PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

A pesar de que el Acueducto de El Novillo tiene varios años trasvasando agua para la sobrevivencia de Hermosillo, el Movimiento Ciudadano por el Agua de Cajeme, no quita el dedo del renglón denunciando la supuesta ilegalidad de la obra y exige que la Conagua suspenda la operación.

El pasado jueves, un grupo del Movimiento Ciudadano por el Agua realizó un plantón frente a las oficinas de la Conagua en Ciudad Obregón para exigirle a esa dependencia y a López Obrador que suspenda la extracción de agua de la presa de El Novillo porque consideran que está muy bajo su embalse, reviviendo el argumento de que no se puede repartir lo que no alcanza.

El integrante de la agrupación civil cajemense opositora al acueducto, Alberto Vizcarra Ozuna, denunció que en forma indebida se la extrae agua a la cuenca del Río Yaqui “para alimentar la burbuja especulativa que crece en torno a los proyectos inmobiliarios de la ciudad de Hermosillo”.

Vizcarra Osuna dijo que la extracción ilegal de agua de la Presa de El Novillo la hacen al mismo tiempo que aceptan que la Cuenca del Río Yaqui está en una condición deficitaria, y que atraviesa por una crisis extrema de sequía que la sitúa con una disponibilidad de agua significativamente menor a la que tenía el año pasado.

“Actualmente se tienen 750 millones de metros cúbicos menos de los que se disponían el año anterior; a este déficit hay que agregarle los 200 millones de metros cúbicos que oficialmente se llevan acumulados con las extracciones ilegales del acueducto. Estamos hablando de casi mil millones de metros cúbicos menos de disponibilidad de agua que padece en este momento la región del sur de Sonora”, denunció el dirigente ciudadano.

Señala que la Conagua en lugar de trazar una política para revertir las ilegalidades cometidas por los gobiernos anteriores de Calderón y Peña Nieto, las admiten como herencia obligada.

Los opositores al acueducto Independencia lamentan que la Conagua no les de la cara y evite el derecho de audiencia a los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, a los productores agropecuarios y a la Tribu Yaqui para conocer la actitud del nuevo gobierno federal sobre la operación del acueducto de El Novillo.

La postura de silencio de la Conagua y del gobierno federal ante las demandas de los opositores al trasvase de agua de la Cuenca del Río Yaqui, es sintomática de que todo está perdido en la lucha contra el acueducto de El Novillo. Al buen entendedor pocas palabras.

En materia legal, los amparos contra el acueducto fueron pisoteados por el entonces gobernador Guillermo Padrés, sin que la Suprema Corte de Justicia moviera un solo dedo para castigar el desacato, por lo que se convirtió en cómplice de la ilegalidad bajo el argumento de que se debería de privilegiar el agua para el consumo humano.

Además, en diversos fallos la SCJN resolvió que el trasvase de agua a Hermosillo no afectaba a la Cuenca del Río Yaqui, además de que ese líquido era proveniente de derechos de agua de pueblos como Granados y otros más que los cedieron para el abasto de Hermosillo.

Y tal parece que en la lucha contra la Conagua y el gobierno federal los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua están solos, ya que no vemos por ningún lado las posturas radicales de antaño de los productores agrícolas ni de los pueblos yaquis quienes supuestamente son los principales afectados.

Lo que está a favor de una posible cancelación de la operación del acueducto de El Novillo, no es la oposición del Movimiento Ciudadano por el Agua, sino el alto costo financiero que representa para el Ayuntamiento de Hermosillo el servicio de energía eléctrica para el rebombeo del líquido desde la Presa de El Novillo, financiamiento que no podrá seguir soportando, a menos que le quieran cargar el costo a los usuarios con el consecuente costo político.

 Otra esperanza de los cajemenses para parar el trasvase de la presa de El Novillo, era la operación de la planta tratadora de agua de mar en la región de Guaymas-Empalme, misma que podría ampliar su abasto a Hermosillo, pero por los recortes federales a la obra pública federal va a pasos de tortuga o ya está “congelada”.

Y del proyecto del Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino)  con el que tanto soñó el líder social Adalberto “Pelón” Rosas, solo quedará en eso, en dulces sueños porque López Obrador privilegia el gasto social en lugar de invertir en la obra pública. Así es de que no se le ve futuro ni ganas generalizadas a la lucha en Cajeme contra el acueducto. 

CUATRO AÑO DE AVANCES EN GOBIERNO DE CLAUDIA PAVLOVICH

Con motivo del próximo Cuarto Informe de Gobierno, por diversos medios de comunicación se publican mensajes sobre los avances logrados por la gobernadora Claudia Pavlovich, en cuatro años de gobierno bajo el slogan de “Trabajo llama Trabajo”.

Quedaba mejor el slogan coloquial “Trabajo Mata Grilla” porque la gobernadora Pavlovich en sus primeros cuatro años de gobierno se ha enfocado en rescatar a Sonora de la debacle heredada, siendo reconocido el esfuerzo a nivel estatal y nacional, dejando sin argumentos a la oposición.

Mientras en algunas entidades del país hay recesión, por el impulso a la inversión y la confianza en la administración de la mandataria estatal la economía se fortalece generando 14 mil nuevos empleos de enero a agosto de este año, colocándose la entidad en el lugar número 11 a nivel nacional en empleos generados, y es la novena entidad con mayor aportación al Producto Interno Bruto nacional.

Como lo vimos en días pasados con la puesta en marcha de la Planta Fotovoltaica en Puerto Libertad, una de las más grandes de Latinoamérica (que es parte de los 13 proyectos de generación de energía limpia en Sonora), la gobernadora Pavlovich lleva a Sonora a la consolidación de su vocación industrial con empresas de alta tecnología, sentando las bases del futuro al entrar también a la era aeroespacial.

Todo esos avances, retos y planes para el último tercio, y más lo veremos y escucharemos en su mensaje en redes sociales y diversos medios que presentará la gobernadora Pavlovich con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno. 

Comentarios