincos” en inseguridad, Hermosillo sigue siendo una ciudad segura, como bien lo ha reiterado el alcalde Maloro Acosta, y fue ratificado por la encuesta del INEGI al destacar la baja en la percepción de inseguridad entre los hermosillenses.

Pero no hay que bajar la guardia, ni permitir que los delincuentes traten de convertir a la capital y a Sonora en un pueblo sin ley, porque la seguridad pública es y ha sido una prioridad para la gobernadora Claudia Pavlovich.

La “licencia para matar” en legítima defensa por parte de los agentes policiacos sigue vigente, por lo que los delincuentes tendrán que considerar que Hermosillo y Sonora no es para ellos una ciudad segura para delinquir. El fiscal Montes de Oca, y el comisario de Seguridad Municipal, Jorge Andrés Suilo Orozco, los tienen en la mira. Y donde ponen el ojo, ponen la bala, eso sí, en legítima defensa.

PROPONE EL PANO SALIDO MANO DURA CONTRA LADRONES

Y siguiendo en temas de seguridad pública, el coordinador parlamentario del PRI Epifanio Salido Pavlovich, busca reforzar la aplicación de la ley a los delincuentes que son beneficiados por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, al proponer una reforma al Código Penal de Sonora, para que se aplique la prisión preventiva a quien cometa los delitos de robo a casa habitación, robo de vehículos, extorsión y portación de armas prohibidas.

En la actualidad los anteriores delitos mencionados no se sancionan con prisión oficiosa, razón por la cual el Pano Salido busca que quienes cometan esos delitos y sean detenidos se queden en la cárcel desde ese momento y no queden libres hasta que sean juzgados como lo ordena el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Esa reforma propuesta por el Pano va a aprobarse en el Congreso del Estado, y será de gran apoyo a las corporaciones policiacas y agentes del Ministerio Público que en estos momentos trabajan ( no todos) para meter a la cárcel a los delincuentes, para que de inmediato sean liberados por un juez para que sigan el proceso penal en las calles. Como reitera el Maloro en el caso municipal: Nosotros los agarramos, y ellos los sueltan.

Y está tan aceptada la mano dura contra la delincuencia, que hasta la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora (CEDH) avala la reforma legal para que haya prisión preventiva contra los delincuentes.

El visitador de la CEDH, Alberto Ramos Trejo, declaró que la reforma penal que impulsa el Pano Salido, es una propuesta con sentido social, y podría ser una buena medida para disminuir los delitos, mismos que según el funcionario, van al alza.

Así las cosas, a encierro y plomo se tiene que volver a poner orden, para que la ciudadanía recupere la confianza perdida en las corporaciones policiacas, y sea atendido el hartazgo ciudadano por los asaltos, robos y asesinatos que “son aislados, pero frecuentes”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios