PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

No basta con la ola de narco violencia imparable en algunos municipios sonorenses, sino que ahora hasta hay terrorismo telefónico y en redes sociales que se suman a las extorsiones reales y ficticias, para tratar de generar la psicosis de alarma e inseguridad en la entidad.

La semana pasada fue de escándalo y zozobra con una serie de llamadas telefónicas anónimas y de alerta en redes sociales por algunos ciudadanos por la supuesta presencia en Magdalena y en Nogales de un convoy de narcos, estando aun caliente la sangre derramada en la carretera de Cuatro Carriles a la altura de Carbó de dos jóvenes acribillados a balazos por un supuesto falso retén militar cuando viajaban en un automóvil y no hicieron caso de parar la unidad.

El Ejército en Sonora no ha asumido de manera pública la responsabilidad de la ejecución de los dos jóvenes vecinos de Carbó, y en ese clima de tensión se informó en redes sociales de la presencia de varias camionetas al parecer de narcotraficantes transitando de manera impune en Magdalena y hubo estudiantes de la Unidad de la Unison en Nogales que aseguraban que frente al acceso de esa institución estaban varios vehículos del crimen organizado con personas fuertemente armadas, temiendo lo peor los universitarios.

Las autoridades de seguridad pública de todos los niveles de gobierno se hicieron presentes en Magdalena y en Nogales, descartando la presencia en las calles del narco convoy que denunciaban supuestos universitarios por las redes sociales.

Sobre esas denuncias en redes sociales y a través de llamadas telefónicas de supuestos narcos y de posibles ataques a estudiantes en centros escolares, la gobernadora Claudia Pavlovich dijo que son falsas alarmas que sólo tienen la finalidad de desestabilizar y crear psicosis.

La gobernadora Pavlovich hizo un llamado a la población para que no crean y reproduzcan este tipo de noticias falsas, pues solamente tienen la finalidad de crear un sentimiento y clima de inseguridad.

“Lo único que ocasionan con este tipo de situaciones es crear una situación de desestabilizar, de psicosis y no se vale, no se vale porque cuando es cierto ni hablar, hay que afrontar la situación y hacer lo que se tenga que hacer, pero no sé vale que hagan este tipo de situaciones, porque lo único que causan es mucho temor en la población”, apuntó.

Reconoció que hay problemas de inseguridad, pero se trabaja en cambiar la situación, pero la ciudadanía debe de apoyar denunciando situaciones de las que se percaten y no reproduciendo fake news.

También hizo un llamado a los creadores de noticias falsas a qué eviten aprovecharse de situaciones de violencia que sí han ocurrido en el Estado, para que eviten hacerlo pues solamente están dañando a su propia gente.

“Es increíble cómo nos creemos; y me incluyo, cómo nos creemos todo lo que sale en redes sociales y eso es bien delicado porque eso hace que haya una psicosis y la verdad es que no es justo que se juegue y se juegue con un tema tan delicado como es el tema de la seguridad”, apuntó.

El pasado 25 y 26 de enero circuló a través de redes sociales supuestas alertas por la presencia de grupos de alrededor de 40 personas a bordo de pick ups de último modelo, quienes traían armas largas de alto calibre, lo cual alertó a las poblaciones de Magdalena y Nogales, lo cual resultó ser falso.

“Yo les hago un llamado a las personas que están haciendo eso con el ánimo de desestabilizar, así lo digo tal cual, porque no veo otra razón, no creo que sea para divertirse, no le veo nada de diversión al tema; les hago un llamado a que entiendan que vivimos en un Estado donde todos tenemos familia, a que dejen de jugar”, puntualizó.

Y aunque se registraron testimonios de padres de familia, universitarios y ciudadanos en general sobre la supuesta presencia del narco convoy con al menos 40 sicarios fuertemente armados estacionados frente a la Unidad Regional de la Unison en Nogales, la institución descartó esas denuncias pues el personal de seguridad reportó sin novedad, rechazando la versión de la presencia de gente armada.

Los afectados además de los universitarios y padres de familia por esos rumores en Nogales, fueron los comerciantes, restaurantes, taqueros y antros de esa frontera debido a la ausencia de clientes por el temor a un narco ataque.

El titular de Seguridad David Anaya Cooley junto con autoridades militares y federales realizaron operativos de supervisión y vigilancia en coordinación con policías municipales para reforzar la seguridad en Nogales, Magdalena y toda esa región donde no detectaron caravanas de narcotraficantes como se había denunciado en redes sociales y a través de diversos medios de comunicación el pasado fin de semana.

Y en eso de rumores, en días pasados también causó alarma una amenaza que se hizo viral en redes sociales de que se realizaría un tiroteo en el Colegio Regis de Hermosillo, lo cual por fortuna no ocurrió, por lo que las clases se desarrollaron sin novedad pero con el temor en la comunidad estudiantil y de padres de familia.

De cualquier forma, en el Colegio Regis un día después se realizó el llamado “Operativo Mochila” al momento en que los alumnos de preparatoria entraban a clases, haciéndose la revisión de las mochilas en colaboración con los padres de familia y representantes de cada grupo.

Dicha pregunta en redes que desató el pánico de los alumnos y sus familiares, fue enviada por una persona desconocida ajena al plantel, la cual era: “¿Es cierto que en el Regis va a haber tiroteo?”.

En más de alarmas, en la Unidad Regional de Cajeme de la Unison, también se hizo un escándalo por una amenaza de un tiroteo por parte de un supuesto universitario que amenazó con matar a balazos a 27 estudiantes y a un maestro.

La amenaza causó alarma y psicosis entre los universitarios de la Unidad Regional de Ciudad Obregón de la Unison, pero al final fue otra broma de mal gusto, pero para devolver la tranquilidad al campus se dejó de guardia a una patrulla policiaca con varios elementos para garantizar la seguridad de los estudiantes y personal de esa institución.

Así las cosas, que no “panda el cúnico” como decía Chespirito, y analizar muy bien las informaciones que llegan en redes sociales y medios tradicionales irresponsables para no dejarse llevar por Fake News que solo generan psicosis y zozobra, aunque tampoco hay que confiarse, por lo que hay que estar “con un ojo al gato y otro al garabato” porque “el golpe avisa”, y entre policías, militares y narcos ya no se sabe quiénes son los buenos y quienes son los malos como le pasó a los vecinos de Carbó que fueron asesinados en un retén militar.

PURAS FICHITAS EN RELACIONES EXTERIORES

En la historia diplomática mexicana nunca se habían registrado tantos escándalos en la Secretaría de Relaciones Exteriores como se han presentado en este incipiente sexenio morenista donde supuestamente se acabaría con la corrupción y sería un gobierno ejemplar.

El pasado fin de semana se hizo pública la renuncia del Cónsul de México en Tucson, Arizona, Guillermo Rivera Santos, luego de que la periodista Dolía Estévez lo acusara desde noviembre de acoso laboral, sexual y de usar las oficinas consulares con fines partidistas al realizarse reuniones de morenistas de la frontera.

Para tratar de defenderse luego de que se publicó un reportaje denominado “Más morenista que Cónsul” en el portal “Sinembargo” en noviembre sobre sus excesos contra el personal al que hasta acosó de manera sexual, el entonces cónsul Rivera Santos trató de desprestigiar a la periodista y se hizo el ofendido.

Ya antes, el canciller Marcelo Ebrard había salido de un escándalo diplomático de su Cónsul en Las Vegas, Víctor Alberto Barreras Castro, quien no cumplía con el perfil para ocupar el cargo, y además tenía denuncias de abuso sexual contra una menor de edad cuando el diplomático era maestro en una escuela de Cajeme.

La periodista Dolia Estevez, denunció en una publicación que Barreras Castro fue detenido en 2011 por el delito de estupro, pues en ese año sostuvo relaciones con una menor de 14 años, cuando él tenía 24. Por la denuncia, la SRE suspendió el nombramiento de Barreras Castro.

Y la cereza en el pastel, fue la destitución del Embajador de México en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra, por las denuncias de robo de libros en una librería en Buenos Aires.

 Para matizar la salida o despido, el canciller Marcelo Ebrard señaló a través de Twitter que el diplomático estaba sujeto a tratamiento neurológico, del que no dio más detalles. En tanto, el vocero de la SRE, Roberto Velasco, explicó que la salida de Valero de la embajada mexicana precisamente se debió a “motivos de salud”.

Los escándalos en la SRE por malas designaciones en consulados y en la Embajada de Argentina, solo han abollado un poco la corona de Marcelo Ebrard, quien opera como Vicepresidente al lograr resolver con EU el problema de los migrantes suramericanos, logró ratificar el nuevo acuerdo comercial trilateral, ha realizado un gran papel en las negociaciones internacionales sobre todo con el gobierno de Trump, y hasta encabeza investigaciones en materia de seguridad como la masacre en Bavispe, con lo cual genera envidia entre los grupos morenistas que lo ven como un seguro sucesor de López Obrador, y por lo tanto es un enemigo a vencer en esa lucha por el poder de los grupos chairos en Morena y en Palacio Nacional. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios