PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Sin lugar a dudas en este proceso electoral en la lucha por el Senado de la República, la fórmula de candidatos del PRI-PVEM-Panal integrada por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, han sido mucha pieza para sus adversarios políticos al presentar en una intensa campaña por todo el estado propuestas viables y compromisos que ya se están haciendo realidad.

Por el lado de sus adversarios, los candidatos del PAN-PRD-MC Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, en estos momentos son un buen producto con una mala marca, como diría en cierta ocasión Don Javier Gándara Magaña, cuando contendía con la camiseta del PRI a la alcaldía de Hermosillo.

Aun cuando el Toño Astiazarán tiene bastante experiencia en lides electorales, su campaña fue desarticulada, sin propuestas sólidas y sin partido que lo apoyara al ser un candidato impuesto a la militancia del PAN y del PRD y repudiado por el Movimiento Ciudadano en Sonora.

Por el lado de las propuestas, el Toño Astiazarán para tratar de sumar preferencias electorales tuvo que echar mano a su programa para reducir los costos en el consumo de luz en ciertas regiones por la instalación del aerogenerador en Puerto Peñasco, aunque se le revirtió al ser cuestionada esa obra por la candidata de Morena al Senado Lilly Téllez, al acusarlo de actos de corrupción y desvío de recursos públicos para financiar el generador.

Dando tumbos la campaña del Toño, sufrió otro revés al tratar de engañar a los sonorenses presentando una encuesta falsa de la empresa de consultoría IPSOS donde se proclamaba ganador en las preferencias electorales, sondeo que fue desmentido por la misma compañía aludida.

La incorporación de Leticia Cuesta como compañera de fórmula al Senado, fue “una piedra en el zapato” en la campaña, por la nula experiencia política de la ex dirigente de Sonora Ciudadana, a quien por si fuera poco la exhibió el ex líder de esa agrupación como una persona desleal y pésima administradora al dejar desfalcada a la organización y desfalleciente.

La fórmula al Senado de Morena-PT-PES integrada por Lilly Téllez y Alfonso Durazo, se mantienen en un segundo lugar en las encuestas al ser favorecidos por la “Ola Peje” pero no porque hicieran una campaña, ya que se han destacado más en los medios por los escándalos. El candidato Durazo Montaño, fue acusado de negocios turbios, mientras que la ex conductora de televisión ha basado su labor de proselitismo en el show mediático, en sus desplantes y protagonismo, atacando a medios de comunicación y a periodistas que no le son afines o lacayos.

La gran diferencia han sido Sylvana y el Maloro Acosta, al realizar una intensa campaña, donde como bien señaló el ex alcalde capitalino han dejado en claro que esa “fórmula es la que trae las propuestas viables, las que no son utopías, ni promesas irrealizables, sino una ruta que le dé a Sonora respuestas para construir el futuro”.

No alcanzaría el espacio para relatar las visitas a cada municipio ni las reuniones de Sylvana y del Maloro (ya sea juntos o cada quien por su lado) con sectores y organizaciones sociales y productivas para llevar su mensaje, hacer compromisos y dar respuestas a añejas demandas.

Tan solo citaremos los actos de las últimas horas, al reunirse Sylvana con pobladores de la sierra en Sahuaripa donde dio respuesta a una demanda de los pobladores que le hicieron hace poco tiempo al anunciar que en breve se instalará una sucursal de Banco Azteca en esa región que impactará positivamente a la sierra alta sonorense.

La sucursal de Banco Azteca en Sahuaripa, atenderá principalmente a los habitantes de ese municipio y de Arivechi y Bacanora, incluyendo decenas de comunidades rurales.

“Sabemos lo que este servicio de la banca podrá beneficiar a la región ofreciendo ahorro de tiempo y seguridad”, aseguró Sylvana Beltrones.

En Banamichi, Sylvana Beltrones ante cientos de representantes de Bacoachi, Baviácora, Carbó, Rayón, Aconchi, Arizpe, Arivechi y Huépac, quienes le dieron su respaldo al Senado, se comprometió a impulsar la creación de una Fiscalía Especializada en el Abigeato, y en brindar más apoyo al sector ganadero de esa región.

En Guaymas, los bomberos porteños agradecieron a Sylvana por responder a una demanda planteada en abril, al anunciar la creación de una estación de Bomberos en San Carlos en un inmueble logrado gestionar en comodato ante el gobierno federal.

De igual forma, en Hermosillo cientos de mujeres que participaron en un Foro de Mujeres, le dieron su respaldo a Sylvana y el Maloro para llegar al Senado, al considerar que son la mejor opción y que con sus propuestas, les ofrecerán más oportunidades al sector femenino.

Ante mujeres empresarias, activistas y de la sociedad civil que participaron en el Foro de Mujeres sobre diversos temas, Sylvana Beltrones, agradeció las muestras de confianza y apoyo, y reiteró su compromiso de gestión para que las demandas de las mujeres sonorenses se atiendan con iniciativas viables, como la de implementar guarderías de tiempo completo con alimentación y educación preescolar.

Los sectores productivos también son atendidos. Hace unas semanas Sylvana se reunió con los agrotitanes del Distrito de Riego del Río Yaqui, para exponerles el programa hídrico que impulsarán desde el Senado, mismo que incluye la construcción de plantas desaladoras y la terminación de la Presa Pilares, así como su total respaldo al campo sonorense para que vuelva a ser el granero de México.

Bajo ese mismo tenor, el Maloro Acosta se reunió en el Valle del Yaqui con integrantes de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), ante quienes destacó su compromiso para vocacionar las diferentes regiones del estado, y diseñar una política hídrica integral, que incluya todo el territorio sonorense.

Por esa intensa campaña de propuestas y compromisos reales ante los diversos sectores, Sylvana y el Maloro son la fórmula ganadora al Senado, como lo reflejan varias encuestas que los ubican en el primer lugar de las preferencias electorales. En Sonora, para el Senado, con Sylvana y el Maloro, este arroz ya se coció. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios