Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En la política la forma es fondo, y es relevante el convenio que pactaron la Fundación Beltrones y la Fundación Gándara Fernández para ampliar los beneficios a las familias sonorenses.

La alianza social fue firmada por la presidenta de la Fundación Beltrones Sylvana Beltrones y la presidenta de la Fundación Ganfer Luisa Alejandra Gándara Fernández, estando presente en ese evento la Presidenta Fundadora y el Presidente Honorario de Ganfer IAP, Marcela Fernández de Gándara y Javier Gándara Magaña, respectivamente, así como el director de la Fundación Beatriz Beltrones, José Arturo Soto.

La Fundación Beltrones realiza desde hace 13 años exámenes gratuitos para detección de cáncer de mama y cervicouterino, y promueve el deporte, en tanto que la Fundación Gánfer entre otras acciones sociales promueve la capacitación a mujeres para el autoempleo y la superación personal, por lo que con esta alianza se amplían los programas de apoyo social.

Pero esta alianza social, no puede ser vista sin las debidas connotaciones políticas, por tratarse en el caso de la Fundación Beltrones de una institución dirigida por la actual candidata del PRI-PVEM-Panal al Senado Sylvana Beltrones, hija del ex gobernador sonorense y ex líder nacional del PRI, y con amplia trayectoria legislativa Manlio Fabio Beltrones.

Por el lado de Ganfer, destaca la presencia del ex candidato del PAN a la gubernatura Javier Gándara Magaña, quien es presidente honorario de esa destacada asociación civil que preside su fundadora Doña Marcela Fernández de Gándara, con toda una larga trayectoria en la ayuda social en Sonora y la promoción de la cultura, el deporte, recreación y el desarrollo económico a través de diversos programas.

Desde luego que desde el punto de vista político, la candidata tricolor al Senado Sylvana Beltrones logró “un tiro de tres puntos” al sumar a su causa social a la Fundación Gánfer, o lo que es lo mismo, a la familia Gándara Fernández.

Con esa alianza social de la Fundación Beltrones con la Fundación Ganfer, el PAN en Sonora sufre otro duro golpe político, y el que más lo resentirá será el candidato panista al Senado, Antonio Astiazaran Gutiérrez, quien bien pudo ser beneficiado con una alianza similar a través de su asociación civil “Energía Sonora”, pero parece que “le ganaron el tirón”, o de plano no hubo ni hay interés de parte de los Ganfer de apoyar al ex alcalde guaymense, ni en lo social ni en lo político.

En la firma del convenio, Javier Gándara Magaña, presidente honorario de Fundación Ganfer, calificó este acto como positivo y, sobre todo, porque se concretó con dos mujeres jóvenes, que entienden que es para hacer un beneficio hacia la sociedad.

En tanto que Doña Marcela Fernández de Gándara, presidenta fundadora de Ganfer, manifestó que es un complemento que beneficia a quienes quieren superarse, ya que en Ganfer cuentan con programas para ayudar a la comunidad y Fundación Beatriz Beltrones con lo más imperante que es la salud.

Como vemos, los satélites se están alineando. Hace unas semanas la gobernadora Claudia Pavlovich, estuvo como invitada especial en la inauguración del “Festival del Chef” acompañando a Dona Marcela Fernández de Gándara, en ese tradicional evento organizado por la Fundación Ganfer.

SE REBELAN LOS MIGRANTES INDOCUMENTADOS EN SONORA

Las predicciones de la alcaldesa de Hermosillo Angelina Muñoz Fernández, se están haciendo realidad, al exigir los integrantes de la Caravana de Migrantes, visas para quedarse a vivir un año en Sonora.

“Los tratamos tan bien que luego se van a querer quedar aquí”, dijo palabras más palabras menos Angelina. Y ahora lanzará un “se los advertí”, aunque corre el riesgo de que la quemen en leña verde en las redes sociales.

Los migrantes centroamericanos que estaban en el albergue “Vida Plena” de la colonia San Luis se trasladaron a las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración ubicadas en el Vado del Río en Hermosillo, para exigir a esa dependencia visas migratorias para quedarse a vivir un año en estas tierras.

Pero como Migración “entrega las visas por gotero” al otorgar solo 16 permisos en una semana, los 220 migrantes que están en Hermosillo (de los 600 que llegaron en la Caravana) exigieron mayor rapidez en la entrega del documento, y por ello unos 15 indocumentados iniciaron una “huelga de hambre” en las oficinas de la dependencia, y hasta una mujer se amarró a una cruz de madera simulando una crucifixión.

El delegado de Gobernación Wenceslao Cota Montoya, advirtió que iniciarán con las deportaciones de los migrantes que no logren conseguir o renovar la visa de estancia temporal en México.

El gobierno federal está “entre la espada y la pared” con el caso de los Migrantes. Si entrega visas a diestra y siniestra a los migrantes, habrá una reacción desaprobatoria de Estados Unidos por estar alentando o solapando el cruce de la frontera no solo a los 220 que están en Sonora, sino que se sentará un precedente, y vendrán en camiones o en el tren carguero “La Bestia” miles de indocumentados a exigir visas tomando a esta entidad como puerta fácil para ingresar a Estados Unidos.

Si la federación rechaza entregar visa a los migrantes, y procede con la deportación o repatriación, Peña Nieto se verá como Donald Trump rechazando a seres necesitados que huyen de sus países por hambre y buscan nuevas opciones de bienestar familiar.

Y si se quedan a vivir aquí los migrantes, el gobierno municipal y el estatal no se darán abasto para atender el problema social que generarán los indocumentados. Bueno, como dijo Angelina, hasta los indigentes protestarán contra la permanencia de los migrantes al disputarle el peso en los cruceros y la ayuda social en los albergues. Y si no hay comida para la familia, ni trabajo, el migrante o se devuelve a su tierra o tendrá que buscar opciones para subsistir en este desierto. Ay nanita!!, diría Don Fausto. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios