PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Termina la “luna de miel” en el Congreso de Sonora

Luego del enfrentamiento político entre varios de los grupos parlamentarios con Morena de inicio de la presente Legislatura por la denominada “Ley Veto” y la permanencia de funcionarios legislativos, en los primeros meses del año llegó la calma y una “luna de miel” legislativa que este jueves terminó por la disputa por la presidencia del Congreso del Estado.

En la sesión de este jueves diez diputados de Morena tomaron la tribuna legislativa en rechazo a la elección previa de la nueva mesa directiva del período extraordinario que quedó bajo la presidencia del Verde Luis Mario Rivera Aguilar.

La toma de la tribuna legislativa por parte de los diputados de Moreno y la actitud agresiva de la diputada morenista Yumiko Palomares, obligó a la presidenta en turno María Dolores del Río a clausurar la sesión.

En esa sesión hubo de todo como en un Oxxo por la toma de la tribuna por los morenos, el aval del diputado morenista Luis Armando Colosio a la elección de la nueva mesa directiva; la alianza de los grupos parlamentarios del PRI,PAN, PVEM, Panal, PES y PT contra Morena; la sorpresiva clausura por no haber las condiciones para sesionar; y el rezago legislativo al quedar sin analizar varios dictámenes con temas prioritarios.

Por si fuera poco, la caótica sesión tuvo efectos negativos para la bancada legislativa de Morena pues aparte de perder la presidencia del Congreso en el período extraordinario por los próximos cuatro meses, también perdieron al diputado Luis Armando Colosio Muñoz, al expulsarlo la bancada morenista con el aval del dirigente Jacobo Mendoza por considerarlo una “llanta ponchada” por sus supuestos nexos con el gobierno estatal y por votar en contra de los interese de la bancada morenista.

La postura del diputado morenista Colosio Muñoz al avalar la elección de la nueva mesa directiva encabezada por Rivera Aguilar, también obligó a su recién designado asesor jurídico Marco Antonio Andrade Aguirre, a renunciar de manera irrevocable a su cargo.

“No todo está perdido en Dinamarca” porque los diputados de Morena plantean una negociación o acuerdo político para volver a elegir a la mesa directiva del período extraordinario, pero condicionan que vaya como presidente el diputado morenista Raúl Castelo.

Por lo pronto rechazan la nueva mesa directiva, y advierten que el secretario electo diputado Miguel Angel Chaira, renunciará a su designación en ese nueva mesa directiva.

Así las cosas, le crecieron los enanos a la bancada legislativa de Morena al rebelarse la chiquillada en complicidad con sus aliados de la antigua “Coalición Juntos Haremos Historia”, como son el PES y el Partido del Trabajo para elegir a una nueva mesa directiva con presidencia ajena a Morena.

Y además a los diputados morenos los “chamaquearon” en su ausencia del pleno, al sacarse de la manga el diputado del PES Luis Alonso Piña, la propuesta adelantada en el orden del día de la nueva mesa directiva con presidencia de Rivera Aguilar, ante lo cual los morenos que llegaron tarde a la sesión protestaron por la supuesta ilegalidad, y se desgarraron las vestiduras porque les adelantaron la elección, recibiendo con sorpresa e indignación los morenos el madruguete legislativo.

A como están las cosas, palo dado ni Dios lo quita, y aunque los diputados morenos dicen que fue ilegal la elección de la directiva de la diputación permanente, en el Congreso las mayorías mandan, y fueron 22 de los 33 diputados los que eligieron a la mesa directiva del próximo período extraordinario de sesiones.

LIDERA CLAUDIA EN NIVEL DE CONFIANZA ENTRE GOBERNADORES

Una vez más la gobernadora Claudia Pavlovich, lidera en el escenario nacional como mandataria, y esta vez destaca en una encuesta al ser ubicada en el primer lugar en nivel de confianza ciudadana entre todos los gobernadores.

En la encuesta realizada el pasado 15 de abril sobre el índice de confianza ciudadana, la gobernadora Pavlovich destaca con un 45.5 por ciento de aprobación, seguida de los mandatarios de Yucatán (42.9%);Sinaloa, Durango y Guanajuato con escaso porcentaje del 35 al 33 por ciento de aprobación, mientras los demás gobernantes recibieron menos del 30 por ciento de confianza de sus gobernados.

La encuesta de la empresa “Massive Caller” sobre el índice de confianza ciudadana que lidera la gobernadora Pavlovich, es el reflejo del trabajo de la mandataria sonorense por lograr un gobierno abierto, honesto y transparente, y su lucha contra la corrupción, por ello los sonorenses no vacilarían en entregarle las llaves de sus casas.

De igual forma, el trabajo de la gobernadora Pavlovich para rescatar a Sonora de la crisis financiera heredada, ya rinde frutos al destacar la economía sonorense a nivel nacional en el índice de generación de empleos e inversión, así como en el combate a la pobreza, como lo destaca la encuesta nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares del Inegi al ubicar a Huépac, San Felipe de Jesús y Atil entre los cinco municipios con menor pobreza en el País. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios