PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Sospechosa renta millonaria de camiones de basura

Entre el escándalo mediático por la asunción al poder presidencial de Andrés Manuel López Obrador, ha pasado casi desapercibido el contrato realizado por el Ayuntamiento de Hermosillo para rentar de 30 camiones recolectores de basura a un costo de 144 millones de pesos.

El Oficial Mayor del Ayuntamiento, Daniel Sánchez González, informó el pasado fin de semana que se realizó la licitación y que se designó a la empresa Clear Leasing para la renta de los camiones recolectores por un período de 30 meses, a un precio de 4 millones 800 mil pesos mensuales, unidades que entrarán a funcionar a partir de febrero o marzo del próximo año.

Está muy raro ese asunto de la renta de unidades recolectoras. Aunque la alcaldesa Célida López Cárdenas, ya había anticipado desde Septiembre la posibilidad de rentar camiones a Tec Med que ya presta servicios al Ayuntamiento y creo que tiene una concesión para operar el basurón, el pasado fin de semana el Ayuntamiento se sacó un as bajo la manga anunciando que ya había hecho la licitación en Noviembre y que hasta tenían a la empresa ganadora.

En esta Cuarta Transformación del gobierno de Morena, en el que están de moda las consultas populares a los proyectos de Gobierno, porque el pueblo bueno y sabio es el que manda, y el gobernante ya no se pertenece a él mismo sino al pueblo como dijo el Tlatoani López Obrador en su toma de posesión y en el Zócalo, en el Ayuntamiento de Hermosillo pasaron por alto la consulta y decidieron que la renta de camiones de basura era la mejor opción.

Pero hay incongruencia, porque la alcaldesa Célida López había informado que ante la imposibilidad financiera para comprar más camiones recolectores, los ciudadanos tenían que cooperar con 120 pesos para adquirirlos, siendo esa cuota voluntaria que se haría efectiva durante el cobro del impuesto predial.

Ante la andanada de críticas en redes sociales por el impuesto disfrazado de 120 pesos disfrazado de cuota voluntaria, Célida López contestó en una entrevista con “El Señor de los Moños” Luis Alberto Viveros, que esa cantidad era mínima y que solo era cuestión que dejaran de comer tres tacos y una soda para hacer el pago anual, lo cual fue como una bofetada para los usuarios de redes sociales quienes casi la queman en leña verde con sus memes y recriminaciones por meterse con los sagrados tacos y atentar contra el bolsillo de los “malnacidos” capitalinos, como los denominó Padrés por oponerse a pagar la tenencia vehicular disfrazada del impuesto Comun o Fondo para el Fortalecimiento Municipal, lo cual como vemos, es práctica común de los padresistas.

Declaró el Oficial Mayor Sánchez González que la licitación para la renta de los camiones se hizo el pasado 21 de noviembre, pero consideramos que hay dudas en ese proceso que como vil desperdicio perruno o “ratatuil” suelta un olor nauseabundo, y hasta ya hay cuando menos una empresa financiera inconforme por lo que considera “una simulación que será muy costosa para los hermosillenses”.

En Twitter el empresario Sergio Zaragoza circuló una nota que se atribuye a la empresa Rental Solutions Fianancial, S.A de C.V. radicada en Querétaro, misma que asegura está dedicada a ofrecer servicios financieros a gobiernos, destacando en su informe que propuso al Ayuntamiento un menor costo por la venta de los 30 camiones con una diferencia menos de 50 millones de pesos a los que cobrará la empresa ganadora Clear Leasing cuyo contrato se hizo vía “Fast Track” violando la Ley de adquisiciones, de arrendamientos y servicios en el sector público.  La empresa queretana ofrecía rentar los camiones y al final del contrato donarlos al Ayuntamiento, mientras que la ganadora de la licitación los rentará con opción de venta después de 30 meses que ya sean chatarra.

Eso dice de su propuesta Rental Solutions en redes sociales, y habrá que ver la respuesta del Ayuntamiento, porque despierta el “sospechosismo” que de la noche a la mañana salgan con que ya tendrán camiones rentados para la basura, pero sobre todo que andan muy sobraditos de lana para pagar 144 millones de pesos por la renta de esas unidades, siendo que hasta antes del fin de semana pasado andaban a llanto suelto porque no había dinero, teniendo que recurrir a pasar la charola a constructores para que donaran camiones y hasta para el bacheo, y hasta le pasaron la cachucha a los hermosillenses para que cooperaran con 120 pesos para comprar unidades recolectoras porque aseguraron que el Maloro y Angelina habían dejado desfalcado el erario municipal. Ese negocio de la basura ya huele a podrido, y rondan las moscas y ratones al Ayuntamiento capitalino.

Bueno, eso de que andan “sobraditos” de dinero en el Ayuntamiento debe de ser porque el Cabildo ya aprobó al Ayuntamiento solicitar un crédito por 279 millones 379 mil pesos para cubrir deudas a proveedores y cubrir aguinaldos, con lo cual Célida López Cárdenas, sigue el mismo caminito de sus antecesores que tanto criticó de recurrir al endeudamiento, pero además refinanciará la deuda pública de mil 800 millones de pesos, para “patear el bote” y que el próximo alcalde responda a los leoninos banqueros. Hasta eso que el refinanciamiento no es ninguna novedad, porque López Caballero, el Maloro y Angelina refinanciaron la deuda pública como cambiarse de calcetín.

OFRECE CLAUDIA RESPETO Y COORDINACIÓN A LOPEZ OBRADOR

La gobernadora Claudia Pavlovich estuvo en primera fila en Palacio Legislativo para la ceremonia de toma de protesta y colocación de banda presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a quien ofreció respeto institucional y su disposición a trabajar de manera coordinada para que los proyectos que se contemplan para Sonora fructifiquen.

La gobernadora confió que de igual manera sean escuchadas y atendidas las gestiones que realice ante el gobierno federal.

“Hemos tenido un trato respetuoso y de mucha apertura con el Presidente, y confío en que así continúe, que se traduzca en acuerdos y apoyos para los sonorenses, a eso le apostamos siempre en el gobierno estatal”, declaró la mandataria y lo expuso en redes sociales.

Desde luego que en el gobierno federal valoran el espaldarazo de la gobernadora de Sonora al nuevo gobierno de López Obrador, en estos momentos en que los mandatarios del PAN, MC y PRD se le están rebelando por la operación de los Superdelegados en temas de distribución de recursos y hasta en dirigir la seguridad pública estatal.

Mientras el bloque de gobernadores panistas y sus aliados trataban de presionar con periodicazos a López Obrador, la gobernadora Pavlovich demostrando mano izquierda y habilidad política se reunió en Palacio de Gobierno con el Superdelegado Jorge Taddei Bringas, para delinear la coordinación institucional para las siguientes acciones que beneficien a Sonora y al País. Por calenturas políticas e intereses de los mandatarios panistas y sus aliados, la gobernadora Pavlovich no iba a echar por la borda una relación institucional que ha ido tejiendo de manera suave pero firme con López Obrador, y el nuevo gobierno federal. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios