PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

El sector empresarial se opuso a la aprobación de aumentar del 2 al 3 por ciento el impuesto de nómina para apoyar al gobierno en materia de seguridad pública propuesto por un Consejo Ciudadano integrado por empresarios, y ahora los mineros rechazan pagar más gravámenes.

La Coparmex y otros empresarios además de cuestionar la propuesta del alza al impuesto de la nómina porque afectaría al sector, y pretendía en caso de aprobarse meter mano al Fondo de Seguridad de 600 millones de pesos para evitar posibles desvíos por parte del Estado. 

La propuesta del Consejo Ciudadano de Seguridad sigue congelada en el Congreso del Estado y es muy posible que no se incluya en el paquete presupuestal para el 2020 como se pretendía para reforzar la seguridad en la entidad.

Esos recursos frescos que representaba la innovadora propuesta de alza al impuesto de nómina empresarial hubiera sido de gran apoyo al presupuesto estatal tan debilitado por los recortes a participaciones y programas federales para el próximo año, como también afectaría si rechazan la solicitud del crédito por mil 300 millones de pesos que serían destinados a terminar obras federales inconclusas como el Hospital General de Especialidades.

Desde hace meses el diputado del PES Carlos Navarrete Aguirre, propuso la creación de un impuesto especial a la extracción de minerales pétreos a fin de tener ingresos para realizar obras que impacten en el desarrollo social y ambiental en Sonora.

“Con esta contribución se pretende que de la riqueza extraída de nuestra tierra y de las ganancias obtenidas se devuelva un poco de ello a nuestro pueblo, a nuestra gente, ya que es poco lo que se queda en nuestro estado; contaminan y arrasan con nuestro ecosistema, desapareciendo cerros enteros, hábitats de flora y fauna que corren peligro de desaparecer”, dijo el diputado Navarrete Aguirre.

Esa propuesta fue tomada como un nuevo impuesto a la explotación minera para compensar el agandalle de los recursos por parte del gobierno federal de los mil 300 millones de pesos anuales del Fondo Minero.

El legislador del PES dijo que, a través de las obras a realizar, se impactará el desarrollo social y ambiental de los municipios mediante la instalación de instrumentos que midan la contaminación; pavimentación; centros educativos, de salud y espacios públicos, así como el equipamiento de estos; obras de agua potable; alumbrado público; infraestructura para la protección ambiental y preservación de áreas naturales.

La propuesta de ese nuevo impuesto a las compañías mineras causó polémica, y críticas de que podría ahuyentar la inversión de nuevas compañías mineras en Sonora, razón por la cual también se quedó en la “congeladora”.

Por si había dudas del rechazo de las compañías mineras en Sonora a una nueva carga fiscal, la directora general de la Cámara Minera en México Karen Flores Arredondo, exhortó a los legisladores de Sonora a no permitir que se impongan “impuestos inconstitucionales” a la minería bajo el pretexto ambiental.

En el marco del primer Encuentro Minero Universitario realizado en Banámichi en días pasados, Karen Flores Arredondo, advirtió que esas iniciativas de cargar más impuestos a las empresas mineras “frenarían nuevas inversiones para el Estado, mineras cerrarían operaciones y afectaría gravemente a la cadena de proveeduría en Sonora, y a otras industrias que dependen de insumos de la minería, y lo más importante pondrían en riesgo el trabajo de miles de sonorenses, afectando el desarrollo de las comunidades en donde se establecen las operaciones mineras”.

Total, a como están las cosas, el próximo año no se tendrían recursos financieros extras de los empresarios por el rechazo al alza al impuesto de nómina, y tampoco el impuesto por extracción de minerales a las compañías mineras como pretendía el diputado Carlos Navarrete para compensar la falta de los mil 300 millones de pesos que nos agandalló el gobierno federal para despojar de esos recursos al gobierno estatal y a los municipios.

LE ENTRARA EL PAN A TAPAR BACHES

El dirigente estatal del PAN Ernesto Munro Palacio, anunció que ese partido pondrá en acción un programa para combatir los baches en Hermosillo en algunas calles.

El dirigente panista dijo que un grupo de personas donó el material para realizar trabajos de caza baches en la capital sonorense, lo cual es una buena noticia para los hermosillenses y para la alcaldesa Célida López Cárdenas, para enfrentar uno de los principales problemas que enfrenta el Municipio.

El PAN utilizará polímeros para tapar baches, desconociendo que tan efectivo sea ese material, por lo que habrá que esperar los resultados para ver si es efectivo y no solo flor de un día. Con ese programa el PAN corre el riesgo de pegarse otra quemadota si solo es un ardid para tratar de recuperar la confianza ciudadana luego de los desfalcos del padresismo.

Aunado al programa de tapar baches, si en verdad quiere el PAN ayudar al municipio también debería de cumplir con pagar sus grandes adeudos en impuestos prediales, porque esa balconeada de “mala pagas” que le dio la alcaldesa Célida López, no se la quitan ni con Tepescohuite ni yendo a tratarse al Instituto Shrinners.

SALEN EN DEFENSA DE LA SENADORA LILLY TELLEZ

Luego de que desde el partido Morena exigieron la expulsión de la senadora Lilly Téllez del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, varios personajes han salido en defensa de la ex conductora de televisión por lo que exhibe la división entre los grupos morenistas.

El senador Martí Batres Guadarrama consideró que no prosperará la solicitud de la Comisión de Honor y Justicia de Morena para separar de la bancada a Lilly Téllez García, debido a que no comparte ni respeta la ideología de esta fuerza política.

De igual forma, el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño, saltó al ruedo para defender a su ex compañera de fórmula en la campaña por el Senado, al aclarar que su amiga no es morenista y que no se le pueden aplicar los estatutos de un partido al cual no pertenece, además de que se debe de respetar su opinión en diversos temas como parte de la pluralidad política de ese partido.

Pues a como vemos, se le mueve una patita a la Senadora Lilly Téllez, y ya veremos que dice López Obrador quien tiene la última palabra en quien se queda y quien se va no solo en Morena sino en todo el País. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios